ES:Tag:disused=yes

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg disused = yes
Disused-pub.jpg
Descripción
Un elemento que ha caído en desuso, pero que sigue siendo útil para la navegación y visible en el paisaje. Show/edit corresponding data item.
Grupo: ciclo vital
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

La etiqueta disused=yes es una propiedad que se añade a los elementos que están en un estado razonable de conservación pero que actualmente no se utilizan. Tiene sentido utilizarla en los casos en que el hecho de estar "en desuso" no anula la función principal de un elemento. Algunos ejemplos son los edificios vacíos, las torres de comunicaciones en desuso y las canteras sin explotación minera activa, así como la mayoría de los elementos creados por el hombre: estos no dejan de ser significativos como hitos de orientación cuando no se utilizan.

Se desaconseja el uso de disused=yes para elementos como tiendas, carreteras, parques o museos. En su lugar, véase el prefijo de espacio de nombres disused:=*, por ejemplo disused:amenity=*, disused:leisure=*, disused:tourism=*.

Para las características que solo pueden volver a utilizarse con un esfuerzo de reparación importante, utiliza en su lugar la etiqueta abandoned o el espacio de nombres abandoned:*=*.

Cómo mapear

Ejemplos:

Espacio de nombres disused:

Todas las etiquetas que ya no tienen un significado actual como resultado del desuso deben tener sus claves prefijadas con el espacio de nombres disused: - ver los ejemplos de abajo. Esto deja claro que no son características útiles.

Añade el espacio de nombres disused: como prefijo a todas las claves que ya no son relevantes para el estado actual de un objeto. Debes tratar todas las etiquetas de un objeto como un conjunto de hechos sobre el objeto, y anteponer un prefijo a las claves de aquellos hechos que ya no son verdaderos como resultado del desuso. Por ejemplo: una zona de estacionamiento de hormigón que ya no se utiliza para aparcar coches, pero que todavía lleva un cartel con su nombre, podría etiquetarse como

name=West Plain Car Park
disused:amenity=parking
disused:parking=surface

lo que hace que no esté disponible para los programas de búsqueda de estacionamiento, y es poco probable que se muestre como aparcamiento en cualquier representación por defecto. El nombre sigue siendo relevante y se podrá buscar. Si se vuelve a abrir la zona, es sencillo deshacer el prefijo.

Comparación de disused=yes vs el espacio de nombre disused:key=*

Esquema anterior (parcialmente obsoleto) Esquema actual (recomendado)
amenity=pub
disused=yes
disused:amenity=pub
amenity=parking
capacity=20
disused=yes
disused:amenity=parking
disused:capacity=20
landuse=quarry
disused=yes
landuse=quarry
disused=yes

Vías férreas en desuso

Las líneas ferroviarias en desuso cuentan con un método especial de etiquetado que está en uso:

Véase también