ES:Venezuela/Mapeo/de Caminos/Calle de servicio

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos
Applications-development current.svg
Página en construcción


Calle de servicio

También véase: Artículo principal pero internacionalmente.

En nuestro país llamamos "calle de servicio" a esas calles laterales presentes en algunas vialidades, que sirven de acceso a propiedades, generalmente comerciales, sin perjudicar al "tráfico de paso" que rueda por las calzadas centrales.

No existen etiquetas especiales para esta característica vial.

La jerarquía de la calzada principal no tiene nada que ver con la de su calle de servicio. Aunque en teoría sea la misma avenida, su etiqueta debe ser highway=residential como una calle urbana normal, a menos que esa calle de servicio por sí sola sea "vertiente" de otra vialidad importante distinta a la suya. Como por ejemplo ocurre en el poblado de Sabana de Parra (Edo. Yaracuy):

Imagen

La vía amarilla entra por el oeste, corre por las calles de servicio de la vía roja, y luego sale por el este del pueblo.
[Ver en el mapa]

Hay algunas avenidas a cuyas calles de servicio se accede a través de rampas en diagonal, que se etiquetarían como un enlace vial acorde a la jerarquía de la calzada principal como en el ejemplo de San Diego mostrado más arriba.

Pueden suceder casos especiales como el de la Avenida 23 de Enero en la ciudad de Barinas, donde la calle de servicio también cumple una extraña función de colectora/rampa para acceder a otra vialidad de importancia regional, debido a la presencia de un "elevado".

Imagen

Avenida 23 de Enero en Barinas.
[Ver en el mapa]

En ese caso, cada calzada está etiquetada acorde con la jerarquía que le corresponde.

También casos parecidos como en Maturín, donde existe un "distribuidor vial" cuyas rampas también son parte de unas calles de servicio de una importante arteria vial:

Imagen

Distribuidor vial de la Av. Raúl Leoni en Maturín.
[Ver en el mapa].

En ese caso las "rampas" se etiquetarían sin su etiqueta usual debido a que las propiedades que están siendo servidas por las calles de servicio impiden que cumplan con las características necesarias para ser consideradas como tales.


A considerar

Actualmente estamos debatiendo el nombre ideal que deberíamos darle a ésta característica vial, debido a que ella es parte de la dirección de los comercios anclados a ella. Por ahora optamos por darle el mismo nombre de la avenida tal cual.