ES:Open Plaques

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Open Plaques.svg

Open Plaques (openplaques.org) es un proyecto comunitario que cataloga, conserva y promueve las placas conmemorativas y los marcadores históricos (a menudo azules y redondos) instalados en edificios y monumentos de todo el mundo. El servicio da vida a la historia que encapsulan las placas —y a un público más amplio— creando el recurso definitivo y más completo sobre estos marcadores históricos. Los datos y los recursos generados por el proyecto son de uso gratuito en virtud de una declaración de dominio público.

Además de mostrar dónde se encuentran, Open Plaques identifica a las personas conmemoradas en ellas, por qué son notables y cuál es su conexión con el lugar donde está instalada su placa. Estos datos se obtienen a través de un proceso de minuciosa investigación por parte del equipo de curadores de voluntarios de Open Plaques. Véase la página Acerca de Open Plaques para más detalles.

Enlazar

¿Por qué enlazar a Open Plaques?

Sir Tim Berners-Lee ideó las «Cinco estrellas de los datos abiertos» (en) , cuyo quinto nivel, el más alto, es «enlazar sus datos con otros datos para proporcionarles un contexto». Al incluir un número de identificación de Open Plaques, se vinculan los datos de OpenStreetMap (OSM) con Open Plaques, que a su vez enlazan con más datos e información, creando una red de información conectada.

La base de datos de OSM está diseñada para contener un subconjunto limitado de información. Un ejemplo son los datos geoespaciales de una casa, pero no una imagen de la misma, ni información de la familia que la habita. La inclusión de un identificador de Open Plaque proporciona una forma de que los servicios consulten Open Plaques para obtener más información sobre una placa que no es adecuada para almacenar en OSM, así como para aprovechar cualquier esfuerzo realizado en Open Plaques para mejorar también OSM.

Los identificadores de OSM no deben asumirse como permanentes. Esto significa que la referencia a los identificadores de nodos OSM dentro de Open Plaques (o cualquier otro servicio) debe ser evitada.

El mapeo de placas dentro de OSM desde Open Plaques permite un posicionamiento preciso de las placas en relación con otros datos de OSM. Esto permite saber en qué lado de un edificio se encuentra la placa.

¿Por qué no enlazar a Open Plaques?

Muchas placas de Open Plaques tienen sus propios datos geoespaciales. Esto significa que estas placas pueden superponerse en los mapas de OSM sin necesidad de almacenar ningún dato de Open Plaques dentro de OSM (p. ej., placas en Sheffield). Esto simplifica la base de datos de OSM y hace un uso completo del trabajo ya realizado por la gente de Open Plaques.

Un problema es que los números de identificación de Open Plaques no son legibles por los humanos, a diferencia de otras cosas en OpenStreetMap.

¿Enlazar o no enlazar?

Las discusiones siguen siendo un proceso en curso sin que haya un camino claro hacia adelante. Algunas personas están mapeando y enlazando con Open Plaques. Otros están informando sobre cómo hacer uso del servicio actual sin necesidad de datos y esfuerzos adicionales de OSM. Por favor, usa la página de discusión para compartir tus ideas y hacer crecer la información en torno a Open Plaques y su relevancia para OSM.

Enlazar de OSM a Open Plaques

Las entidades de Open Plaques pueden vincularse con nodos de OSM usando openplaques:id=*. El identificador es un número entero (p. ej., 10106). El número del identificador se puede obtener de la URL http://openplaques.org/plaques/<identificador> (p. ej., siguiendo con el ejemplo de identificador previo). La información legible por máquina también puede obtenerse añadiendo '.csv', '.json' o '.geojson' (p. ej., http://openplaques.org/plaques/10106.json).

Asegúrate de incluir también historic=memorial y memorial=plaque en el nodo OSM. Procura también proporcionar un name=* descriptivo y sucinto al nodo de la placa. Podría ser el nombre de la persona conmemorada, el acontecimiento descrito o el título de la inscripción de la placa, por citar algunas posibilidades. Esto ayuda a proporcionar una etiqueta sencilla y legible para el ser humano en el nodo. Si se incluye toda la inscripción escrita en la placa, usa la etiqueta inscription=*.

Navegar por los datos de Open Plaques

Véase la página sobre el identificador de Open Plaques para más información sobre los datos obtenidos a partir de consultas de Open Plaques y el potencial de vinculación a partir de esos datos para obtener aún más información.

Orientación sobre el mapeo de Open Plaques en OSM

El método más fiable para mapear placas en OSM es visitar el lugar y localizarlo con precisión. El sitio web de Open Plaques proporciona una gran herramienta para visualizar la ubicación aproximada de las placas. Esto puede servir como método para localizar zonas concretas, o para resaltar las placas cercanas que se pueden visitar y mapear.

Una alternativa a la visita en persona es el mapeo de sillón. El mapeo de sillón con imágenes aéreas es muy difícil para las placas, dado su pequeño tamaño y su tendencia a estar en una pared. Por ello, la mejor manera de posicionar las placas en OSM es visitando los lugares. Sin embargo, se han desarrollado herramientas que pueden ayudar al mapeo remoto. Un método es el uso de fotografías a nivel de calle como Mapillary y KartaView. Estos servicios proporcionan fotos a nivel de calle de muchas localidades. Cada foto tiene su correspondiente localización GPS. Examinando las fotos a nivel de calle alrededor de los lugares que se sabe que contienen placas se puede determinar la ubicación exacta de las placas para incluirlas en OSM.

Comparación visual de los datos geoespaciales de Open Plaques con los nodos de OSM

Esta sección describe posibles métodos para ver simultáneamente las placas de Open Plaques y las de OSM. Esto es útil para obtener una imagen de integridad respecto a cuántas placas en Open Plaques están presentes en OSM. También puede ser útil para ver si hay placas en OSM que podrían incluirse en Open Plaques. El método usa el editor JOSM para superponer los datos .geojson de Open Plaques con los datos de OSM relativos a las placas para comparar espacialmente los dos. No es muy fácil de usar y todo el flujo de trabajo podría agilizarse.

  1. La primera etapa es configurar JOSM. Este es un potente editor de OSM con muchas características avanzadas que puede servir de ayuda a mapeadores con cualquier nivel de experiencia.
  2. Lo siguiente es ver qué placas están mapeadas en OSM. Activa el modo experto en JOSM (Ver >> Modo experto). Descarga los datos >> API de Overpass >> Asistente de consulta. Haz una consulta para todas las placas históricas en una región elegida, es decir, `memorial=plaque'. Esto debería devolver algunas localizaciones si la búsqueda encontró algún resultado en la zona.
  3. El tercer paso es obtener los datos adecuados de Open Plaques. Esto se puede hacer tomando los datos .geojson. Estos proporcionan extractos de datos en determinados momentos, que es una instantánea de la base de datos fácil de descargar en ese momento. O bien puedes coger el extracto más reciente, o haz un rastreo completo de los datos de las placas (por favor, ten en cuenta el ancho de banda si haces esto). Para importar esto a JOSM, todas las placas deben tener coordenadas espaciales numeradas. El volcado de datos puede tener algunos valores «coordinates: [null, null]» que deben ser purgados. Este archivo depurado puede importarse ahora a JOSM. Basta con arrastrar y soltar el archivo en JOSM para cargar los datos. Si hay un error en la importación puede significar que todavía hay algunas coordenadas con valores nulos.
  4. Opcional. Añade la extensión de Mapillary o KartaView para obtener los datos a nivel de calle en JOSM.
  5. Ahora, dentro de JOSM ambas capas o conjuntos de datos son visibles. Desde aquí puedes añadir las etiquetas openplaques:id=* que falten a los nodos de OSM, si crees que es una actividad adecuada. Puedes agregar los datos que falten de Open Plaques en el sitio web de Open Plaques.

Después de esto, debes ser capaz de cambiar las capas y comparar visualmente con relativa facilidad los dos conjuntos de datos.