ES:Directrices de edición organizada

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

La Fundación OSM (FOSM) ha creado un conjunto de directrices que resumen las expectativas, el consenso y las convenciones establecidas en base a las discusiones con la comunidad, la junta asesora de la FOSM y los esfuerzos de mapeo humanitario.

Estas directrices fueron publicadas por primera vez por el Grupo de Trabajo de Datos en septiembre de 2018 y aprobadas por la junta de gobierno de la FOSM el 15 de noviembre de 2018.

Las directrices de edición organizada pueden encontrarse aquí: https://osmfoundation.org/wiki/Organised_Editing_Guidelines (documento descargable)

Las actividades debe ser anotadas en Edición organizada/Actividades.

Si no estás seguro de si deberías aplicarlas, ponte en contacto con la comunidad local para obtener asesoramiento.

Aplicación

En un mensaje a la lista de debate, Guillaume Rischard brindó una aclaración sobre cómo las (in)acciones cubiertas por estas directrices se llevarían a cabo. En este mensaje:

El Grupo de Trabajo de Datos intervendrá en aquellas ediciones con las que la comunidad tenga problemas y no intervendremos simplemente por no seguir las directrices.


information sign

A continuación se reproduce una traducción no oficial en español del documento de directrices de edición organizada aprobado por la Fundación OpenStreetMap. Para conocer la versión oficial, por favor, consulta la versión original en inglés.

Preámbulo

OpenStreetMap está impulsado por su comunidad. Aunque originalmente estuvo soportado por individuos, el continuo crecimiento y la popularidad de OSM también han generado esfuerzos de mapeo organizados por parte de empresas que emplean equipos de mapeo y grupos no remunerados, como clases escolares que están dirigidas a trabajar en OSM.

Los esfuerzos de mapeo organizado son una parte integral del panorama de contribución a OSM de hoy y, cuando se hacen bien, ayudan a hacer que OSM sea mejor y más ampliamente utilizado.

La Fundación OSM (FOSM) ha creado las siguientes directrices que resumen las expectativas, los consensos y las convenciones establecidas en base a las discusiones con la comunidad, el consejo asesor de FOSM y los esfuerzos de mapeo humanitario. Su objetivo es proporcionar un marco tanto a las iniciativas de mapeo organizado como a las comunidades para alentar el mapeo bien organizado. No deben aplicarse a las actividades de la comunidad, como encuentros de mapeo entre amigos o para hacer una presentación de OSM en un club local. Si no estás seguro de si debes aplicarlas, comunícate con la comunidad local para obtener asesoramiento.

No son una política, pero seguirlas es la mejor manera de hacer que tu edición organizada sea exitosa y recibir comentarios constructivos de la comunidad.

Ámbito

Las directrices de edición organizada se aplican a cualquier edición que involucre a más de una persona y que se pueda agrupar en una o más iniciativas de edición coordinadas.

Se aplican a iniciativas sustanciales, considerables. Puede que no siempre sea fácil o posible marcar todas las casillas. Se espera que se enfoquen con un esfuerzo suficiente y bien intencionado; se espera que las iniciativas más sustanciales dediquen una cantidad de esfuerzo más sustancial.

Aunque están dirigidas principalmente a la edición de mapas, también pueden aplicarse a otros aspectos del proyecto, por ejemplo, el wiki.

Procedimiento

Documentación en el wiki

Las ediciones organizadas deben tener una página wiki con el nombre Edición organizada/Actividades/Nombre de la actividad para la actividad en particular, y registrar la página en la lista que se encuentra en Edición organizada/Actividades (páginas wikis de ejemplo se encuentran aquí). Esto no solo es útil para interactuar con la comunidad, sino que también es una buena lista de verificación previa y una forma de obtener comentarios constructivos. Esta página debe describir sinceramente, cuando corresponda:

  • la persona u organización coordinadora;
  • una forma de contactar con el organizador;
  • una etiqueta única (hashtag) para ser usada en los conjuntos de cambios;
  • el objetivo de la actividad, explicando también por qué se persigue ese objetivo;
  • el plazo temporal para la actividad;
  • cualquier herramienta no estándar y fuentes de datos utilizadas, y sus condiciones de uso;
  • enlaces donde la comunidad pueda acceder a cualquier herramienta no estándar o fuente de datos utilizada;
  • las cuentas de las personas participantes que deseen identificarse, con cualquier detalle que deseen incluir;
  • si el éxito o el rendimiento de los participantes se medirá de alguna manera; una descripción de las métricas utilizadas para esto;
  • si los participantes recibirán material de capacitación o instrucciones escritas; una copia o un enlace a estos materiales;
  • planificación de «limpieza posterior al evento» para validar las ediciones, especialmente si en la actividad participan nuevos colaboradores de OpenStreetMap;
  • después de que la actividad haya finalizado, o al menos una vez al mes para esfuerzos en curso, una descripción de los resultados.

Si una organización tiene muchas actividades diferentes, puede crear una página para la organización que enumere los elementos comunes y enlazar desde allí las páginas de cada actividad particular.

Comunicación con la comunidad

Todas las comunicaciones relacionadas deben usar canales que sean

  • abiertos (que no requieran registro que no sea de OpenStreetMap),
  • públicos y
  • archivables.

Las discusiones en el foro de OpenStreetMap, listas de correo, wiki o mediante comentarios en los conjuntos de cambios de OpenStreetMap cumplen con todos estos requisitos. Los mensajes privados (por ejemplo, mensajes de OpenStreetMap o de correo electrónico) se pueden usar excepcionalmente. Las discusiones no deben «trasladarse» de un lugar público a una conversación privada a menos que se refieran a asuntos personales.

Informar a la comunidad

Después de configurar la página del wiki, las comunidades de OSM afectadas deben ser informadas a través de una publicación adecuada: en la lista de correo de «discusión» general o, si la actividad está limitada a un país o región, en una lista de correo regional u otros canales que la comunidad utilice más asiduamente. Esto debe hacerse no menos de dos semanas antes de que comience la actividad. La comunidad debe tener un tiempo razonable para discutir el asunto y cualquier sugerencia de mejora hecha por la comunidad debe ser considerada cuidadosamente. Si la actividad es una respuesta a una emergencia y no es posible un debate previo, se debe informar a la comunidad tan pronto como sea posible.

No se requiere un visto bueno explícito de la comunidad y el consenso implícito o incluso el silencio es suficiente. Ignorar las críticas justificadas y seguir adelante independientemente puede, sin embargo, hacer que una actividad se detenga y se revierta.

Comunicación con otros colaboradores

Los colaboradores deben responder a los intentos de comunicación realizados de buena fe por otros colaboradores. Las comunicaciones también pueden escalarse a una persona a cargo de la comunicación, por ejemplo, un coordinador.

Los mensajes deben contestarse dentro de dos días hábiles mientras la actividad está en curso, y las respuestas deben resolver cualquier pregunta planteada y no solo decir «gracias».

Deberes y formación de editores

Cualquier persona u organización cuyas acciones afecten el proyecto OpenStreetMap tiene el deber de cuidar el proyecto y debe respetar el consenso de la comunidad, las prácticas y directrices de mapeo. Debe asegurarse de que cualquier persona a la que instruya para contribuir a OpenStreetMap esté familiarizada con ellos.

La página de perfil del usuario también debe incluir enlaces a las páginas wikis de las ediciones organizadas y las organizaciones en las que participan de forma continua.

Ediciones al mapa

Las personas que observan los conjuntos de cambios individuales que forman parte de una actividad de mapeo organizada deben poder identificarlos tan pronto como observen un conjunto de cambios. Los conjuntos de cambios deben incluir la etiqueta única descrita en la página wiki bajo el nombre Edición organizada/Actividades/Nombre de la actividad (como se describe en la sección de procedimiento), y un enlace a esa página.

Qué NO hacer

  • Tratar de ocultar actividades o dificultar su seguimiento, por ejemplo, mediante el uso de muchas cuentas diferentes, la selección de nombres de usuarios engañosos o el cambio frecuente de nombres de usuarios.
  • Contribuir con conjuntos de cambios muy grandes o muy pequeños.
  • Ser deshonesto en las discusiones.
  • Especificar fuentes erróneas.

Posibles acciones ante ediciones problemáticas

Las ediciones problemáticas pueden ser revertidas. En casos de problemas graves o repetitivos, tanto a los individuos como a las organizaciones se les prohibirá la edición en OpenStreetMap.