ES:Guerra ruso-ucraniana

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Un llamamiento a la comunidad OSM y a sus miembros

Edición en color
Edición en color gris

Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero de 2022, atacando con misiles y bombas aeropuertos, bases militares e infraestructuras civiles. Se trata de una nueva escalada de las hostilidades que comenzaron en 2014 con la anexión de Crimea y la ocupación parcial de las regiones de Donetsk y Luhansk.

En nombre del OSM Ucrania en relación con la invasión militar rusa de Ucrania en curso nos dirigimos a las personas que están contribuyendo al desarrollo y la mejora de los datos de OSM.


¡Instamos a todo el mundo a que se abstenga de realizar cualquier tipo de mapeo en el territorio de Ucrania en este momento!

La guerra ruso-ucraniana se desarrolla en muchos frentes, incluido el de la información. El posible uso de los datos abiertos por parte de los invasores rusos para planificar ataques contra objetos militares y civiles es una de las razones más importantes por las que te pedimos que no realices ninguna cartografía de objetos en Ucrania.

Tomaremos medidas para enmendar (borrar, modificar, revertir al estado anterior, etc.) cualquier caso encontrado de mapeo relacionado con instalaciones militares o de infraestructura social crítica, así como contactar con el grupo de trabajo de datos (DWG, por sus siglas en inglés) y otros grupos de trabajo del Fundación OSM para prohibir a los usuarios que realicen sistemáticamente cambios similares (más de uno).

Dicha solicitud (demanda) se hace eco de las disposiciones del artículo 114-2 del Código Penal de Ucrania, según el cual «La difusión de información sobre el redespliegue, el movimiento o la ubicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania u otras formaciones militares establecidas de conformidad con las leyes de Ucrania, si es posible identificarlas sobre el terreno, si dicha información no es publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cometida en virtud de la ley marcial o del estado de excepción, será castigada con una pena de prisión de cinco a ocho años» (fuente).