ES:Etiquetas humanitarias de OSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Lista de etiquetas actuales del HOT

Una lista actualizada de etiquetas para el HOT se encuentra en Humanitarian OSM Tags/HDM preset.

El modelo de datos humanitarios

Históricamente, OpenStreetMap se ha orientado a la cartografía en los países desarrollados en situaciones que no son de emergencia. Durante la primera participación del HOT en una crisis humanitaria, el terremoto de Haití de 2010, bastó con el etiquetado OSM que estaba en vigor en ese momento. Sin embargo, fue menos útil para las organizaciones acostumbradas a trabajar en los modos de SIG tradicionales. Los encargados de la respuesta sobre el terreno deben saber fácilmente cómo se relacionan las etiquetas de OSM con sus modelos de datos existentes y cómo incluir nuevos tipos de cosas en OSM, características que pueden ser pertinentes solo en contextos de respuesta a desastres, recuperación o desarrollo.

El Modelo de Datos Humanitarios (HDM) trata de conciliar los esquemas de muchos organismos de respuesta humanitaria, todos los cuales se basan en las necesidades sobre el terreno. Cuando es posible, este modelo hace coincidir los atributos humanitarios con las características del mapa existentes en OpenStreetMap.

Con la expectativa de una nueva funcionalidad en las herramientas de Exportación del HOT que pueden transformar los valores de las etiquetas para los archivos de exportación, el esquema de etiquetado ha sido empujado para alinearse completamente con los estándares de OSM. Los nuevos ajustes preestablecidos pueden verse en la sección "predefinidos del modelo de datos humanitarios".

Predefinidos del modelo de datos humanitarios

Las etiquetas se pueden encontrar en github: https://github.com/hotosm/presets/blob/master/HDM.xml

Mejores prácticas para el etiquetado de OSM en el HOT

  • Lo más importante es seguir las pautas de etiquetado que figuran en el administrador de tareas que se encuentra en la sección "Instrucciones". Como resultado de las necesidades de los usuarios de OSM sobre el terreno y de la naturaleza descentralizada de OSM, el significado y el uso de una etiqueta particular puede cambiar.
  • Aprende el esquema de etiquetado apropiado para la tarea. No confíes mucho en los esquemas de etiquetado utilizados en sus ciudades locales. Por ejemplo, un camino de tierra que etiquetarías en tu ciudad como highway=path puede no ser necesariamente la etiqueta más apropiada en otros lugares. Este camino de tierra puede ser el más transitado dentro de un pueblo pequeño. Usa otras pistas contextuales (ancho del camino, si hay otros edificios cerca de este, si es el único camino a un pueblo pequeño, etc.) y la descripción general en la página wiki de la etiqueta.
  • Revisa la página wiki de OSM del área geográfica (si tienen una) para ver las pautas de cómo los mapeadores locales y las partes interesadas etiquetan las características.
  • Usa un etiquetado consistente. Por ejemplo, si ves que otros cuadrados en las tareas están usando highway=path, use highway=path en vez de highway=footway siempre que estas etiquetas hayan sido introducidas por mapeadores experimentados.

Discusiones

En los siguientes enlaces se incluyen algunos de los puntos de discusión de ""hot-button"":

Humanitarian OSM Tags/operational status
Humanitarian OSM Tags/practicability
Humanitarian_OSM_Tags/smoothness
Humanitarian OSM Tags/source:date
  • Cómo etiquetar las características de WASH
Humanitarian OSM Tags/WASH

Requisitos desde el terreno

En esta sección se recogen las aportaciones de los encargados de la respuesta humanitaria en el Modelo de Datos Humanitarios. Hasta ahora hemos estado trabajando con la OPS/HFacs sobre Instalaciones de Salud, los datos de carreteras de la MINUSTAH y el UNSDI-t del Grupo de Logística.

Necesitamos desarrollar estos detalles en una nueva subpágina con los materiales disponibles y el nivel de aprobación/revisión/uso.

Uso y sugerencias de OSM

Esta subpágina (Humanitarian OSM Tags/Humanitarian Data Background) incluye aportaciones de la comunidad OpenStreetMap que se han integrado en el Modelo de Datos Humanitarios. Nuestras intenciones son revisar continuamente la actividad y la discusión de la comunidad de OSM y luego alinear, ajustar y/o ampliar el Modelo de Datos Humanitarios en consecuencia. En esta etapa cubre las etiquetas actualmente en uso y las propuestas de nuevas etiquetas.

Hay un proyecto de desarrollo de simbología patrocinado por el HOT: Humanitarian OSM Tags: Indonesia 2011.

Lista de archivos predefinidos para las características humanitarias

JOSM

Los modelos de datos humanitarios más actuales están aquí: https://github.com/hotosm/presets/blob/master/HDM.xml Están alojados en JOSM como "HDM Data Model for HOT field survey"

Archivo

Humanitarian OSM Tags/Humanitarian Data Model OLD