ES:Enlace de viales

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Enlace de viales
One example for Característica : Enlace de viales
Descripción
Familia de valores para etiquetas de vías de circulación que se usan para identificar enlaces de carreteras.
Grupo

viales

Etiquetas

Las etiquetas _link son usadas para identificar vías de acceso/rampas y carriles de giro al mismo nivel "canalizados" (normalmente separados físicamente) que conectan la calzada de paso o carriles de paso de una carretera con otra vía de cualquier tipo. Las etiquetas _link también se deberían usar para la canalización física de los carriles de giro en intersecciones por semáforos y en los diseños de rotondas que separan físicamente un giro específico de la rotonda principal.

Las clasificaciones de enlaces son:

Etiquetado

Trata de no dividir el enlace en una parte que pertenezca a una vía y otra a la otra con diferentes clasificaciones. Esto hace que sea más difícil averiguar qué carreteras se supone que un enlace debe conectar.

Las carreteras de enlace normalmente no tienen nombres. Usa la etiqueta destination=* y sus extensiones para indicar la referencia (ref=*) de la carretera que la cruza y los destinos señalizados tales como el nombre de una ciudad o de la calle de destino, para que los motores de enrutamiento puedan anunciar correctamente la salida al "nombre o referencia de la calle de destino" en cuanto accedes al _link.

Nudos a distinto nivel

En un intercambio vial o nudo a distinto nivel, algunos movimientos de tráfico importantes pasan por encima o por debajo de los otros. Esto generalmente elimina el tráfico cruzado de una de las carreteras que se cruzan (típicamente la autopista). En los intercambios de autopista a autopista, todos los conflictos de tránsito cruzado a nivel generalmente se eliminan (aunque en algunos países una rotonda a veces puede conectar dos autopistas). Hay muy pocos intercambios a distinto nivel en los que ambas autopistas tienen tráfico de giro al mismo nivel.[1]

Por lo general, se considera que las vías de acceso/rampas "pertenecen" a la carretera de paso de la cual salen o a la cual entran. Esta es generalmente la clasificación más alta de las carreteras que se cruzan porque las rampas de entrada y salida casi siempre tienen el mismo tipo de restricciones que la carretera principal [2], pero en algunos casos esto puede invertirse.

Algunas comunidades (p. ej. la rusa) no distinguen entre enlaces y carreteras principales a la hora de escoger la clasificación. Normalmente esto resulta en una vía de enlace etiquetada con la clasificación menor de las carreteras en el nudo, aunque en ocasiones la clasificación puede ser aún menor.[2]

Intersecciones al mismo nivel

El tipo más común de _link corta la esquina en una intersección, dejando una pequeña "isla" triangular entre ella y las calzadas/carriles de paso.

A veces, arreglos de enlaces más complicados conectan carreteras entre sí, como un intercambio sin puentes. Usualmente estos eliminan los giros directos a la izquierda (véase jughandle). En España es común que las intersecciones al mismo nivel requieran que los vehículos salgan a la derecha antes de hacer un giro a la izquierda. En este caso, probablemente también tenga más sentido considerar los enlaces como "pertenecientes" a la carretera principal.

Vías de enlace internas y externas en Qatar. Toman la clasificación más alta de las carreteras que comunican.

Ten en cuenta que una carretera de superficie normal puede usarse para el mismo propósito. Una calle preexistente utilizada para conectar dos carreteras principales no es un enlace. En su lugar, debe etiquetarse como la carretera normal que era anteriormente, probablemente equivalente a la clasificación más baja de las que conecta. Esto también se aplica cuando lo que serían calles menores conectan autopistas en un intercambio.[3] De manera similar, el tramo de una carretera de menor clasificación que intersecta en un cruce normal con una carretera de mayor clasificación que tiene dos vías separadas de sentidos opuestos no es un enlace entre esas dos mitades de la vía de mayor clasificación.[4]

Rotondas

Rotonda con una calzada extra para giros a la derecha, que puede mapearse como una carretera de enlace (la señalada con un borde rojizo en el área inferior izquierda). Las carreteras normales con forma de Y no cambian el valor highway=* que tenían.

Los enlaces también se utilizan en diseños de rotondas que separan físicamente un giro específico de la rotonda principal. Ten en cuenta que esto se aplica a las calzadas adicionales presentes en algunas rotondas, no a las divisiones normales de una rotonda típica.

Carriles internos para girar

También hay carriles de giro físicamente canalizados en la mediana o isleta central de carreteras divididas o de doble calzada.[5] Deberían estar etiquetados con la clasificación _link de la carretera con mayor clasificación de las que conectan.

Consideraciones especiales para autopistas

En algunos países la autopista tiene algunas implicaciones legales: ciertas clases de vehículos (como las bicicletas) y los conductores (como los aprendices) no pueden usar las autopistas. Las mismas restricciones se aplican a sus enlaces de autopista. Por lo tanto, solo se debe usar la etiqueta highway=motorway_link en las carreteras de conexión que tienen estas restricciones.

En otros lugares, las rampas a las que solo se puede acceder mediante el uso de una parte de la autopista deben ser motorway_link. Además, las vías de servicio son motorway_link cuando recogen y distribuyen el tráfico de la autopista.[6]

Una autopista puede tener una rampa corta del tipo de carril de giro que normalmente se ve en una intersección al mismo nivel, ya sea porque la autopista tiene un cruce a la derecha (RIRO) o porque termina justo más allá en la carretera a la que se conectan estas rampas. De cualquier manera, estos deben ser enlaces de autopista (motorway_link), siempre que proporcionen acceso o salida a la autopista.

También ten en cuenta que —a diferencia de highway=motorwayhighway=motorway_link no implica oneway=yes, por lo que oneway=* siempre debería utilizarse para mayor claridad. Un enlace de autopista de doble sentido debería estar etiquetado con oneway=no.

Vías de enlace entre diferentes tipos de carretera

Véase Link roads between different highways types

Notas

  1. US 35 y SR 32 cerca de Jackson, Ohio
  2. Intersección entre la Можайское шоссе y la МКАД, 54-й километр
  3. I-4 y Kaley Street en Orlando, Florida: los tramos de la Tallokas Avenue que conectan los viales de acceso de la I-4 con la Kaley Street son tertiary para que coincida con Kaley Street
  4. debate en el foro holandés, con ejemplos
  5. Por ejemplo: [1]
  6. I-295 y Beverly-Rancocas Road en Nueva Jersey: el tráfico en sentido este en la Beverly-Rancocas Road puede tomar la salida hacia la I-295 dirección norte, y luego tomar la salida 45B desde la vía de servicio para volver a la Beverly-Rancocas Road sentido oeste, sin llegar a usar la I-295; estas dos rampas de enlace, así como la vía de servicio entre ellas, deberían ser motorway_link y no primary_link.