ES:Venezuela/Mapeo/de Caminos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos
Applications-development current.svg
Página en construcción


Nuestra jerarquía vial

Exceptuando a las autopistas, los criterios que definen nuestra jerarquía vial son tres: (1) la importancia de la vía, (2) a dónde ésta conduce y (3) la carga poblacional que deba transitar por ella para conectarse con el resto del país. Todo sin importar las características físicas de la vialidad, ni alguna clasificación oficial.

La jerarquía que tenga una vialidad dependerá de un lógico "punto medio" entre esos tres criterios, aunque en muchos casos uno de ellos dominará sobre los otros dos.

Entre otras consideraciones técnicas que serán abordadas más adelante, salvo algunos casos como de grandes poblados muy aislados que no tienen más vialidades principales por donde "ramificar", una carretera con jerarquía alta no debe terminar abruptamente de la nada, se debe ir "ramificando" en jerarquías más pequeñas hasta terminar como una simple vialidad genérica que vaya acorde con los tres criterios antes planteados, ya sea highway=residential en una zona urbana, o highway=unclassified en zonas rurales.

Imagen

Ejemplo de cómo una highway=primary se ramifica en jerarquías más pequeñas a medida que va perdiendo valor.
[Ver en el mapa]

Un buen ejemplo del uso de los tres criterios puede ser el caso del poblado de El Palmar (Edo. Bolívar) en el sureste del país, el cual cuenta con dos carreteras que llegan hasta él y parten desde casi el mismo lugar:

Imagen

Se aprecian las dos carreteras que llegan al poblado de El Palmar.
Una etiquetada como highway=primary y otra como highway=secondary.
[Ver en el mapa]

Sin importar que hayan dos carreteras que conduzcan al mismo poblado e inicien en la misma vialidad, y sin importar que la carga poblacional sea exactamente la misma, una de las dos carreteras siempre será más usada que la otra, y por lo tanto más importante.

Aún así, la carga poblacional del poblado de El Palmar obliga a que la carretera menos importante deba tener una etiqueta acorde a este criterio.

Pero en nuestro país, el ejemplo más emblemático de la interacción entre los tres criterios puede ser el de la Carretera Vieja Caracas - La Guaira:

Imagen

La "carretera vieja" (L-5) marcada color amarillo, y la autopista (L-2) marcada en color rojo.
[Ver en el mapa]

Ocurre el mismo caso de El Palmar, donde se tiene dos vialidades que inician y terminan en el mismo lugar, siendo cada una suerte de "vía alterna" de la otra.

Como la carga poblacional es la misma y conducen al mismo sitio, la etiqueta que la "carretera vieja" debería tener sería highway=primary, la siguiente jerarquía inferior a la autopista. Pero ocurre una situación extrema en cuanto a su importancia que la obliga a no tener esa etiqueta.

Hay ciertos aspectos sociales muy arraigados en los habitantes de esa región que los hace querer evitar casi a toda costa tomar la "carretera vieja" incluso si la autopista estuviese obstruida.

Incluso los habitantes de los "vecindarios" ubicados a mitad de camino en la "carretera vieja" del lado de Caracas, para ir a La Guaira prefieren conducir en dirección opuesta hacia la ciudad solo para tomar la autopista, envés de simplemente seguir la carretera hacia las zonas costeras.

Solo por este criterio la "carretera vieja" debería tener la etiqueta highway=tertiary. Pero no se pueden dejar de lado los otros dos criterios ya que la vialidad sigue siendo la segunda única conexión entre dos importantes ciudades (la primera es la autopista), y que en teoría tiene una carga poblacional bastante colosal. Por lo tanto se debe buscar un punto medio entre ambas etiquetas, siendo highway=secondary la más indicada.


(1.) La importancia de la vía

El primer factor es la importancia que tenga esa carretera tanto para los habitantes de la zona como para el resto de la nación.

Para una vialidad, el planteamiento de su importancia es bidireccional. Una carretera que le conduzca hacia la capital de un Estado sería de importancia nacional, pero si esa misma carretera en dirección contraria le conduce a un pequeño pueblito sin importancia, entonces esa carretera es degradada a una de importancia local ya que el tráfico nacional no tendrá interés de transitar por ella.

La etiqueta que tenga esa vialidad dependerá de lo importante que ésta sea para los habitantes de la zona.

Imagen

Captura de OsmAnd de la vialidad costera del Estado La Guaira.
[Ver en el mapa]

Uno de los mayores ejemplos se muestran en la imagen anterior (Ver en el mapa), donde existe una carretera directa que va desde la ciudades costeras de La Guaira hasta la muy popular ciudad de Higuerote (Edo. Miranda) muy hacia el este.

Pero el uso de esa vialidad es apenas limitada a los habitantes de los pueblitos que existen a lo largo de ella, pues los pobladores de La Guaira prefieren irse por Caracas por donde hay vialidades mejores y más modernas para llegar a Higuerote, aunque parezca la opción menos rápida y menos directa. Teniendo como consecuencia que la vía costera vaya perdiendo importancia a medida que se aleja de los núcleos urbanos de La Guaira en dirección hacia el este.

Otro ejemplo evidente en nuestro país es el de las llamadas "carreteras viejas", aquellas vialidades que van paralelas a ciertas autopistas, que antes eran la vía principal antes de la construcción de la vía rápida. Donde la etiqueta de la carretera dependerá de la importancia que le den los habitantes de la zona a esa vialidad:

Es de tener en cuenta que el conocimiento local es más importante que "lo técnico". No porque una carretera parezca importante, deba ser etiquetada como importante, porque dependerá de la opinión de los habitantes de la zona sobre lo que ellos consideren importante.

Si no se es capaz de saber el conocimiento local de los pobladores de la zona, entonces se ha de analizar utilizando un conocimiento nacional que, como también habitante del país, permita "intuir" certeramente qué es lo que los habitantes de ese Municipio consideran importante.

Esto último también se aplica a la hora de mapear los nombres de la vialidades, especialmente los de alcance regional y nacional.


(2.) A dónde conduce

El segundo factor es la pregunta de a qué lugar importante dirige esa carretera, y que ventajas ofrece en comparación de sus vías alternas en caso de haber.

Este criterio también es bidireccional. Si una carretera conduce hacia la capital de un Estado sería considerada importante, pero si en dirección contraria termina en la nada, entonces esa carretera no puede ser importante.

Sin importar que la carretera sean 200 km de completa "nada" y zonas totalmente deshabitadas, si ella conduce a un pueblo lo suficientemente grande e importante para su Estado, la vialidad seguramente será una highway=primary.

Se pueden contar muchos ejemplos en el país, siendo el más emblemático la conocida carretera de La Gran Sabana o Troncal 10 del Estado Bolívar. Esa que recorre las largas selvas y planicies del sur del país hasta la frontera con Brasil, siendo una vital conexión nacional tanto social como económicamente.

Imagen

La gran sección de la Troncal 10 desde la ciudad de Tumeremo hasta el poblado de Santa Elena de Uairén en la frontera con Brasil.
[Ver en el mapa]

Imagen

Son 350 km de zonas aisladas, algunos poblados y aldeas indígenas.

Es tan larga y en mayor parte deshabitada que en la región se tiene toda una costumbre social en torno a abastecerse con bidones de gasolina extras por la gran posibilidad de quedarse sin el vital líquido a mitad de camino, pudiendo incluso pasar varios días varado en medio de esas largas sabanas solo habitadas por aldeas indígenas desperdigadas por la región.

Pero aún así, debido a que es la única conexión con Brasil, esta carretera es tan vital para la mitad oriental del país que cuando ésta se ve obstruida por una u otra razón, la repercusiones sociales y económicas son perceptibles. Siendo una indiscutible vialidad de importancia nacional con la etiqueta highway=trunk.


(3.) La carga poblacional

El tercer factor a considerar es la cantidad de población que depende de esa carretera para integrarse con el resto del sistema vial nacional; factor que puede medirse analizando el tamaño de los poblados a los que sirve esa vialidad.

Imagen

Parte occidental de la Península de Araya en el Estado Sucre.
[Ver en el mapa]

En el ejemplo anterior se divisa la única carretera que conduce hasta esa zona y que la conecta con el resto del Estado. Etiquetada como una highway=primary debido a que entre esos 4 poblados suman una población notablemente alta que no tienen más alternativas que transitar por esa vialidad para así conectarse con el resto del país. Aún cuando en sus casi 100 km de recorrido es mayormente aislada y deshabitada.

Nótese como también la vialidad se va ramificando en jerarquías menores a medida que atraviesa poblados y su "carga poblacional" se va reduciendo.

Imagen

Poblado de Chacopata en la parte central de la Península de Araya del Estado Sucre.
[Ver en el mapa]

La imagen anterior es otro ejemplo interesante de la misma zona, donde se divisa el poblado de Chacopata con su carretera de acceso etiquetada como una highway=tertiary debido a una notable población presente allí, pero que es mucho menor que la del poblado de Araya mostrado más arriba.

Imagen

Poblado de Mochima en otra zona del Estado Sucre.
[Ver en el mapa]

Y en contraposición con el ejemplo de Chacopata, en la imagen anterior se muestra el nacionalmente conocido pueblito de Mochima, cuya población es tan poca que su carretera de acceso básicamente no tiene prioridad alguna, por lo tanto es etiquetada como una simple vialidad rural genérica (highway=unclassified).


Vialidades

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Autopista

Logo simple.svg


Sigue "al pie de la letra" la definición de  Vialidad con control total de accesos.

Es aquella vialidad de doble calzada, separada por una "isla", barrera o muro hecha para las altas velocidades de tránsito; que solo puede ser accedida a través de rampas y distribuidores bien definidos que permitan reducir la velocidad fuera de la calzada.[1]

La misma no debe tener cruces, semáforos, redomas, ni retornos por el carril izquierdo; y no deben haber calles y/o caminos que se empalmen directamente a ella sin una debida rampa.

Tampoco debe haber casas ni propiedades que "se peguen" a la autopista.

En la actualidad, solo 10 autopistas y 2 avenidas de nuestro país califican para usar esta etiqueta.

Imagen

La Av. Angosturita en Ciudad Guayana es una de las pocas vialidades que cumple con todos los requisitos para tener esta etiqueta.

MÁS INFO >>>


Vialidad nacional

Logo simple.svg


Son aquellas vialidades por donde se mueve el tráfico nacional conectando así las ciudades más importantes, como las capitales de los Estados, y fungiendo como una conexión vital entre las distintas regiones del país.

Es de esperar que vialidades con esta etiqueta le lleven a recorrer todo el país "de extremo a extremo" de la manera más directa posible.

La mayoría de ellas forma parte del sistema Troncal.

MÁS INFO>>>


Vialidad regional

Logo simple.svg


Son aquellas arterias viales por donde se moviliza el tráfico regional. Vendrían siendo las vialidades más principales de los Estados por donde el tráfico nacional no tiene interés en pasar. Conectando sus ciudades y poblados más importantes siempre que cumplan con los tres criterios anteriormente desarrollados.

A partir de esta jerarquía empieza a haber una leve pero notable distinción entre las zonas urbanas y las zonas rurales, donde toman más validez aquellos tres criterios.

Imagen

En color naranja se aprecia la red de carreteras regionales que recorren las zonas centrales del Estado Aragua, mientras el tráfico nacional corre por las vías rojas.
[Ver en el mapa]

Imagen

Un buen ejemplo en una zona urbana es el de Cumaná. Mientras la vialidad nacional (mostrada en color rojo) corre por la perimetral del sur, la vialidad regional (mostrada en color naranja) atraviesa la ciudad casi como una extensión de las vías rojas, alimentada también por una carga poblacional muy alta.
[Ver en el mapa]

Imagen

Un ejemplo en cuanto a carga poblacional es la Av. Baralt en el "Centro" de Caracas (mostrada en color naranja), que por ser la única conexión con la importante la Av. Boyacá (Cota Mil), carga con toda la población de ese gran valle de El Paraíso/Montalbán/La Yaguara/Antímano, e incluso la de áreas tan lejanas como Los Teques.
[Ver en el mapa]


Vía principal de alta importancia

Logo simple.svg


La siguiente jerarquía por debajo de las vialidades regionales son las "carreteras secundarias", que son arterias viales que recogen el tráfico de una gran zona, cuya importancia y carga poblacional sea considerablemente alta, para dirigirlo desde y hacia otras arterias de mayor jerarquía; en muchos casos fungiendo como vía alternas de estas últimas.

En las ciudades suelen ser las vías más principales, por donde se mueva una cantidad de población notablemente alta que esté obligada a transitar por ella para conectarse con otras arterias de mayor jerarquía, de una manera directa y "sin muchas vueltas". En muchos casos también serían aquellas vías más principales por donde ni tráfico regional ni el nacional tienen interés en pasar.

En el ámbito rural, estas vialidades deben fungir como una importante conexión entre dos carreteras de mayor jerarquía. O conducir a un poblado notablemente grande, pero sin tanta importancia para su Estado, de manera que la vialidad deba cargar con una cantidad de población bastante considerable, que en muchos casos no tenga más alternativas que transitar por ella para conectarse con el resto del país.

Imagen

Mostrada en color amarillo se aprecia una carretera que conecta a los grandes poblados de Tucupido y El Socorro, en el Estado Guárico, la cual usa ésta etiqueta debido a que es la manera más directa que tienen sus habitantes para ir de un poblado al otro. Que de otra manera tendrían que hacer un largo recorrido hasta la ciudad de Valle de La Pascua más al oeste.
[Ver en el mapa]

Imagen

Las carreteras que van a los poblados de Ocumare y Choroní, mostradas en color amarillo, llevan ésta etiqueta debido a que ambas zonas tienen una cantidad poblacional considerablemente alta, que no tienen más alternativas que transitar por allí para conectarse con el resto del país.
[Ver en el mapa]

Imagen

En color amarillo se muestran las vialidades secundarias en las grandes zonas residenciales de Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar), las cuales son una vital conexión entre la Av. República (vialidad regional) y la Av. Perimetral (vialidad nacional) más al sur; mientras en su recorrido recogen todo el tráfico de esas grandes zonas, para conducirlo a esas dos importantes avenidas antes mencionadas. Pero aunque la vía principal de la zona de El Perú no cuente con la cantidad poblacional necesaria para usar esta etiqueta, está fungiendo como una importante extensión de la carretera nacional que viene desde la ciudad de Caicara, para conducirle rápida y directamente hacia el "Centro" de la ciudad, aunque por sus características residenciales no sea la mejor vía para llegar hasta allá.
[Ver en el mapa]

Imagen

Otro ejemplo son las vialidades que conectan con la Av. Boyacá (Cota Mil) en Caracas, mostradas en color amarillo, que están fungiendo como una vital y única conexión entre esa autopista y las demás arterias de la ciudad. Si hubieran más conexiones, seguramente todas tendrían una jerarquía menor ya que a cada una le tocaría menos carga poblacional. Si hubieran menos conexiones, seguramente alguna de ellas sería una vialidad regional debido a que la mayoría de la población transitaría por ella.
[Ver en el mapa]

Imagen

La ciudad de San Felipe (Edo. Yaracuy) no tiene vialidades de este tipo porque ninguna de sus vías principales carga con una cantidad de población considerablemente alta. Debido a que entre todas se distribuyen esa carga, terminando cada una como una jerarquía menor. Mismo fenómeno sucede en otras ciudades como Barcelona (Edo. Anzoátegui) y Porlamar.
[Ver en el mapa]


Vía principal de baja importancia

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Vialidad urbana genérica

Logo simple.svg


Básicamente es cualquier calle de una ciudad, pueblo o aldea; que sea mínimamente apta para ser transitada por cualquier vehículo; que sea de acceso público sin restricciones para nadie; y que no tenga prioridad alguna como para tener una etiqueta de más alta jerarquía.

Y por supuesto, que tampoco sea una vialidad "de servicio".

Imagen

Todas las calles blancas y delgadas en esta captura.
[Ver en el mapa]


Calles "residenciales"

Logo simple.svg

En teoría son calles cuya prioridad la tienen los peatones, usualmente en áreas muy residenciales.

En el caso de nuestro país, serían aquellas vialidades dentro de urbanizaciones cerradas y conjuntos residenciales; que también incluye aquellas antiguas calles urbanas que los residentes "cerraron" para que solo puedan acceder los que viven allí, siempre que no se pueda ingresar por otra parte abierta.

También incluye callejones, especialmente esos muy estrechos por donde apenas pueda pasar un carro, muy típico de los barrios de Caracas.

También incluye a aquellas vialidades urbanas cuya calidad es tan deplorable que los vehículos normales tienen dificultades para transitar por ellas. Usualmente las calles de barrios e "invasiones" de reciente fundación, pero donde las viviendas estén bien distribuidas de tal forma que sea bastante distinguible la forma de la calle.


Vialidad rural genérica

Logo simple.svg


Es cualquier carretera fuera de áreas urbanas, pavimentada o no, lo suficientemente ancha y en condiciones para que pueda transitar cualquier vehículo.

Son cualquier vialidad que no sea una calle urbana/residencial en alguna ciudad, pueblo o aldea; que sea físicamente mejor que una "pica" o camino carretero; y que no tenga prioridad alguna como para tener una etiqueta de más alta jerarquía.

Es el equivalente de una vialidad urbana pero fuera de las áreas urbanas.

Imagen

La carretera de acceso al poblado de Mochima (Estado Sucre) usa esta etiqueta.
[Ver en el mapa]


"Calle de servicio"

En nuestro país así le llamamos a esas calles colectoras que van paralelas a ciertas avenidas, que sirven de acceso a propiedades sin perjudicar al "tráfico de paso" que rueda por las calzadas centrales.

No existen etiquetas especiales para esta característica vial, por lo que su etiqueta debe ser highway=residential como una calle urbana normal.

Imagen

A la derecha se aprecia la calle de servicio de la Av. Bella Vista en Maturín.

MÁS INFO>>>


Vialidad "de servicio"

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
VER>>>

Camino de tierra (para vehículos)

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Peatonales

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Caminerías

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
  • En las plazas, dependiendo del ancho de las caminerías, se usa [footway] (línea roja) o [pedestrian]

Vereda o Acera

En Venezuela se le llama acera o vereda a los laterales elevados de las calles en los que caminan los peatones separados del tráfico vehicular.

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Boulevard

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Pasarela

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Caminito de a pie

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Enlaces, rampas y cruces


  • La rampa comienza en el punto en que no toque ninguna otra vialidad que no sea a la que va a ingresar, u otra rampa.

Distribuidor vial

Los distribuidores en Venezuela pueden tener un nombre, como por ejemplo es es el caso en Caracas del "Distribuidor Cienpiés" o el "Distribuidor la Araña",

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Elevados

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Redoma

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Cruce

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Semáforo

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Otros


Cruce peatonal

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Peajes

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
VER>>>


Alcabala Policial o similar

Es importante diferenciar entre una sede policial, un módulo permanente o semipermanente y una alcabala de control habitual.

Para un control policial habitual, se coloca la información en un nodo como parte de la vía como "police=checkpoint" o "military=checkpoint" si fuera la Guardia Nacional. Aún no hay un criterio si añadir aparte el módulo policial y cómo representarlo ya que tecnicamente usar amenity=police sería erroneo porque no es una estación policial per se.

En la etiqueta "operator=*" usamos estos nombres para las autoridades:

A nivel nacional

  • Policía Nacional Bolivariana
    • operator=Policía Nacional Bolivariana operator:en=Bolivarian National Police operator:short=PNB operator:wikidata=Q7209712
  • Guardia Nacional Bolivariana
    • operator=Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela operator:en=Bolivarian National Guard of Venezuela operator:short=GNB operator:wikidata=Q3095409
  • CICPC
    • operator=CICPC
  • SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)
    • operator=SEBIN
  • Comando de Guardacostas
    • operator=Comando de Guardacostas
A nivel estatal

Ejemplos:

  • Policía del Estado Miranda
    • operator=Policía del Estado Miranda
A nivel municipal:

Ejemplos:

  • Policía Municipal de El Hatillo
    • operator=Policía Municipal de El Hatillo
619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
VER>>>

Controles de acceso a calles residenciales

Es muy común restringir el acceso a las calles residenciales de urbanizaciones y la forma de hacerlo en Venezuela es muy diversa. En ocasiones es una garita o caseta de vigilancia con personal contratado para regular el paso. Otras veces, el acceso está cerrado por un portón automático. Aquí listamos algunos ejemplos para definir cómo los etiquetamos.

Control de acceso por medio de portón, barrera levadiza y caseta de vigilancia

Estacionamientos

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Ferry

route = ferry

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
Ferry atracando en Punta de Piedras, Margarita.

Chalana

route = ferry

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Las chalanas, también conocidas internacionalmente como chatas, o en inglés wherry, son embarcaciones que hacen la función de un puente como lo haría un ferry. Estas son usadas en algunas partes de Venezuela como por ejemplo: https://www.openstreetmap.org/way/381522646#map=18/6.21541/-67.42804

Chalana cruzando el río Meta y llegando a Puerto Páez, Estado Apure, proveniente del Estado Amazonas.

Puente

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Túnel

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Carretera en construcción

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Policía acostado

Los policías acostados, lomos de perro son reductores de velocidad muy comunes en Venezuela. Para etiquetarlos usamos tres variantes:

  • traffic_calming=yes si no se quiere especificar, sino simplemente como un pacificador de tráfico.
  • traffic_calming=hump para los que son más anchos.
  • traffic_calming=bump para los que son estrechos y de goma.

Salida de autopista

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Etiqueta destination

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Símbolos de destination:symbol

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Ferrocarriles

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Metro

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Cabletrén de Petare

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Teleférico

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

MetroCable

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Estándares de nombres

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
  • Nombres genéricos de vialidades

Nomenclatura de calles en Maracaibo

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Carreteras de la costa oriental del Lago

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Carreteras de los ejes agrícolas de Portuguesa

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg

Eje agrícola de Yumare

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg


Casos especiales

619-construction.svg
En construcción
619-construction.svg
  • Líneas 2 y 4 del Metro de Caracas
  • Av. O'Higgins, Caracas
  • Acceso a Galipán desde la Autopista Francisco Fajardo (Caracas)
  • Del Distribuidor Prados del Este a Santa Mónica/Los Próceres (Caracas)
  • Distribuidor de Catia (Caracas)
  • Conexión de la Vía a Oriente en Caucagua
  • Poblado de Ceuta, Zulia
  • Carreteras en Paraguaná, Falcón
  • Carretera principal de Puerto Píritu (Edo. Anzoátegui)
  • Cantaura (Edo. Anzoátegui)
  • Conexión de la Av. Alterna con la Intercomunal en Puerto La Cruz
  • Redoma de Los Pájaros, Barcelona
  • Elevado de Puerto La Cruz
  • Distribuidor Guarapiche, Maturín
  • Distribuidor Boquerón, Maturín
  • Carreteras nacionales paralelas de Cariaco/Casanay a Carúpano (Edo. Sucre)
  • Final de la Av. Jóvito Villalba en Pampatar (Edo. Nueva Esparta)
  • Carreteras paralelas en Cantaura/Anaco/San Mateo (Edo. Anzoátegui)
  • Perimetrales de Caicara (Edo. Monagas)
  • Distribuidor Matanzas, Ciudad Guayana
  • Entrada a Caicara del Orinoco (Edo. Bolívar)
  • Autopista Caucagua - Barlovento (Edo. Miranda)
  • Distribuidor San Blas, Valencia
  • Acceso a Tocuyito (Edo. Carabobo)
  • "La Trinchera" de Yaritagua (Edo. Yaracuy)
  • Redoma del Obelisco, Barquisimeto
  • Distribuidor Valle Hondo, Cabudare
  • Distribuidor Las Delicias, Maracaibo
  • Distribuidor Fernández Morán, Maracaibo
  • Distribuidor Guanapa, Barinas
  • Distribuidor Guanare
  • Distribuidor en Tinaquillo (Edo. Cojedes)
  • Distribuidor La Marina, San Cristóbal
  • Puente de Tienditas (Edo. Táchira)
  • El pedazo de carretera que va desde Guasdualito hasta Arauca (Colombia)
  • Ejes agrícolas de Las Majaguas y Turén (Edo. Portuguesa)
  • Eje agrícola de Yumare (Edo. Yaracuy)
  • Tramo de autopista en Higuerote (Edo. Miranda)
  • Tramo de autopista en Cantaura (Edo. Anzoátegui)


Referencias

  1. Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, Venezuela, 26 de junio de 1998.