ES:Equipo Humanitario de OSM

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Humanitarian OSM Team)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Humanitarian_OSM_Team
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen Kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk bokmål norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português português do Brasil română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
Hot logo with text.svg

Desde los inicios de OpenStreetMap, se anticipaba ya que los datos libres y abiertos iban a ser tremendamente beneficiosos para la ayuda humanitaria y el desarrollo económico. La idea fue confirmada durante el terremoto de Haití de 2010. Poco después, en agosto de 2010, HOT se constituyó en Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro y obtuvo el registro 501(c)3 como organización benéfica en 2013. Todo el mundo es bienvenido a contribuir en los objetivos del HOT a través de nuestro gestor de tareas (Tasking Manager); todo lo que necesitas es un usuario en OpenStreetMap. Sólo te pedimos que intentes seguir el mismo código de conducta de nuestros miembros con derecho a voto, puedes ver código de membresía del HOT (en inglés).

OpenStreetMap siendo utilizado por equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de Haiti.

La comunidad respondió rápidamente creando los mejores recursos del mapa disponibles en cualquier lugar. La cartografía de OSM sigue siendo utilizada para la planificación de nuevos desarrollos, y las personas de HOT se encuentran actualmente en Haití sobre el terreno dando capacitación en el uso y la mejora de los datos.
Colaboradores de OSM en el operativo de Kathmandu Living Labs un día después del Terremoto de Nepal de 2015. Ayudaron al gobierno y organizaciones internacionales con el apoyo de la comunidad global de OSM que trabajó para mejorar los mapas en remoto rápidamente.

Últimas noticias

Consulta la sección en la versión en inglés.

Misión y objetivos del Equipo Humanitario de OSM

Misión

  • El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) aplica los principios del software y los datos abiertos a la respuesta humanitaria y el desarrollo económico.

Objetivos principales

  • Ser el punto de conexión entre los actores de ayuda humanitaria y las comunidades de cartografía abierta.
  • Proporcionar la remote creación de datos durante cualquier crisis.
  • Recolectar y organizar las fuentes de datos existentes.
  • Apoyar despliegues sobre el terreno.
  • Ser un punto de distribución de datos libres.
  • Desarrollar conocimiento y herramientas abiertas.

Promoción, capacitación y difusión

Pensar y diseñar

  • Promocionar el desarrollo colaborativo y estándares web sencillos para compartir datos.
  • Desarrollar mejoras técnicas en OSM y OSGeo en respuesta a las necesidades sobre el terreno (apoyo en línea, verificación, adaptadores de formato, sincronización con varios maestros, etc.)

Cómo involucrarse

Por dónde empezar

La gran mayoría de nuestras necesidades de voluntariado son para el cartografiado a distancia, para una guía en desarrollo sobre las muchas cosas que el HOT hace y cómo involucrarse puedes consultar la Guía HOT.

Aprendiendo a contribuir

La mayor necesidad de voluntariado del HOT es colaboradores para OSM. Para aprender a contribuir a OpenStreetMap, la comunidad ha desarrollado una guía muy sencilla de usar llamada LearnOSM (learnosm.org). En una serie de cortas lecciones cualquier usuario nuevo puede arrancar en la creación de una cuenta y empezar a cartografiar.

¿En qué se puede trabajar?

Nota: se está desarrollando una definición más formal de los diferentes programas del HOT (proyectos humanitarios y activaciones), consulta HOT activation para más información sobre la respuesta urgente.

Los proyectos humanitarios pueden ser respuestas inmediatas a desastres naturales, crisis políticas así como otros eventos destructivos o proyectos diseñados para mitigar o planificar el riesgo de desastres o desarrollo económico. Allá donde se lanzan, los datos geográficos necesitan estar actualizados, y allí los datos de OSM se utilizan actualmente por las comunidades locales así como los responsables de las respuestas. Generalmente, estos proyectos los lanzan miembros activos de la comunidad HOT, que coordinarán las actividades de cartografiado, según las necesidades de los actores involucrados en la ayuda humanitaria, así como otros actores tempranos, con la ayuda de cualquier comunidad local de OSM si existe. Si una situación se vuelve compleja, individuos, actores humanitarios y comunidades locales son animadas a contactar con el Activation Working Group del HOT. Si el grupo de trabajo decide que el HOT actualmente cuenta con los recursos y la capacidad para facilitar la petición, se hará un anuncio oficial de la "activación", que indica que esta crisis tiene una prioridad alta para la organización. El equipo también puede invitar a otras ONGs a colaborar, hacer peticiones de recursos necesarios y documentar el progreso y la finalización de la activación. Estas decisión se toman teniendo en cuenta qué proyectos de cartografiado humanitario u otras activaciones del HOT hay en marcha o se están vigilando, así como el potencial impacto en los beneficiarios del proyecto y en las capacidades actuales para prestar asistencia.

El gestor de tareas del HOT

El gestor de tareas (Tasking Manager) es la herramienta que divide grandes áreas a cartografiar en pequeñas secciones que hacen más fácil a los voluntarios su gestión. El gestor de tareas también incluye información genérica sobre la zona que se ha de mapear, así como la información sobre qué tipo de datos deben recogerse (carreteras, escuelas, etc. y cómo se pueden reconocer). Los voluntarios pueden contribuir directamente a las actividades actuales accediendo al HOT Tasking Manager.

Actividades de cartografiado remoto

Accede a la sección correspondiente en la página en inglés para consultar las acciones actuales y pasadas de cartografiado remoto que el HOT lleva a cabo.

Trabajos, becas y contratos

  • Visita nuestro sitio web para consultar oportunidades para participar.
  • Para el programa de becas, consulta aquí.
  • Para tutorías, consulta aquí.

Investigación y el HOT

El HOT recibe positivamente las actividades académicas alrededor de nuestras actividades. Consulta HOT_Academic_Partnerships sobre buenas prácticas y HOT_Research_Topics para obtener algunas ideas sobre nosotros y qué estudiar.

Gobierno

Comunidad de voluntario global

Hay muchas maneras de contribuir a la misión de HOT. Consulta la Guía HOT para conocer lo básico. Todo lo que pedimos es que los contribuidores se autogobiernen siguiendo nuestro Código de Conducta, que se encuentra en nuestro Código de membresía HOT.

Miembros con derecho a voto

Los voluntarios activos que han sido elegidos y constituyen la comunidad de votantes se relacionan en Página principal: Humanitarian OSM Team/Members.

Junta de directores y secretarios

Nuestra actual junta de directores, elegidos de entre los miembros, así como nuestro equipo directivo y su historia pueden encontrarse en Página principal: Humanitarian OSM Team/Board Elections.

Doctrina legal

Actividades de la comunidad

Tipos de comunidades y roles

El HOT tiene muchos roles de comunidad y formas diversas de contribuir a nuestra misión. En un Community Sprint, definimos los siguientes tipos:

  • Conectores/profesores
    • Programa de formación y tutoría de entrenamiento cruzado de nuevos líderes con el objeto de tener más líderes y prevenir su agotamiento (evitar que se quemen).
    • Este rol incluye a narradores y comunicadores.
    • Comprometerse a compartir el sitio web educativo LearnOSM (www.learnosm.org) y enseñar a la comunidad cómo involucrarse en el HOT.
    • Encargarse del mantenimiento y limpieza general de la comunicación a através del wiki y otros sitios webs para proporcionar un camino claro a aquellos que quieran involucrarse.
    • Captar comunidades objetivos para difusión.
  • Mapeadores
    • Participar, y ayudar a coordinar, las actividades de mapeo.
    • Llegar a amigos de OSM que puedan ayudarnos en diversas áreas (p. e.: Mozilla, hubs, etc., así como servir de enlaces entre conectores/profesores con respecto a los líderes).
    • Mantener un plan de alcance de OSM más ámplio (coordinado con el proyecto) para conseguir involucrar más mapeadores en los objetivos del HOT.
    • Identificar nuevas comunidades para la difusión.
  • Colaboradores/simpatizantes de la misión
    • Desarrollar política y directrices sobre cómo establecer una mutua comunicación entre colaboradores, un "quién hace qué y cuándo" (en inglés, un W3: "Who does What and When"): hay algunos elementos en el código de conducta de los miembros.
    • Este grupo incluye a investigadores y coordinadores.
  • Expertos en tecnología
    • Identificar un procedimiento para conseguir que los desarrolladores se involucren en el Tech Working Group (más alcance, tareas claras, etc.).
    • Elaborar y promover herramientas técnicas.
    • Mantener y apoyar las herramientas existentes.
  • Negocio de mapeo
    • Temas de interés para la membresía que puedan emplearse para atraer colaboradores y potenciales financiadores.
    • Ampliar la estrategia de difusión para conseguir que colaboradores y potenciales simpatizantes se involucren en el HOT.

Participar o liderar grupos de trabajo

Nuestros grupos de trabajo realizan el trabajo "empresarial" del HOT. Actualmente hay grupos de trabajo para:

  • Activación
  • Comunicación
  • Comunidad
  • Financiación
  • Gobernancia
  • Técnico
  • Formación
  • Seguridad

Consulta Working Groups SubPage para una lista y descripción de los grupos de trabajo y sus informaciones de contacto.

Asistir a reuniones

Reuniones de la Junta del HOT y membresía

  • Visita Meetings para detalles (incluye anuncios y actas de reuniones anteriores).

Otras reuniones (no oficiales)

Ayudar a arrancar comunidades de OSM

El Equipo Humanitario de OSM se involucra a nivel local, trabajando en zonas vulnerables a desastres naturales, recuperándolas tras el desastre o en su transición económica. El HOT intenta desarrollar una comunidad OSM local y crear vínculos de colaboración con los gobiernos locales, académicos y geógrafos que puedan usar y contribuir a OSM.

Estas iniciativas sobre el terreno incluyen:

El proyecto Missing Maps

El Proyecto Mapas Perdidos (Missing Maps Project) es un proyecto colaborativo abierto fundado por el HOT, Médicos Sin Fronteras (MSF) y las Cruces Rojas Americana y Británica. Su objetivo es cartografiar, en el plazo de dos años, las partes del mundo donde viven las personas más vulnerables.

Sobre la base de un excelente trabajo ya realizado por OpenStreetMap y otras labores cartográficas de respuesta a emergencias, el proyecto Mapas Perdidos pretende cartografiar de forma proactiva. En lugar de responder a un desastre natural, conflicto o epidemia, el proyecto identificará las regiones más vulnerables a las crisis y trazará un mapa de esas zonas con antelación a que ocurran. Esto significa que, de ocurrir una crisis, la población local, las organizaciones no gubernamentals y otros equipos de ayuda humanitaria podrán empezar a usar los mapas y los datos de forma inmediata, ahorrando un tiempo valioso, y potencialmente, vital.

Visita el sitio web de Missing Maps para más detalles.

Otras actividades del HOT hasta la fecha

Historia

  • Proyecto MapKibera
  • Map Kibera Import - ayuda a incorporar el mapa de Kibera a OpenStreetMap.
  • Humanitarian_OSM_Tags
  • Enrutamiento, importanción de datos y cartografía GPS en Haití tras el huracán Gustav.
  • Coordinación de becas de viajes para los mapeadores que asistieron al State of the Map 2009 y 2011.
  • Asesorameinto técnico en la cartografía de la Cisjordania palestina.
  • ONU y OSM
  • Promoción y encuentros cartográficos (mapping parties) en Egipto, Kenia y Sudáfrica.
  • FreeMapIndia 2008 Workshop Tour
  • Formación en OSM trans el ciclón Nargis.
  • Apertura e importación de datos de los mapas de Naciones Unidas para Sudán.
  • Humanitarian_OSM_Team/Knight News Challenge Proposal

Contacto y recursos de medios

Comunicación

  • Oficiales:
    • Para escribir al personal del HOT directamente: info @ hotosm.org.
    • Dirección de correo del equipo de comunicaciones: communications @ hotosm.org.
    • Lista de correo principal del HOT - Trafico moderado de anuncios y discusión; ~1850 suscriptores a fecha 28 de mayo de 2016.
    • Lista de correo del HOT para anuncios - Sólo para anuncios, poco tráfico y en marcha desde Marzo de 2015.
    • HOT Updates - Detalles de actividades del HOT (RSS). Siéntase libre de contactar con nosotros sobre textos o artículos de blog interesantes.
    • OSM Tasking Manager - La herramienta de coordinación del HOT.
  • Redes sociales:
    • Twitter@hotosm - Usuario con mensajes y enlaces relacionados con el HOT.
    • Facebook user hotosm Página en Facebook.
    • HOT Página en LinkedIn.
  • Chat en vivo:
    • IRC - Chat en vivo para conversación espotánea, hay muchos canales. Usa el canal #hot para charlar con nosotros informalmente y de vez en cuando de forma planificada en HOT chats.
    • Mumble - servidor de voz y texto para el HOT, empleado en reuniones oficiales y para discusión general.
  • Logotipo del HOT.

Para consultar presentaciones, textos, sala de prensa y otros recursos consulta la versión en inglés de esta página.

Iniciativas y socios relacionados

Consulta en la versión en inglés la lista de iniciativas relacionadas y proyectos de colaboración con otras organizaciones.

Más información

Recursos externos

Consulta en la versión en inglés un listado de recursos como juegos de datos y otros sitios web interesantes.