ES:Proyecto Missing Maps

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Un evento Missing Maps en octubre de 2015 en Londres.

El proyecto Missing Maps (mapas ausentes, mapas perdidos o que faltan) es un proyecto cartográfico de carácter humanitario, una colaboración entre HOT y varias agencias colaboradoras.

Missing-Maps-logo.jpg

Sitio web: missingmaps.org

Twitter user@TheMissingMaps en Twitter
Facebook user MissingMapsProject en Facebook

Objectivos

Mapear los lugares más vulnerables del mundo en desarrollo, con el objetivo de que las oenegés, locales e internacionales, así como individuos particulares, puedan utilizar los mapas y datos OSM para dar una mejor respuesta a las crisis que afectan a estas zonas.

Dar apoyo a OpenStreetMap, y específicamente al Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), en el desarrollo de tecnologías, capacidades, flujos de trabajo y comunidades con el fin de lograr este objetivo.

Ética

  • Haciendo uso de OpenStreetMap, se asegura que todos los datos producidos por el proyecto serán libres, abiertos y estarán disponibles para su uso bajo licencia abierta de OpenStreetMap.
  • Todas las actividades dirigidas "en el país", es decir, la recopilación de datos y cartografía locales, se realizan en colaboración con la población local y de manera respetuosa en todo momento.
  • Cuando se trabaja a nivel local, las personas están antes que los datos. Es decir, si el objetivo es mapear una ciudad, será necesario que haya un plan en marcha que garantice el acceso de las personas que viven en esa comunidad a la tecnología y la formación necesarias para que puedan continuar con las labores de cartografiado posteriormente.
  • Los miembros del proyecto Missing Maps contribuirán activamente a los objetivos del proyecto, a los repositorios de OpenStreetMap y en beneficio de las comunidades, tanto locales como a nivel internacional.
  • Los proyectos de Missing Maps ponen el foco en construir, y dejar tras de sí, capacitación a nivel local y posibilidades de acceso. Desconfiamos de una recopilación de datos rápida sin la participación local, y siempre hacemos esfuerzos para garantizar el acceso de las comunidades a la información.
  • Las actividades de Missing Maps están diseñadas para resultar accesibles y abiertas a la participación de todas las personas que quieran contribuir a los objetivos del proyecto.

¿En qué difiere Missing Maps del trabajo de respuesta a desastres de HOT?

Mientras que HOT y otros proyectos hacen un gran trabajo de mapeo en respuesta a crisis que ocurren en todo el mundo, el proyecto Missing Maps cartografía los lugares donde viven permanentemente las personas más vulnerables del mundo. En lugar de responder a desastres naturales, conflictos o crisis epidemiológicas, se identifican y mapean las regiones vulnerables a estas crisis de manera anticipada, lo que significa que cuando ocurren, la gente local, oenegés y otros colaborades pueden empezar a usar los mapas y datos OSM enseguida, ahorrando un tiempo valioso y, ciertamente, vital.

Contacto

Cómo involucrarte a título individual

Requisitos iniciales

¡El proyecto Mapas Perdidos te necesita!

Las áreas que necesitamos cartografiar a menudo no tienen mapas base. Esto quiere decir que necesitamos trazarlos inicialmente desde fotografías aéreas para construir una imagen de lo que allí hay. Pueden ser calles, edificios, lagos, ríos, etc. Trazar estos elementos es muy simple y se puede hacer desde tu ordenador portatil.

Una vez que tengamos unas primeras trazas, las personas que viven en la zona podrán salir a mapear, a menudo con copias de las trazas en papel, y etiquetar todas las características (features) en sus propios idiomas, lo que significa que los datos del mapa serán relevantes y locales (muy importante para su propio uso, pero también para organizaciones que trabajan en la zona).

Más tarde, todos esos bits con importantes datos que hacen el mapa utilizable y útil se añadirán a OpenStreetMap. De nuevo, ¡esto lo puedes hacer tú! Sin habilidades ni conocimientos específicos, puedes ayudar al proyecto Mapas Perdidos a añadir toda esa información.

Puedes, por supuesto, hacer todo esto en casa, pero también se organizan regularmente encuentros Missing Maps a los que puedes ir y en los que puedes participar. Estos encuentros centran sus esfuerzos en completar grandes secciones de un mapa en muy poco espacio de tiempo. Son muy divertidos y realmente ayudan al progreso del proyecto.

Cómo involucrarte

Puedes inscribirte como parte del proyecto Missing Maps aquí. Nosotros te haremos saber por correo electrónico cuándo hay tareas que necesitan completarse o cuándo se organizan encuentros de mapeo (mapping parties).

Puedes también seguir al proyecto Mapas Perdidos en Twitter y Facebook. No dudes en tuitearnos o enviarnos un mensaje con cuestiones que sean de tu interés o con cualquier pregunta que necesites formularnos.

Expertos en cartografía (geeks)

¡El proyecto Mapas Perdidos te necesita!

Uno de los muchos elementos del proyecto Mapas Perdidos consiste en animar a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones locales a compartir sus datos ya existentes en OpenStreetMap, o animar a recopilar datos en las áreas en las que ellos trabajan. Necesitamos personas que estén dispuestas y sean capaces de recibir estos datos vía kml, gpx, shapefiles o field papers, limpiarlos, traducirlos y subirlos a OSM. Toda esta información ya está disponible para mapas perdidos. ¡Sólo necesitamos que nos eches una mano!

También estamos buscando personas que puedan asistir a nuevos mapeadores en los encuentros cartográficos (mapping parties). No necesitas ser un experto para colaborar en esto, sólo saber lo suficiente como para conseguir que alguien se inicie y resolver problemas sencillos que puedan surgir.

MapSwipe

MapSwipe es una aplicación para clasificar imágenes, desarrollada por Médicos Sin Fronteras como parte del proyecto Missing Maps. La idea es que los MapSwipers sean los primeros en trabajar sobre un área, identificando dónde están los edificios y carreteras. Así se evitará que los mapeadores pasen horas escaneando selva, matorral y desierto, buscando cosas que trazar en el mapa.

Vídeo de la BBC sobre ébola, Cruz Roja y Openstreetmap

BBC World News con Harry Wood (OSM), Pierre Béland (OSM) y Andrew Braye (Cruz Roja) (en)

Mapping parties y eventos

Organizar tu propia Missing Mapathon

Puedes organizar tu propia Missing Maps party y ya existen páginas para ayudarte con ello: Missing Maps mapathons o Missing Maps mapathons: for students and universities.

Eventos de mapeo a los que todavía puedes asistir

Esta lista puede ser actualizada (no dudes en modificarla para ayudar a mantenerla actualizada). Por favor, sé preciso cuando geolocalices un evento, especialmente en ciudades particularmente densas (se puede buscar la localización adecuada o el edificio en los mapas OSM y usar el enlace generado por la herramienta de búsqueda: esto marcará el lugar con un círculo y permitirá ampliar la vista sobre el lugar fácilmente).

Hay también una lista de eventos en http://www.missingmaps.org/events/.

Si vas a acudir a un encuentro de mapeo (mapping parties) por primera vez, échale un vistazo previo a Missing Maps Mapathons - before the event.

Lo que te has perdido

Para detalles de mapatones que ya se han celebrado, consulta Previous Missing Maps parties

Miembros de Missing Maps

Mapas Perdidos es un proyecto colaborativo abierto creado por el Humanitarian OSM Team (HOT), Médicos sin fronteras (MSF), la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Británica.

El proyecto es una colaboración abierta y en búsqueda de otras organizaciones no gubernamentales, centros educativos y grupos de la sociedad civil interesados en hacerse miembros y contribuir a los objetivos del proyecto.

Recursos útiles, herramientas y enlaces

Aprendiendo

Nombre Descripción
Learn OSM Guías paso a paso fácilmente comprensibles para empezar a contribuir y utilizar OpenStreetMap y sus datos.
Missing Maps mapathons Página del wiki sobre cómo organizar un mapatón; recursos útiles en la parte inferior de la página.
OSM tasking Manager/Validating Data Página del wiki con una introducción a la validación de datos y algunos consejos útiles en general para mapear.
Research Página del wiki sobre investigación en OpenStreetMap y sus aplicaciones en todo el mundo en diferentes idiomas.
Interpreting Satellite Imagery Página del wiki con una guía útil para interpretar las imágenes por satélite, destinada a los que se inician en el contexto de MapSwipe, pero también aplicable a mapatones.
Logo.png
Esta página describe un artefacto histórico en la historia de OpenStreetMap. No refleja la situación actual, sino que documenta los conceptos, cuestiones o ideas históricas.


This table in the past was generated automatically by a bot. Learn more.


Artículos

Nombre Descripción
Global Effort: Missing Maps (en) Interesante artículo resumen sobre el movimiento missing maps.
Missing Maps Project (en) Entrevista con Dale Kunce, uno de los líderes del movimiento missing maps.
Where are the Maps Missing? (en) Interesante aproximación para descubrir dónde están los mapas perdidos del mundo.
Haiti (en) Un caso de estudio en Haití, y cómo missing maps ha ayudado.
2015 Missing Maps (en) Unos cuantos casos de éxito del proyectos Mapas Perdidos en 2015.
Nepal Earthquake (en) Caso de estudio que describe los esfuerzos de mapeo después del terremoto de Nepal (48 horas).
Nepal (en) El papel del código y los datos abiertos en la respuesta humanitaria al terremoto de Nepal.
OSM 2011: A Year of Edits (en) Vídeo que muestra las ediciones de OpenStreetMap alrededor del mundo durante 2011.
Measles in DRC (en) Usando Mapas Perdidos para cartografíar la República Democrática del Congo a raíz de un brote de sarampión.
Logo.png
Esta página describe un artefacto histórico en la historia de OpenStreetMap. No refleja la situación actual, sino que documenta los conceptos, cuestiones o ideas históricas.


This table in the past was generated automatically by a bot. Learn more.


Herramientas y recursos útiles

Nombre Descripción Miniaura Enlaces útiles
Recursos:
Hosting a Mapathon Cómo alojar un mapatón, materiales de capacitación y enlaces a materiales de evento en la parte inferior de la página. Missing Maps for Students/Uni
OpenStreetmap FAQ Muchas preguntas y respuestas comunes con respecto a OpenStreetMap.
Herramientas durante un mapatón:
HOT Tasking Manager El gestor de tareas OSM es una herramienta de mapeo diseñada y desarrollada por el Humanitarian OSM Team para el mapeo colaborativo. El propósito de la herramienta es dividir un trabajo cartográfico en pequeñas tareas que pueden ser completadas rápidamente. Muestra qué áreas necesitan ser cartografiadas y cuáles otras necesitan ser validadas. Task Manager Wiki, Desarrollador jefe: Pascal Giraud blog Slide Share Twitter GitHub RESTful API YouTube: Tasking Manager - Introducción técnica - Junio 2015 - Pierre Giraud
Map Compare Comparador de mapas que muestra diferentes mapas de OpenStreetMap, Google, Bing, Mapquest, Esri, Nokia y otros cara a cara (útil para visualizar los cambios de OpenStreetMap frente a otras plataformas).
Show Me the Way Muestra ediciones en directo de los usuarios de OpenStreetMap users de todo el mundo.
Map Features (Tags) Una lista completa de las etiquetas aceptadas empleadas en OpenStreetMap.
Herramientas de campo para proyectos Missing Maps:
OpenDataKit Conjunto de herramientas gratis y de código abierto que facilitan soluciones de recopilación de datos móviles.
OpenMapKit Una extensión de OpenDataKit que permite a los usuarios crear colecciones de datos móviles de calidad profesional para la recopilación de datos de campo.
Field Papers Herramienta muy útil que te permite hacer tu propio atlas multi-página de cualquier parte del mundo, imprimirlo, llevarlo al campo, tomar notas y, después, resubirlo a la plataforma.
Etiquetado en OpenStreetMap:
TagInfo Clave de etiqueta adecuada para características en OpenStreetMap.
TagFinder Motor fácil de usar para búsqueda de etiquetas de OpenStreetMap.
Overpass Turbo Herramienta de consulta simple para OpenStreetMap (puedes consultar cualquier cosa a buscar en el cuadro de búsqueda). Overpass Turbo Wiki
Otros:
OpenStreetMap Editors Lista completa y especificaciones de los programas de edición OpenStreetMap.
OSM-based services Lista completa de diferentes proyectos y ejemplos que usan datos OpenStreetMap.
Youth Mappers Una iniciativa juvenil con sede en EE. UU. para crear resilientes comunidades de mapeadores.
OpenStreetMap Stats Estadísticas de seguimiento del crecimiento de la comunidad OpenStreetMap y su base de datos.
Resultados de Mapatones Muestra los conjuntos de cambios de los últimos 30 días y es una buena forma de visualizar progresos o resultados de mapatones.
Summer of Code Lista Google Summer of Code de proyectos para OpenStreetMap.
Logo.png
Esta página describe un artefacto histórico en la historia de OpenStreetMap. No refleja la situación actual, sino que documenta los conceptos, cuestiones o ideas históricas.


This table in the past was generated automatically by a bot. Learn more.


Colaboradores

Nombre Descripción
Humanitarian OpenStreetMap Team El grupo principal conduce, identifica y prioriza las zonas de riesgo para cartografiarlas.
British Red Cross Nota de prensa introductoria sobre la participación en Mapas Perdidos de la Cruz Roja Británica. (en)
American Red Cross Nota de prensa introductoria sobre la participación en Mapas Perdidos de la Cruz Roja Americana. (en)
Medecins Sans Frontieres(MSF) Participación de Médicos Sin Fronteras en el movimientos Mapas Perdidos. (en)
Logo.png
Esta página describe un artefacto histórico en la historia de OpenStreetMap. No refleja la situación actual, sino que documenta los conceptos, cuestiones o ideas históricas.


This table in the past was generated automatically by a bot. Learn more.


Logotipos

Carteles