ES:Preguntas frecuentes legales

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Legal FAQ)
Jump to navigation Jump to search

General

¿Qué licencia utiliza OpenstreetMap para sus datos geográficos?

OpenStreetMap (OSM) permite el uso de sus datos bajo la licencia Open Database License tal como se recoge en la página OpenStreetMap License.

Cuando contribuya con datos a OSM usted sigue siendo el titular de los derechos de autor de esos datos, pero cede ciertos derechos a la OpenStreetMap Foundation segun los terminos de Contributor Terms. Algunos colaboradores además liberan sus contribuciones al dominio público.

Por favor tenga en cuenta que aunque los datos de OpenStreetMap son libres, el acceso a nuestros servidores no lo es. Se aplica la siguiente política de uso de mosaicos

(OpenStreetMap cambió su licencia el 12 de setiembre de 2012. Cualquier dato descargado antes de esa fecha es licenciado bajo CC-BY-SA 2.0: ver Legal FAQ/CC-BY-SA Archive)


¿Qué licencia posee el software?

El núcleo Rails port que potencia el sitio principal osm.org esta licenciado bajo GPL v2. Los proyectos individuales tienen sus propias licencias. Por ejemplo, JOSM es GPL v2, pero Potlatch es WTFPL. Si estas desarrollando software que usa datos de OSM, puedes elegir la licencia que gustes, incluyendo licencias propietarias.

Contribuciones

¿Puedo utilizar los datos de Google Maps, Virtual Earth, etc. para crear nueva cartografía?

No. No se deben utilizar otras fuentes (sean estas mapas, imágenes aéreas o fotografías como las de Google Street View) como base para generar datos y luego ser subidos a la base de datos OSM . Esto se debe a que sus licencias y/o términos de uso (contratos) le prohíben a usted hacerlo. Sólo fuentes con licencias compatibles - tales como la determinada información de uso dominio público liberada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España - pueden utilizarse como base para añadir nueva información a OSM.


Esta permitido dibujar sobre, u obtener información de:

  • Imágenes aéreas Bing, ya que Microsoft específicamente lo ha permitido;
  • un conjunto muy pequeño de imágenes cedidas por agencias gubernamentales, según lo negociado con cada comunidad OpenStreetMap local;
  • otro material sin copyright con terminos de uso compatibles con OSM, usualmente provistos por colaboradores de OSM o en servidores de OSM.

O mejor aún, ¡directamente relevando tu mismo esos datos!

Por favor, vea la página Potential Datasources para las posibles fuentes de datos con licencias compatibles para usarlos en OSM.

La organización X dispone de datos para su descarga gratuita bajo licencia Y. ¿se pueden usar en OSM?

Eso depende de los propietarios de los datos. Se debería explicarles que es OpenStreetMap y solicitar su permiso por escrito para licenciar sus datos bajo nuestra licencia o, a fin de evitar dudas, permitir su uso sin ninguna restricción.

A menos que sea evidente que los datos pueden ser utilizados sin restricciones, por favor, no se base en su propia interpretación jurídica de la licencia de los datos. El objetivo de OSM es la creación de un conjunto de datos libres y fácilmente redistribuibles. Todo lo que contamine el conjunto de datos que ya posee OSM nos expone a una posible acción legal que interfiere en nuestro objetivo.

Incluso si sólo desea utilizar una pequeña parte o solo comparar las fuentes, deberá aún así obtener la aprobación por escrito. Los principios jurídicos involucrados en el licenciamiento de información geográfica no están aún bien desarrollados a nivel mundial y la comunidad OSM comunidad quiere desarrollar datos libre y que no estén corruptos en cuanto a derechos de autor se refiere.

En resumen: sea extremadamente prudente.

Uso

Quisiera usar mapas de OpenStreetMap. ¿Cómo doy créditos?

¿Qué crédito usar?

Requerimos la atribución "© OpenStreetMap contributors".
También debes dejar claro que los datos están disponibles bajo licencia Open Database Licence. Esto puede lograrse con un enlace "License" o "Terms" que lleve a www.openstreetmap.org/copyright or www.opendatacommons.org/licenses/odbl.

Debido a que OpenStreetMap es sus colaboradores, podrías omitir la palabra "contributors" ante una limitación de espacio.

Opcionalmente puedes explicar que contenido de OSM estas usando. Por ejemplo, si renderizas datos de OSM usando tu propio diseño, puedes elegir usar "Map data © OpenStreetMap contributors".

¿Dónde colocar el crédito?

El crédito necesita estar en un lugar razonable de acuerdo al medio utilizado. En otras palabras, deberías dar el crédito a OpenStreetMap de la misma forma y con la misma preminencia que podría esperar cualquier otro proveedor de mapas. Entonces:

  • Para un mapa navegable electrónico (ej. embebido en una página web o en una aplicación para teléfonos móviles), el crédito debería mostrarse en la esquina del mapa, como se ve generalmente con APIs o bibliotecas tales como Google Maps.
  • Para un mapa impreso, el crédito debería mostrarse al costado del mapa si es ahí donde están tales créditos, y/o en la sección de "agradecimientos" de la publicación (a menudo al principio del libro o revista).

Si estas desarrollando bibliotecas de código que ofrecen datos o mosaicos de OpenStreetMap, deberías asegurarte que los usuarios de tal código estén en conocimiento de los términos de uso de OSM. Recomendamos fuertemente que muestres estos créditos de forma predeterminada cuando se use la biblioteca.

Si poseo datos derivados de los de OpenStreetMap, ¿debo compartirlos?

La licencia de OSM no le obliga ni a compartir ni a hacer ningún otra cosa con esos datos. Pero si usted elige distribuir sus datos (o cualquier otros derivado de ellos) tenga presente que deben de estar bajo la misma licencia que utilizan OSM.

Pero si usted distribuye o usa públicamente cualquier cosa derivada de ellos - una Derivative Database - entonces la base derivada debe estar disponible con la misma licencia que los datos de OSM (Open Database License). Debes disponibilizar a demanda la base derivada a quien haya recibido tus datos, visto el trabajo hecho con ellos o usado tu servicio. Podrías hacerlo colocando la base derivada en un sitio para descarga libre, u ofrecer a tus usuarios la opción de enviarles una copia.

Se aceptan las siguientes formas de disponibilizar la base derivada:

  • La base derivada completa, como dump o en un formato común ( OSM XML o shapefiles);
  • La diferencia entre los datos originales de OSM y tu base derivada (cambios entendibles por una máquina);
  • Instrucciones de como hacer los cambios, tales como un algoritmo, un software o algo simple como una línea de comando de Osmosis.

Si estas pensando en construir basándote en OSM, hay una página Use Cases que entra en detalles sobre las implicancias de la licencia en varios escenarios diferentes.


¿Puedo cobrar por distribuir datos de OpenStreetMap o derivados de ellos?

Sí. Puede cobrar la cantidad de dinero que usted desee por cualquier servicio o información que proporcione. Sin embargo ya que los datos (o servicios facilitados por OSM) que usted proporciona están obtenidos a partir de OpenStreetMap, y debido al carácter vírico o hereditario de la licencia de OSM que obligan a los productos derivados a mantener esas mismas condiciones, otra gente podrá redistribuirlos sin coste alguno.

¿Puedo obtener permiso para distribuir datos obtenidos de OpenStreetMap en función de una licencia alternativa?

Los derechos de autor de los datos OSM recaen en los contribuyentes individuales. Si ocurre que usted solo utiliza datos que previenen exclusivamente de un único o pocos colaboradores usted puede preguntar a esas personas si están dispuestos a proporcionarle sus datos bajo una licencia diferente.

Interpretaciones legales de cómo se pueden usar los datos de OpenStreetMap

Las siguientes interpretaciones de la licencia utilizada por OpenStreetMap las han realizado algunos de los contribuyentes al proyecto con el fin de una mejor compresión legal de esta. Adviértase que estas respuestas no han sido redactadas por abogados, por lo que no suponen un asesoramiento legal. Estas interpretaciones puede que no sean compartidas por todos, o incluso la mayoría de los contribuidores de OSM o su Fundación.

Usted es responsable del uso que le dé a lo de datos de OSM y, dependiendo de las circunstancias, puede que tenga que hacer referencia directamente a la licencia y obtener su propio asesoramiento jurídico.

Véase además