ES:Comparación de conceptos de ciclo vital

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página proporciona una visión general de varios métodos utilizados para etiquetar el ciclo de vida de características desde la propuesta y la construcción, a través de la operación, el desuso, el abandono y la destrucción eventual. Algunos métodos son comunes, otros son menos utilizados o desalentados. Algunos métodos están fuertemente desaconsejados para el proyecto principal de OSM, pero aceptados y en uso generalizado en el proyecto separado Mapa Histórico Abierto.

Nótese que la página de bienvenida a OSM dice "Lo que no se incluye son datos basados en opiniones, como calificaciones, elementos históricos o hipotéticos que no existen sobre el terreno, ni datos provenientes de fuentes protegidas por derechos de autor."

<clave> = <estado> + <estado> = <valor>

Por ejemplo highway=construction + construction=motorway

Este esquema está establecido para vías y algunas personas lo aplican a los edificios también. No se extiende fácilmente a otros dominios y no debe utilizarse en lugares distintos de los definidos en el wiki, ya que puede confundir a los consumidores de datos cuando se aplica a etiquetas o combinaciones de etiquetas donde no se espera.

Ventajas:

Desventajas:

  • No se pueden manejar las características con más de una clave "mayor" (por ejemplo, building=church + amenity=place_of_worship)
  • Conflictos de nombres potenciales: las nuevas claves <status> no deben tener el mismo nombre que cualquier otra clave o valor existente para que sean universalmente aplicables
  • El espacio de nombres de etiquetas está contaminado por muchas claves (como "construction")
  • Convenciones diferentes e inconsistentes para vías y vías de tren.
  • Las aplicaciones se confundirán cuando no esperen el uso de este concepto de etiquetado para una etiqueta en particular. Por ejemplo, un mapa que muestre un icono genérico de todo propósito para cualquier tienda shop=<lo que sea> mostraría este icono incluso para shop=abandoned.

Prefijo de ciclo de vida (<estado>:<clave> = <valor>)

El espacio de nombres prefix de ciclo de vida/estado se puede utilizar para etiquetar objetos con un estado tal como proposed (propuesto), planned (planificado), construction (en construcción), disused (en desuso), abandoned (abandonado), demolished (demolido), historic (histórico)

Por ejemplo: disused:amenity=pub
También: construction:amenity=parking, proposed:lanes=2, abandoned:railway=narrow_gauge

Mediante el uso de este prefijo de clave se garantiza que las aplicaciones actuales o antiguas no se confundan con objetos que no existen o que no sean completamente funcionales y sólo el software consciente de este concepto de etiquetado los evaluará.

Véase también el espacio de nombres de Fecha para obtener una propuesta relacionada que incluye fechas para etiquetas históricas, por ejemplo, name:-1965=Kings Place. Las dos posibilidades se pueden combinar.


Véase prefijo de ciclo de vida para más detalles.

También
highway=secondary
name=Blar road
ref=B123
lanes=2
lit=no
proposed:highway=motorway
proposed:ref=M99
proposed:name=<null> (una decisión secundaria es acordar cómo etiquetar una clave que ya no tiene un valor)
proposed:oneway=true
proposed:lanes=3
proposed:lit=yes
historic:railway=rail
historic:name=Blar to blar railway

Ventajas:

  • Todas las etiquetas actualmente aplicables se pueden agregar como de costumbre.
  • No confundirá a las aplicaciones existentes.
  • Fácil para el software quitar estos prefijos para crear un modelo OSM con la característica histórica o propuesta incluida.
  • La información del ciclo de vida se puede agregar a cualquier clave de manera coherente.
  • Conserva toda la información sobre el uso anterior (a diferencia de railway=abandoned, por ejemplo, donde se pierde el antiguo etiquetado para la vía férrea).
  • Ofrece la posibilidad de racionalizar otras etiquetas relacionadas con el estado histórico, por ejemplo old_name=*, railway=station_site etc.

Desventajas:

  • Los mapeadores tendrán que actualizar muchas claves (aunque esto da como resultado más detalles en el modelo).
  • Los mapeadores tendrán que decidir si cada etiqueta individual sigue siendo aplicable o no (aunque esto puede ser una ventaja).

Vías férreas

Las vías ferroviarias están marcadas tradicionalmente en desuso, etc. con

railway=disused, railway=abandoned, railway=preserved y similar.

Este método se ha establecido únicamente para las vías ferroviarias, no para otras infraestructuras ferroviarias, como estaciones railway=station. Para las estaciones de tren, usa un prefijo de ciclo de vida tal como abandoned:railway=station

Otro problema de este método es que no es posible mapear información más detallada sobre las vías en desuso. Aunque se puede utilizar la misma solución que para las autopistas (por ejemplo, railway=disused + disused=narrow_gauge) esto no se acepta universalmente. Otra solución posible es utilizar una combinación con un prefijo de ciclo de vida como railway=disused + disused:railway=narrow_gauge.

Sufijo del espacio de nombres de Fecha como "clave:ESPECIFICACIÓN_DE_FECHA=.."

El espacio de nombres de Fecha se puede añadir a cualquier etiqueta para indicar un periodo de validez de la misma.

  • clave:fecha-fecha = valor
  • clave:fecha--fecha = valor
  • clave:fecha- = valor
  • clave:-fecha = valor

Este etiquetado es más útil para describir el historial de una entidad que para su estado actual. También se puede combinar con el estilo de mapeado prefijo de ciclo de vida "estado:clave..." mencionado anteriormente.

El estándar ISO 8601 sugiere el uso de una barra diagonal ("/") para separar fechas en intervalos de fechas simples (y compatibilidad con versiones anteriores), pero en OSM se debe utilizar un solo guion ("-"), ya que no hay riesgo de confusión si ambas fechas están en el formato ISO 8601 recomendado (siempre comenzando con un año y con cada componente de la fecha con ceros a la izquierda hasta un número fijo de dígitos, es decir, en las formas: AAAA-MM-DD o AAAA-MM o AAAA).

Una versión anterior de ISO 8601 utilizaba el guion doble ("--") para reemplazar los años omitidos en fechas parciales; algunos usuarios han utilizado "--" en su lugar como un separador alternativo para los intervalos de fechas (pero sólo es útil para intervalos de fechas recurrentes anuales o mensuales que especifican fechas omitiendo años, es decir, en formatos no ISO 8601: MM-DD o DD).

Ejemplos

  • Para mapear una escuela que quedó en desuso y luego se convirtió en una casa con la historia completa
 building = house
 building:1971-12-18- = house
 building:-1971-12-18 = school
 amenity:1835-1965 = school
 amenity:1965-1971-12-18 = school   (o alternativamente, amenity:1965--1971-12-18 = school)
 name = The Old School
 name:1835-1965 = St Cakes Primary School
 name:1971-12-18- = The Old School  (o alternativamente, name:1971-12-18-- = The Old School)
  • Una carretera con una larga historia, cambios de nombre, clasificación, referencia y superficie, etc.
 highway = pedestrian
 highway:1974- = pedestrian
 highway:1932-1974 = primary
 maxspeed = 30
 maxspeed:1957-1992 = 50
 name:1871-1933 = Kaiserstraße
 name:1933-1945 = Adolf-Hitler-Straße
 name:1945-1953 = Stalinstraße
 name:1953-1990 = Ernst-Thälmann-Straße
 name:1990- = Konrad-Adenauer-Straße
 ref:1932-1960 = R 96
 ref:1960-1990 = F 96
 ref:1990- = B 96
 surface = paved
 surface:1890-1927 = cobblestone
 surface:1927- = paved
  • Una carretera que está planeado que cambie la dirección unidireccional en dos meses (digamos que la fecha actual es 2015-03-01)
 highway = residential
 oneway = yes
 oneway:2015-03-01- = -1
  • Una carretera que está planeado que esté en construcción entre 2015-06-01 y 2015-10-01, pero que será restaurada (más o menos) a su estado original (ten en cuenta que dos esquemas se combinan aquí)
 highway = residential
 highway:2015-06-01--2015-10-01 = construction
 construction = residential

(Des)ventajas

Ventajas:

  • No confundirá a las aplicaciones existentes.
  • Permite un registro de historial completo con distinciones por etiqueta.
  • Se puede combinar con otras etiquetas.
  • Se puede combinar con el etiquetado del ciclo de vida del estilo "estado:etiqueta".
  • Admite añadir información histórica/futura a las características utilizadas actualmente si se desea.
  • Se puede utilizar para etiquetar obras de carretera o características planificadas sin usar los complicados condicionales de acceso y sin dañar mapas ligeramente obsoletos.

Desventajas:

  • Dificultades para buscar objetos por año (rango) u objetos utilizando este esquema de etiquetado.
  • Duplicación cuando el uso actual y pasado se superponen (por ejemplo, building:1930-=house + building=house debe ser utilizado).
  • La especificación de fechas debe añadirse a la mayoría de las etiquetas por separado cuando se aplica a varias etiquetas. Esto aumenta la flexibilidad, pero también significa cierta duplicación de datos y más trabajo al editar.
  • Para un solo objeto con varias etiquetas fijadas con intervalos de fechas es difícil determinar si los intervalos de fechas iguales se refieren a períodos de tiempo exactamente idénticos o simplemente resultan ser cadenas idénticas que podrían haber sido períodos de tiempo ligeramente diferentes en la realidad, pero resultaron en cadenas de rango de fecha idénticas debido a la falta de precisión o que faltan fechas exactas.
  • Este tipo de mapeado podría resultar en el mapeado de datos históricos que ya no se pueden ver localmente, esto no debería estar en OSM.
  • El sufijo fecha (llamarlo "espacio de nombres" es incorrecto) no tiene un calificador (cadena común, utilizable para la coincidencia simple de patrones), por lo que no hay manera de seleccionar todas las etiquetas con el sufijo de fecha mediante una consulta simple. Se deben usar expresiones regulares complejas.
  • Almacenar un intervalo de fechas junto con una clave (no con un valor de etiqueta) probablemente podría requerir que las aplicaciones, basadas en datos OSM, se rediseñen, porque el intervalo de fechas es un valor en sí mismo y no coincide con la forma común de analizar etiquetas.
  • Es imposible consultar directamente los intervalos de fechas (por ejemplo, seleccionar todos los nombres efectivos para un año específico o un período de tiempo específico.

Intervalos de tiempo de horarios de apertura, el espacio de nombres Temporal y restricciones condicionales

Horarios de apertura

El formato horarios de apertura también permite especificar intervalos de tiempo:

  • Intervalo de tiempo de repetición semanal simple: Mo-Fr 08:00-17:30
  • Intervalos de tiempo no repetitivos: 2015 - 2025, 2015 01 08:00 - 2025 Jun 30 16:00

Restricciones condicionales

En la página Wiki de Restricciones condicionales podemos leer:

Etiquetas de restricción incondicional simples como access=private o maxspeed=60 se utilizan ampliamente para etiquetar restricciones básicas como un límite de velocidad de 60 km/h. (...) En algunos casos, las restricciones solo son válidas cuando se cumplen ciertas condiciones. Un ejemplo puede ser un límite de velocidad diferente de 60 km/h aplicable entre las 06:00 y las 20:00. Según el esquema actual, este ejemplo puede etiquetarse como maxspeed:conditional=60 @ (06:00-20:00).

Espacio de nombres Temporal

El formato de horarios de apertura se adopta en la propuesta de espacio de nombres temporary (Temporal):

 temporary:clave = valor @ (intervalo-temporal) [; valor-adicional @ (intervalo-temporal-adicional)]

Ejemplos

  • Límite de velocidad reducido debido a los trabajos de construcción
 highway=primary
 maxspeed=80
 temporary:maxspeed=50 @ (2015 Dec 01 - 2015 Dec 15)
  • Carretera cerrada por manifestación
 highway=tertiary
 temporary:access=no @ (2016 May 01 08:00-14:00)
 temporary:foot=yes @ (2016 May 01 08:00-14:00)

Ten en cuenta que, a diferencia del ejemplo anterior, la modificación temporal introduce una nueva etiqueta en lugar de sobrescribir una existente (ya que la carretera aquí no tiene una etiqueta de acceso normal).

  • Nombre temporal de un pabellón de exposiciones
 building=yes
 name=Pavilion 5
 temporary:name=Security Area @ (2015 Oct 25 - 2015 Oct 30)

Fecha de inicio (start_date) y fecha de apertura (opening_date)

start_date=* es para indicar cuándo se ha finalizado una característica que existe y funciona. Las fechas a futuro deben evitarse. Originalmente, también se preveía end_date=* pero se desaconseja, ya que es probable que cause problemas de compatibilidad con versiones anteriores.

opening_date=* es para características que se abrirán en el futuro, que deben etiquetarse adicionalmente para que no haya confusión con las características existentes, por ejemplo, con el prefijo "construction:" del espacio de nombres.

Ventajas:

  • Etiquetado simple de objetos complejos
  • Fácil interpretación de los datos

Desventajas:

  • Las aplicaciones existentes se pueden romper con mucha facilidad si no se hace con mucho cuidado
  • No hay manera de aplicar a diferentes etiquetas de un objeto por separado
  • No hay manera de especificar un historial más complejo de objetos

Relación ciclo de vida

Artículo principal: Proposal:Life cycle relation

Estado de la propuesta: La propuesta todavía está en fase de "Borrador", pero no ha tenido aportaciones desde mediados de 2009 y prácticamente debería considerarse "Abandoned".

Ventajas:

  • No confundirá a las aplicaciones si se usa correctamente
  • Todas las demás etiquetas se pueden agregar a la relación tal como se habrían añadido a una característica en uso
  • Ocupa sólo life_cycle como un tipo de relación y algunos nombres de clave con el prefijo life_cycle, nuevos valores <status> se pueden agregar sin el riesgo de conflictos de nombres
  • Soporta la adición de información histórica/futura a las características utilizadas actualmente si se desea

Desventajas:

  • Requiere el uso de relaciones
  • Podría hacer que los mapeadores erróneamente añadieran etiquetas a la manera aparentemente "sin etiquetar"

life_cycle = <estado> (RECHAZADA)

Artículo principal: Proposal:Status
Por ejemplo: amenity=pub, life_cycle=construction
También: life_cycle=disused, life_cycle=proposed

Ventajas:

  • Todas las demás etiquetas se pueden añadir como de costumbre
  • Una vez que una aplicación conoce life_cycle=*, los nuevos valores inventados en el futuro no causarán problemas
  • Ocupa sólo life_cycle como un nombre clave, nuevos valores <estado> se pueden agregar sin el riesgo de conflictos de nombres

Desventajas:

  • Rechazada
  • Si una aplicación no conoce la etiqueta, asumirá que la característica es utilizable y podría mostrarla como tal o usarla para el enrutamiento

<estado> = yes

Por ejemplo: building=church + disused=yes - un edificio de iglesia en desuso, pero el edificio todavía está en buenas condiciones
o man_made=adit + abandoned=yes - un "adit" abandonado (entrada horizontal de una mina)
Similar: vacant=*, demolished=*, construction=yes, empty=yes, ruins=yes

Ventajas:

  • disused=yes y abandoned=yes están bien establecidas para su uso con características físicas artificiales como edificios u objetos que son visibles en el paisaje, estén o no en desuso o funcionales.
  • Todas las demás etiquetas se pueden agregar como de costumbre para describir las propiedades actuales del objeto.

Desventajas:

  • Si una aplicación no interpreta el etiquetado, la característica se tratará como en funcionamiento. Por lo tanto, estas etiquetas no se deben utilizar para entidades como las que se encuentran en amenity=*, shop=* o leisure=*, que ya no son de interés para un usuario general del mapa cuando no son funcionales.
  • Este defecto se puede abordar haciendo que las etiquetas que ya no son relevantes no estén disponibles para las aplicaciones que las utilizan a través de un simple cambio de nombre de sus claves: el enfoque de cambio de nombre basado en espacio de nombres antes mencionado se describe aquí con más detalle (Prefijos de ciclo de vida).
  • La etiqueta demolished=* siempre implica que la característica ya no existe, por lo que no debe etiquetarse de esta manera. Es preferible demolished: como un espacio de nombres, pero solo temporalmente si el objeto sigue siendo visible en imágenes aéreas, por ejemplo.

Lo que se puede etiquetar en OSM

Aunque se acepta que las características que ya no existen pueden no estar etiquetadas en OSM, hay diferencias en lo que se considera que "ya no existe".

Hay algunos casos claros, por ejemplo, el mapeo de las fronteras históricas del Imperio Romano no tiene lugar en OSM, y hay situaciones más complicadas con los ferrocarriles como un buen ejemplo. Para citar[1]

¿Dónde se dibuja la línea entre "está" y "no está" para una antigua vía férrea?

  1. Una vía férrea, todavía con las vías, con la hierba creciendo entre los rieles. No se puede saber si se ha utilizado recientemente o no.
  2. Una vía férrea, todavía con las vías, que ha sido cubierta por maleza y pequeños árboles. Claramente no se ha utilizado en los últimos años.
  3. Un lecho de grava con residuos de mantenimiento ocasionales (picos desechados, patas de señal agrietadas, lazos podridos).
  4. Un derecho de paso ferroviario con el balasto retirado y reemplazado por asfalto, convirtiéndolo en una ruta en bicicleta.
  5. Un corte a través de un afloramiento de roca que conduce a un túnel colapsado. Cualquier balasto residual ha sido enterrado por el polvo llevado por el viento y cubierto de árboles.
  6. Una línea curva que se extiende dos millas a través de una ciudad sin un solo edificio que la cruza.
  7. Una vía férrea cuyo único remanente es una línea en un mapa topográfico que data de 1901.

Véase también

Referencias


El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2182755. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.