ES:Importación/Obtener permiso

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Obtener permiso para importar o derivar a partir de datos de terceros

information sign

Si los datos están publicados bajo CC BY 2.0, 3.0 o 4.0, puedes usar las plantillas de cartas de solicitud de permiso y las de exención/autorización(en) que la Fundación OpenStreetMap ha preparado para esos casos. Las traducciones de estas plantillas al español están disponibles en Plantillas de exención y autorización.

A menudo, los términos exactos en las condiciones de uso de los datos no están claros y se necesita aclaración. En ocasiones, los términos no permiten directamente el uso en OpenStreetMap, pero se pueden obtener permisos especiales. Aquí se ofrece una plantilla de carta basada en solicitudes de permiso anteriores, reales y exitosas. Puedes utilizarla para tus cartas de solicitud de permiso, correos electrónicos o formularios de sitios webs.

Algunos consejos:

  • ¡Los burócratas son humanos también!
  • Sé concreto en cuanto a lo que quieres y trata de obtener una respuesta específica por escrito que se pueda compartir públicamente en el wiki.
  • Proporciona información sobre el proyecto OpenStreetMap y cómo se utilizarán los datos.
  • Agrega una sección de licencia a la página del proyecto dedicada a esta importación para que otros sepan qué permiso se dio y cómo se obtuvo.

Plantilla de carta 1

Estimado/a xxx,

Gracias por hacer los datos de #CONJUNTO DE DATOS# disponibles para el público.

Soy contribuidor del proyecto OpenStreetMap [1], un proyecto abierto y colaborativo para crear un conjunto de geodatos globales libremente utilizable por cualquier persona [2].

Respetamos los derechos de propiedad intelectual de terceros y escribo para preguntar si podemos usar sus datos. #OPCIONAL: EXPLIQUE POR QUÉ PIENSA QUE SE REQUIERE LA PERMISIÓN EXPLÍCITA#

En el caso más sencillo, buscaría una declaración como esta:

«La #ORGANIZACIÓN# no tiene objeciones a que los geodatos derivados en parte de #CONJUNTO DE DATOS# sean incorporados a la base de datos del proyecto OpenStreetMap y se liberen bajo una licencia libre y abierta.» [3]

También le solicito permiso para que cualquier declaración redactada al respecto pueda ser comunicada públicamente con fines informativos.

A continuación se presenta una hoja informativa. Si desea obtener más información, haré todo lo posible para ayudarle o solicitar al Grupo de Trabajo sobre Licencias de nuestro proyecto que se ponga en contacto con usted.

Sinceramente, AAAA

Hoja de hechos

[1] El proyecto OpenStreetMap cuenta actualmente con más de 750.000 colaboradores registrados en todo el mundo. Nuestro sitio de web principal es https://www.openstreetmap.org

[2] Tenemos el mandato de hacer que nuestros geodatos estén disponibles a perpetuidad bajo una licencia libre y abierta. No se nos permite usar una licencia comercial, pero las organizaciones comerciales pueden usar nuestros datos bajo términos similares.

[3] Nuestros datos se publican actualmente bajo la licencia Open Database 1.0, https://opendatacommons.org/licenses/odbl/

[4] La mayoría de nuestros geodatos son aportados por particulares a título individual. No obstante, nos sentimos muy agradecidos de poder incorporar o derivar datos a partir de otros conjuntos de datos geográficos en los que los términos de licencia sean compatibles.

[5] Atribuimos formalmente todas esas fuentes en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Attribution, empleando cualquier redacción especifica si usted la solicita. También tratamos de proporcionar un enlace a esta página con cualquier extracto de datos de nuestra base de datos. Sin embargo, por razones de practicidad, no requerimos que los usuarios finales repitan tal atribución ya que los fuentes empleadas se cuentan en cientos

[6] También mantenemos un seguimiento público del uso de datos de terceros en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/Catalogue y por lo general tenemos una página de proyecto para cada conjunto de datos, describiendo cómo los usamos y si hay algunas restricciones de licencia a tener en cuenta.

[7] Si tiene alguna pregunta legal específica, puede ponerse en contacto con el Grupo de Trabajo sobre Licencias de la Fundación OpenStreetMap en legal@osmfoundation.org y ellos estarán encantados de ayudar.

Plantilla de carta 2

Este es un ejemplo de correo electrónico que puedes usar para solicitar información de un proveedor de datos local.

'---------- Mensaje enviado ----------
De: Voluntario de OSM <stud(ess)@osm.org>
Fecha: Jueves, 20 de noviembre de 2012 a las 1:24 PM
Asunto: Uso de sus datos para OpenStreetMap
Para: open.data@proveedorfuentededatos.gov

Hola -

Le escribo para solicitar información sobre las especificaciones de los términos de uso de sus datos [tipo] que se pueden encontrar en: http://proveedordedatos.tld.

La comunidad OpenStreetMap (OSM) está realizando actualmente un esfuerzo para agregar [tipo de datos que buscas - p. ej. "información sobre direcciones postales"] a sus mapas. (Por ejemplo, este es un mapa OSM para [algún lugar en una ubicación diferente del mundo donde se haya hecho la misma cosa que tú solicitas] https://www.openstreetmap.org/?yourexamplelatlong).

[Tu grupo local OSM] está muy interesado en trabajar con su agencia para asegurarse de que la comunidad OSM cumple con sus términos de uso y también cumple con sus propios objetivos y directrices. Hemos revisado los términos de uso que se encuentran en: http://proveedordedatos.tld/términos y creemos que ellos [son o no son] compatibles con nuestros términos de uso.

[Nos gustaría saber si podría proporcionar a OSM una exención para sus [restricciones de uso comercial | requerimientos de atribución | etc.] [Para cuestiones relacionadas con la atribución, otros municipios y gobierno en [tu región] han acordado que OpenStreetMap incluya exenciones de responsabilidad como los que figuran en esta página: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors#[tu región]. ¿Le resultaría aceptable en su caso?]

Como antecedentes, en todo Estados Unidos existe una clara tendencia hacia la implementación de políticas permisivas de Datos Abiertos. El Gobierno federal ha publicado varios conjuntos de datos SIG en su sitio web: http://geo.data.gov/geoportal/catalog/search/browse/browse.page. Estados como Oregón (http://www.oregon.gov/Pages/datamoderation.aspx), ciudades como Nueva York (http://nycopendata.pediacities.com/wiki/index.php/Local_Law_11_of_2012) y otros muchos gobiernos (http://wiki.civiccommons.org/Open_Data_Policy) están implementando o planificando implementar políticas de Datos Abiertos. Dentro de esta tendencia se incluye la tendencia a eliminar las restricciones de reutilización comercial de estos datos públicos y la relajación de los requerimientos de atribución de la fuente.

Muchas agencias locales han descubierto que OSM puede ser un recurso valioso para sus comunidades y empresas locales. OSM es también una forma ideal de garantizar que los datos financiados con fondos públicos se utilicen lo más ampliamente posible y una manera de apoyar al comercio local y al público en general.

Si desea obtener más información sobre la licencia de OSM, puede conocer los detalles aquí: https://www.openstreetmap.org/copyright.

Quedamos a su disposición para eventuales conversaciones telefónicas o entrevistas presenciales donde poder responder a cualquier pregunta que pueda formularnos en relación con esta solicitud.

Saludos,
Representante local de OSM
Nombre de usuario OSM
https://www.openstreetmap.org
http://grupolocalosm.tld

Otras referencias:
Entrevista con la antigua CTO de los Estados Unidos Aneesh Chopra sobre datos abiertos: http://ctovision.com/2012/10/ctovision-interview-of-aneesh-chopra/

Plantilla de carta 3

Esta carta de autorización se usó en el marco del proyecto Eurosha en Camerún y República Centroafricana.

Autorización para el uso e intercambio de datos

Gracias por su interés en contribuir con datos y/o cualquier otro tipo contenido (colectivamente, "Contenido") a la base de datos georreferencial del proyecto OpenStreetMap (el "Proyecto"). Este acuerdo de colaboración (el "Contrato") se celebra entre usted y La Fundación OpenStreetMap ("OSMF") y clarifica los derechos de propiedad intelectual en cualquier Contenido que usted decida enviar al Proyecto.

Nosotros, los abajo firmantes …………………………………………………………………………………………………… subvencionamos a OSMF, en las condiciones como se indica a continuación, una licencia mundial, libre de regalías, no-exclusiva, perpetua e irrevocable para realizar cualquier actividad que está restringida por derechos de autor, base de datos o cualquier derecho relacionada a los derechos, ya sea en su medio original o cualquier otro. Estos derechos incluyen explícitamente el uso comercial, y no excluyen cualquier campo de actividad. Estos derechos incluyen, sin limitación, el derecho a sublicenciar la obra a través de múltiples niveles de sublicencias y de demandar por cualquier violación de derechos de autor directamente relacionada con los derechos de OSMF bajo estos términos. En la medida permitida por las leyes locales aplicables y convenciones de derechos de autor, también renunciamos y/o acordamos no hacer valer contra OSMF o sus licenciatarios cualquier derecho moral que podamos tener en los Contenidos.

Concedemos a OSMF que sólo puede utilizar o sublicenciar nuestros contenidos como parte de una base de datos y sólo bajo los términos de una o más de las siguientes licencias: ODbL 1.0 para la base de datos y DbCL 1.0 para los contenidos individuales de la base de datos; CC-BY-SA 2.0 o cualquier otra licencia libre y abierta (por ejemplo, http://opendefinition.org/od/2.0/es/) que de vez en cuando puede ser elegida por una votación de los miembros OSMF y aprobada por al menos una mayoría de 2/3 contribuyentes activos.

Consentimos a OSMF citarnos o citar al propietario de los derechos de autor, de acuerdo con nuestros deseos o los del propietario del copyright. La cita se hará en la siguiente página web https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors

Ofrecemos a la OSMF los siguientes datos: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dado en ………………………………, el …………………………… por duplicado.

Firma del donante


(Precedida por la confirmación escrita a mano «leída y aprobada»)