ES:Cantabria

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Comunidades autónomas en España: Andalucía (AN) · Aragón (AR) · Principado de Asturias (AS) · Islas Baleares (IB) · País Vasco (PV) · Islas Canarias (CN) · Cantabria (CB) · Castilla y León (CL) · Castilla-La Mancha (CM) · Cataluña (CT) · Extremadura‎ (EX) · Galicia (GA) · Comunidad de Madrid (MD) · Región de Murcia (MC) · Comunidad Foral de Navarra (NC) · La Rioja (RI) · Comunidad Valenciana (VC) · Ciudades autónomas: Ceuta‎ (CE) · Melilla‎ (ML)
VTE
Cantabria, España
Wikidata

latitud : 43.2, longitud : -4.0
Examinar el mapa de Cantabria 43°12′00.00″ N, 4°00′00.00″ W
Editar mapa
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad

Cantabria es una comunidad autónoma en España, en la latitud 43°12′00.00″ Norte y la longitud 4°00′00.00″ Oeste.

Descripción

Cantabria es una comunidad autónoma uniprovincial española. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el Mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital. Para saber más sobre Cantabria puede visitar este artículo de la Wikipedia.

¿Quiénes están cartografiando?

Estado del mapa

Comenzamos a cartografiar la región en marzo de 2007. Actualmente la cobertura de datos OSM cubre la totalidad de las carreteras principales de la región. Están cartografiadas las carreteras de la Red de Interés General del Estado (RIGE) así como las carreteras autonómicas de primer (CA-1xx), segundo (CA-2xx) y tercer nivel o locales (de CA-3xx a CA-9xx). También se encuentran bastante completas las carreteras y vías urbanas de titularidad municipal.

Uno de los mayores problemas de la cartografía de OpenStreetMap en España es la ausencia mayoritaria de un callejero a nivel de número de portal. Para resolver esto se puso en Cantabria y España un proyecto para, mediante diferentes conversores y herramientas de validación ad-hoc programados por la comunidad de OSM España, importar la cartografía de Catastro, en particular los nombres de calles, números de policía y edificios. Esta importación se inició en 2011 y continúa en la actualidad. Viene dilatándose en el tiempo debido a que no es una importación automatizada: requiere de una verificación previa por parte de los colaboradores de OpenStreetMap antes de incorporar los datos a la base de datos del proyecto. Las importaciones de los diferentes municipios se organizan usando el gestor de tareas, siguiendo la guía de importación.

Importación de datos de Catastro en OpenStreetMap para los municipios cántabros

Municipio Importación Notas

A

Alfoz de Lloredo 0%
Ampuero 0%
Anievas 0%
Arenas de Iguña 0%
Argoños 0%
Arnuero 0%
Arredondo 0%
El Astillero 0%

B

Bárcena de Cicero 0%
Bárcena de Pie de Concha 0%
Bareyo 0%

C

Cabezón de la Sal 0%
Cabezón de Liébana 0%
Cabuérniga 0%
Camaleño 0%
Camargo 0%
Campoo de Enmedio 0%
Campoo de Yuso 0%
Cartes 0%
Castañeda 0%
Castro-Urdiales 0%
Cieza 0%
Cillorigo de Liébana 0%
Colindres 0%
Comillas 0%
Los Corrales de Buelna 100% (completado) Tarea #70 - Catastro de Los Corrales de Buelna
Corvera de Toranzo 0%

E

Entrambasaguas 0%
Escalante 0%

G

Guriezo 0%

H

Hazas de Cesto 0%
Hermandad de Campoo de Suso 0%
Herrerías 0%

L

Lamasón 0%
Laredo 0%
Liendo 0%
Liérganes 0%
Limpias 0%
Luena 0%

M

Marina de Cudeyo 0%
Mazcuerras 0%
Medio Cudeyo 100%
Meruelo 0%
Miengo 0%
Miera 0%
Molledo 0%

N

Noja 0%

P

Penagos 0%
Peñarrubia 0%
Pesaguero 0%
Pesquera 0%
Piélagos 0%
Polaciones 0%
Polanco 0%
Potes 100% Importación de Catastro finalizada
Puente Viesgo 0%

R

Ramales de la Victoria 0%
Rasines 0%
Reinosa 0%
Reocín 0%
Ribamontán al Mar 0%
Ribamontán al Monte 0%
Rionansa 0%
Riotuerto 0%
Las Rozas de Valdearroyo 0%
Ruente 0%
Ruesga 0%
Ruiloba 0%

S

San Felices de Buelna 0%
San Miguel de Aguayo 0%
San Pedro del Romeral 0%
San Roque de Riomiera 0%
San Vicente de la Barquera 0%
Santa Cruz de Bezana 0%
Santa María de Cayón 0%
Santander ca. 72% Tarea #125 Catastro de Santander
Santillana del Mar 0%
Santiurde de Reinosa 0%
Santiurde de Toranzo 0%
Santoña 0%
Saro 0%
Selaya 0%
Soba 0%
Solórzano 0%
Suances 0%

T

Los Tojos 0%
Torrelavega 100% (completado) Tarea #55 - Catastro de Torrelavega
Tresviso 0%
Tudanca 0%

U

Udías 0%

V

Val de San Vicente 0%
Valdáliga 0%
Valdeolea 0%
Valdeprado del Río 0%
Valderredible 0%
Valle de Villaverde 0%
Vega de Liébana 0%
Vega de Pas 0%
Villacarriedo 0%
Villaescusa 0%
Villafufre 0%
Voto 0%

Fuentes de información potenciales

El usuario Xuankar, de la Wikipedia en español, ha recopilado todas las carreteras autonómicas de Cantabria con su código de referencia y denominación oficial.

Fuentes de datos abiertas

  • Datos Abiertos Santander. Portal del Ayuntamiento de Santander donde se han liberado conjuntos de datos muy heterogéneos, muchos de ellos con información espacial de interés para OSM. La licencia es Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0 ES), compatible con la ODbL de OpenStreetMap.
  • Información geográfica pública de Cantabria. El Gobierno de Cantabria aprobó a finales de diciembre de 2013 las nuevas condiciones de uso de la información geográfica (cartografía y ortofotografías) en la región. El cambio ha sido sustancial hacia la liberación de los datos ya que distingue dos tipos de licencias de uso:
    • La no comercial, que no pone ninguna restricción de uso a su utilización siempre que no exista un aprovechamiento económico directo.
    • La comercial, que únicamente requiere de una autorización para la explotación económica directa de los datos o la publicación masiva de estos a través de Internet, con el fin de dejar constancia de la identidad del solicitante. En nuestro caso la solicitud la debería formular OpenStreetMap a través de la Asociación OpenStreetMap España.

Resaltar que ambas licencias son gratuitas y no conlleva contraprestación económica alguna.

Para resolver las dudas que pudieran surgir la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha publicado una página explicativa de las condiciones de uso.

Documentos afectados por el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual

El contenido de las leyes y normas así como los boletines oficiales, entre otros, son de dominio público y por tanto no tienen propiedad intelectual según el art. 13. Exclusiones de la Ley de Propiedad Intelectual, pudiéndose ser utilizados para OpenStreetMap:

"No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores."

Ejemplos:

Utilidades