ES:2014 Bolivian Floods

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

La situación de emergencia en Bolivia por las recientes inundaciones y desbordes de ríos que han dejado un numero de 42.000 familias afectadas y aproximadamente 30 muertos desde octubre a la fecha, ha motivado a instituciones como la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Viceministerio de Defensa Civil y la comunidad de OpenStreetMap entre otros a organizar un OSM Crisis Mapping.

Información sobre esta activación humanitaria

Acontecimientos

Mapas

Información general

OpenStreetMap (OSM) proporciona datos cartográficos para este país (¡gratis!)

Examina el mapa para tener una idea de los datos que tenemos disponibles. Diferentes estilos de mapa se pueden seleccionar en el lado derecho.

Ve a descarga de datos para obtener instrucciones sobre cómo obtener datos de mapas a gran escala. Ve a Shapefiles si necesitas este formato.

Otros mapas

  • Extractos OSM en bruto para Análisis GIS: Actualizado diariamente desde el servidor de descarga libre Geofabrik.
  • Conjunto de cambios en OpenStreetMap por un comentario específico: Avance actualizado en tiempo real osm-changeset provisto por Pascal Neis.
  • uMap Servicio de mapas en línea personal añade una opción para los mapas superpuestos con peticiones dinámicas a servicios externos como Xapi o Overpass. Esto permite extraer varios datos de OSM.
  • Estilo de Mapa Humanitario adaptado para las acciones humanitarias. En él se destacan los edificios dañados (naranja) y los edificios colapsados ​​(rojo). Esta capa humanitaria está integrada en varios mapas en línea.
  • Osmose Herramienta de verificación y corrección.

Respuesta del mapeo

Mapa de la Tarea HOT Nro. 417

Debido a la situación boliviana se habilitaron tres zonas de mapeo, por cada zona una tarea:

Tarea Nro. Ubicación ¿Qué mapear? Estado de la tarea a mapear Estado de la tarea a verificar
419 Ciudad de Trinidad en el Depto. del Beni y áreas circundantes Trazas todas las carreteras, ríos y edificaciones En progreso En progreso
418 Localidad de Ixiamas (Norte) en el Depto. La Paz y áreas circundantes Trazas todas las carreteras, ríos y edificaciones Complete En progreso
417 Localidades de Puerto Barranquilla, Limoncito y Comunidad Indígena Nueva Esperanza (todos Yuracaré), Comunidad Indígena El Carmen, Comunidad Indígena Santa Anita y la localidad de Nueva Cotoca sobre el Rió Chaparé en el Depto. de Cochabamba y áreas circundantes Trazas todas las carreteras, ríos y edificaciones Complete En progreso

Esta nota de la alineación en Bing pueden ser de interés.

Imágenes satelitales

Cómo añadir a JOSM

Es fácil añadir imágenes especiales para JOSM desde el administrador de tareas, donde una imagen URL es provista en el administrador de tareas. Haciendo clic en la URL debería llamar al mando remoto de JOSM para añadir las nuevas imágenes como una capa. Para más detalles ver Administrador de Tareas OSM - Configurar JOSM

Bing

Bing es la imagen básica disponible para OSM. Proporciona imágenes de alta resolución para la mayoría de las zonas afectadas.

Mejorar las imágenes Bing

Dado que las imágenes Bing es en parte de bajo contraste es posible que desee mejorarla. Una antiguo binario JOSM existente con la que puede hacerlo, pero una gran cantidad de plugins no funcionan con él nunca más -buildings-tools- entre ellos. Ve aquí para obtener más información: Mejorar Imágenes.

Recursos didácticos

Cómo tomar una tarea

El equipo de GeoBolivia ha escrito un breve tutorial y que podemos resumir en:

  1. Obtener una cuenta en OpenStreetMap desde aquí
  2. Ingresar al sitio OSM Tasking Manager
  3. Seleccionar una de las 3 tareas creadas (Tarea 419 -> Trinidad, Beni, Tarea 418 -> Ixiamas, La Paz o la Tarea 417 -> Chapare, Cochabamba)
  4. Seleccionar la pestaña Tarea o Task en inglés
  5. Seleccionar una Tarea en el mapa haciendo clic
  6. Seleccionar la opción de edición eligiendo el editor ID, Potlach 2 o JOSM
  7. Realizar los trazos necesarios en el editor seleccionado y guárdalos utilizando el comentario Bolivia floods, #hotosm-bolivia-yyy y fuente Bing
  8. En la página añade un comentario y
  9. Haz clic en Marcar la tarea como hecha o Mark task as done en inglés

Repite el mismo procedimiento para otras áreas.

Manuales de los editores

Vídeo tutoriales

Todos los vídeos creados por el Equipo Humanitario OSM (HOT) están realizados por S. Menard en inglés y es posible habilitar la traducción en tiempo real haciendo clic en la opción [CC]

Noticias

Eventos de mapeo

Estadísticas de colaboradores

Mapa de los conjuntos de cambios para hashtag específico Simplemente añadimos un hashtag en el comentario al cargar (ejemplo comment=Bolivia floods, #hotosm-bolivia-yyy)

Cobertura periodística

En construcción

Otros enlaces

Referencias

  1. El Diario. Consultado el 31.01.2014
  2. HOT Email. Correo electrónico del 31.01.2014
  3. HOT Email. Correo electrónico del 06.02.2014
  4. Tweet de @51114u9 Publicado el 07.02.2014
  5. Tweet de @osmcbba Publicado el 11.02.2014