ES:Venezuela/Mapeo/de Caminos/Peaje

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos
Applications-development current.svg
Página en construcción


Peaje
Imagen

Típica estación de peaje, en la carretera nacional "Vía a Oriente" cerca de Boca de Uchire (Edo. Anzoátegui).

En nuestro país los "peajes" son aquellas típicas estaciones de cobro donde los conductores deben pagar una tarifa, usualmente muy barata, para proseguir con su viaje. El dinero recaudado va dirigido a pagar el mantenimiento de la carretera en el que se encuentra, y es gestionado por instituciones gubernamentales de cada Estado.

Cada estación de peaje es "bautizada" oficialmente con un nombre característico, que usualmente es indicado en una señal de tránsito en sus proximidades; aunque también se da el caso en que los habitantes de una región le dan un nombre coloquial a los mismos. Como por ejemplo el Peaje de Guacara en una importante arteria nacional en el Estado Carabobo, o el Peaje Mesones a las afueras de la ciudad de Barcelona (Edo. Anzoátegui).

Suelen estar ubicados en carreteras nacionales y en los accesos de algunas autopistas. Algunas veces en lugares tan al azar que es común encontrarse con uno "de sorpresa", como es el caso de Peaje El Blanquero en el Estado Monagas ubicado en medio de la nada a mitad de la carretera nacional.

Una típica estación de peaje está compuesta por:
  • Un nodo colocado en la carretera justo donde se ubican las casetas de cobro, con la etiqueta barrier=toll_booth, y también la etiqueta name=* con el nombre del peaje.
  • El gran techo que cubre el área de las casetas, que se mapearía como un building=roof.
  • Un pequeño edificio junto a la zona de casetas que en teoría funciona como oficinas administrativas del peaje; el cual se etiquetaría como un simple building=yes.
En la mayoría de los peajes también existen una o dos pequeñas calles paralelas que sortean la zona de casetas, pero el público en general tiene prohibido transitar por allí. Se etiquetarían como un highway=service agregando también access=no.

Durante buena parte de la década del 2000 las estaciones de peaje estuvieron inactivas, e incluso algunas de ellas fueron desmanteladas, funcionando solo como una suerte de alcabalas que en la práctica también son como comisarías de policías.


Indicar el tramo del peaje

Existe la etiqueta toll=yes utilizada para indicar el tramo de carretera cubierta por el peaje, en el que no haya más opciones o caminos alternos para evitar ingresar a dicho peaje.

La etiqueta en cuestión debe ser colocada en la vía, en la porción de carretera que va desde la estación de peaje hasta el próximo cruce vial importante.
Imagen

OsmAnd mostrando el tramo del Peaje El Blanquero (Edo. Monagas) como una línea punteada de color violeta.