ES talk:Colombia/Guía para mapear

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Historia de esta página

En el 2021 estuve arreglando varias páginas del wiki que hacen parte de Colombia, sobretodo los namespaces (prefijo "ES:" en las de español, y poner siempre "Colombia/"). Como parte de este proceso, renombré muchas páginas, y entre tanto se crearon páginas en blanco que simplemente apuntan a la página de actualidad (redirect). En este proceso, llegué a una colisión de redirecciones, por lo que me tocó tomar todo el contenido de la guía de mapeo y pasarlo aquí. Como resultado de esto, la historia de esta página no contiene la historia completa, sino desde ese momento que se renombró. Acepto que fue un error mío, ya que estaba conociendo los detalles de este proceso de mantener las páginas del Wiki, y por lo tanto dejo esta nota como parte de la discusión para cualquier persona que quiera indagar más en la historia de la guía de mapeo. Actualmente, pareciera que yo creé la guía de mapeo, ya que el primer cambio es mío, pero no me quiero llevar los créditos de las personas que a lo largo de la historia han trabajado con pasión para hacer mejor este mapa de Colombia.

La página anterior es: ES:Colombia:Guía para mapear

Como se puede ver, tiene : (dos puntos) después de la palabra Colombia, y debe tener / (slash, barra diagonal). En dicha página se puede ver el histórico desde mayo de 2008, cuando fue creada: historia de la guía para mapear.

--AngocA (talk) 19:41, 11 December 2021 (UTC)

Nombres de ríos con la palabra "Río"

La guía de Colombia indica que para los ríos no se debe etiquetar el nombre (name) con la palabra "Rio", sino simplemente el nombre del rio como tal. Por ejemplo, el Río Magdalena se debe etiquetar el "name" con la palabra "Magdalena" solamente y no "Rio Magdalena".

Sin embargo, a nivel local, las instituciones oficiales de cartografía en Colombia (como el IGAC) indican que los nombres de ríos deben incluir la palabra Río. De igual forma, y aún más importante, la etiqueta rio (river) de OpenStreetMap indica explícitamente que los ríos deben incluir la palabra Río en el lenguaje local, como lo dice el artículo siguiente: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:waterway%3Driver#C.C3.B3mo_mapear

   name=* para el nombre del curso de agua en el lenguaje local, si se conoce. Por ejemplo, 'Río Manzanares', 'Río Llobregat' (nótese que el nombre debe incluir la palabra "Río" o similar: 'Río Ebro', no simplemente 'Ebro').
   Se usa el formato name:xx para añadir el nombre del río en otros idiomas. Por ejemplo, {{Tag|name:pt||Rio Tejo} para el Tajo.

De manera similar, en el artículo en inglés de la etiqueta waterway=river se puede ver lo mismo. En ocasiones se considera más de actualidad en este otro idioma.

   name=* for the name of the watercourse in the local language if known. For example 'River Thames', 'River Nile', 'Wisła' (note that this should be 'River Thames', rather than simply 'Thames' but 'Wisła' rather than 'Rzeka Wisła'. Both follow locally used name).
   Use the name:xx tag format to add the name of the watercourse in another language, for example name:fr=La Tamise for The Thames.

Por lo tanto, y debido a que el español es el idioma oficial en Colombia, los ríos deberían modificarse para etiquetarse con la palabra río.

Si bien la tarea tiene un impacto importante, es cuestión de alinearnos a estándares globales. Esta decisión inicial de omitir el nombre fue escrita en la guía de mapeo en el 2009 por el usuario Siklosib, del cuál solo hay unos pocos cambios a inicios de OSM como se puede ver a continuación.

Usuario Siklosib

Aquí se puede ver el momento justo en donde introdujo este cambio en el Wiki:

https://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=ES%3AColombia%3AGu%C3%ADa_para_mapear&type=revision&diff=365737&oldid=334188

Igualmente, en esa época el único medio de comunicación entre la comunidad era la lista de correo, y no veo artículos asociados a esto, como si se pueden ver discusiones sobre la división política y otros elementos tratados en esos tiempos: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-co/2009-November/thread.html

Propuesta de ajuste de Ríos

Por lo anterior, parece que esta decisión fue tomada sin concenso con la comunidad, sin embargo la comunidad la ha adoptado sin hasta el momento cuestionarse de este hecho.

Debido a que esta guía de mapeo no es algo escrito en piedra, sino que debe ser un documento vivo, propongo que sea actualizada la etiqueta name de los rios y quebradas, para que incluyan esta palabra en español.

Para eso se podría hacer un desafio en MapRoulette o un proyecto en el taskManager e ir trabajando progresivamente. También se podría hacer una modificación masiva, pero debe hacerse con cautela.

Los cambios que tocaría hacer son los siguientes, los cuales los obtuve haciendo el siguiente query en Overpass-turbo:

   [out:json][timeout:25];
   area[name="Colombia"][admin_level=2][boundary=administrative]->.searchArea;
   (
     way["waterway"="stream"]
   ["name"!~"^(Rio|Quebrada|quebrada|rio) "]
   (area.searchArea);
   ); out count;
  • Rios - River
* Sin palabra Rio o Quebrada: 9863
* Con palabra Rio o Quebrada (Ignorando mayúsculas) - Nombre ya ajustado: 1111
 * Comenzando con Quebrada: 254
 * Comenzando con quebrada: 32
 * Comenzando con Rio: 825
 * Comenzando con rio: 0
  • Quebradas - Stream
* Sin palabra Rio o Quebrada: 24659
* Con palabra Rio o Quebrada (Ignorando mayúsculas) - Nombre ya ajustado: 3499
 * Comenzando con Quebrada: 3349
 * Comenzando con quebrada: 21
 * Comenzando con Rio: 129
 * Comenzando con rio: 0

Por lo anterior, nos tocaría ajustar principalmente 9863 ríos en Colombia.

Resumen de ways correctos y por arreglar:

Prefijo River Stream
Río
Quebrada 288 3393
Caño 133 208
Cañada 0 27
Arroyo 22 280
Madrevieja 0 5
Zanjón
Chorro
Cascada
Nombre inválido
Sin nombre

Un mensaje de esto se envió por el canal de Telegram, al igual que un mensaje de correo a la lista de distribución: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-co/2021-August/004608.html

-- Propuesto por: Andres Gomez - --AngocA (talk) 14 August 2021 (UTC)

Desde que se compartió lo anterior, se han tenido respuestas a favor en el canal de telegram, por lo tanto se va a proceder a hacer lo siguiente, por medio de un desafío en MapRoulette.

  • Los waterway de tipo river que en su nombre no tengan una clasificación, se les va a adicionar la palabra Río.
  • Los waterway de tipo stream que en su nombre no tengan una clasificación, se les va a adicionar la palabra Quebrada.

A continuación unos ejemplos de los cambios.

De un cuerpo de agua mareado así:

  • waterway=river
  • name=Magdalena

Pasará a:

  • waterway=river
  • name=Río Magdalena

Y de forma similar:

  • waterway=stream
  • name=Las Delicias

Pasará a:

  • waterway=stream
  • name=Quebrada Las Delicias

Para los stream que ya tienen la palabra Río, no se cambiarán. De manera similar, para los river que tienen la palabra Quebrada no se cambiarán. Para esto se crearon los siguientes desafíos en MapRoulette:

-- Andres Gomez - --AngocA (talk) 25 Septembre 2021 (UTC)

Vías desconocidas

En Colombia se mapean vías como "unclassified" cuando se desconoce el tipo de vía; sin embargo, el origen de esta etiqueta es británico, donde las vías unclassified corresponden a vías de baja importancia donde transitan automóviles. Esto es un problema a nivel global y debemos evitar caer en este "falso amigo", sobretodo cuando mapeamos vías con solo foto satelital.

Propongo que cambiemos la guía de mapeo para que no se use en Colombia la etiqueta "unclassified", de acuerdo a las guías globales, como se puede ver en la página Highways#Roads_and_tracks. En cambio, usemos "road" cuando no conocemos el tipo de vía, aún si JOSM nos genera una alerta al respecto.

Esto también evita que los mecanismo de ruteo crean que puede andar un automóvil por una vía "unclassified" donde realmente no sabemos, y puede que no pueda transitar un automóvil. El caso típico en la montaña donde con Paths (trochas, sendero), y no pueden transitar vehículos.

-- Propuesto por: Andres Gomez - --AngocA (talk) September 2021 (UTC)

Tipos de vías en Colombia

Según el Invías (agencia de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Colombia a cargo de la asignación, regulación y supervisión de los contratos para la construcción de autopistas y carreteras y el mantenimiento de las vías) , hay tres tipos de vías en Colombia:

  • Primarias: primer orden.
  • Secundaria: segundo orden.
  • Terciarias: tercer orden.

Según esta definición oficial, no es necesario tipificar vías como "unclassified", ya que este tipo lo usan en otros países como un tipo inferior , el cual no está como tal regulado en Colombia. En la guía metodológica de categorización hay una tabla muy específica de cómo categorizar de acuerdo a una ponderación de criterios.

Con esta tipología es que está definido en estas páginas:

Referencias:

Living street

La guía de mapeo de Colombia indica que no hay como tal living street en el país. Sin embargo, no indica por qué no los hay.

Aquí expongo unos elementos para reforzar la idea que no hay living_streets:

Los living street son vías con infraestructura propia para caminar, jugar, y montar en bicicleta.

  • En Bogotá, La carrera 7a en el centro puede verse con estar características, ya que se repavimentó, poniendo pista ciclable, materas, andenes anchos. La zona T en Bogotá es otro caso similar. https://simplicable.com/new/living-street

En los living streets, los automóviles pueden transitar a muy baja velocidad, o prohibirlos completamente (multas).

  • La carrera 7 y la zona T ya no permiten el tránsito automotor, son completamente peatonales. Living street permite tránsito a muy baja velocidad, lo cual no ocurre aquí.
  • En el código de tránsito Título IV capítulo 2, no habla de sanciones por vías con caracaterísticas similares al living_street.

Tienen un logo bien demarcado en el código de tránsito, y está ubicado al comienzo de este tipo de vías.

Los living street tienen reglamentación explícita en las normas locales.

  • En el artículo en francés de living street dice que es una vía residencial con una reglamentación diferente. Esta reglamentación no existe en Colombia. Esto también lo dice el artículo en Español.
  • De manera similar, en Francia hay una relación sobre todo el país que indica los límites de velocidad de living street, de acuerdo a la norma (code de la route), y han mapeado una relación que abarca todo el país con los límites que indica la reglamentación, de manera que cada living_street los hereda - https://www.openstreetmap.org/relation/11980. En Colombia, eso no existe por lo tanto si se pusiera, los living street serían ambiguos.

Velocidad máxima

  • Los living_street son vías de 10 km, máximo 20. Estos límites son más bajos de los que actualmente están en el código de tránsito.
  • La velocidad mínima en el código de tránsito de Colombia, en el título III Capítulo 9, y el artículo 74 indican velocidad mínima de 30 km. Muy superior a un living_street.

Las vías son principalmente para que los niños jueguen.

  • Las leyes de Colombia no tienen algo similar. El código de tránsito no contiene términos como deportes, juegos, niños.

Todo lo que se mapee en OSM dbe cumplir con el principio de verificabilidad.

  • El mapear una vía como residencial o pedestrian se ajusta más a la normativa de Colombia, y esta puede verificarse en Colombia. Vía residencial, la que queda dentro de un barrio, probablemente con señales de tránsito de 30 KM/h. Vía peatonal la que bloquea el paso automotor con bolardos, cadenas u otro tipo.
  • Al mapear living street en Colombia no se podrían verificar en terreno, ya que no existen señales de tránsito que lo indiquen explícitamente, se confunden con residencial o peatonal, y no hay normativa que lo indique.

Código de tránsito de Colombia - https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf

El siguiente artículo muestra claramente la planeación de un living street, que si bien en Colombia se quiere llegar a eso en ciertas vías, aún falta la reglamentación para que sea diferente de una vía peatonal: https://streetswithoutcars.wordpress.com/tag/living-street/

Otros artículos que describe living street https://sotoga.com/en/living-street, http://www.ourlivingstreets.com/ y https://www.livablestreets.info/livable_streets_from_theory_to_practice. En el último dice que facilita la creación de conexiones sociales y construye una comunidad fortalecida: "a livable street is one that that facilitates social connections and builds community strengths; that protects the natural environment and our personal health; that adds to the beauty and joy of our daily routines — and that also maximizes the efficiency while minimizing the costs (direct and indirect) of moving around."

--AngocA (talk) 09 December 2021 (UTC)

Mapeo de manzanas o cuadras

¿Cómo se mapea una manzana? primero qué es una manzana, ¿es un landuse? que agrupa construcciones, y estas construcciones tienen un objetivo residencial o comercial? ¿Las vías-highway limitan la manzanas? pero un highway puede ser amplio o delgado, por lo que no define el límite de la manzana. Puede dibujarse bordeado por el zardinel, para hacer la separación de las vías, y el landuse permite determinar cual es la parte privada y pública (anden público) dentro de la manzana.

Mapeo de Parques y áreas naturales protegidas

Debido a que hay varios parques en Colombia, pero su categorización no ha sido descrita en la guía de mapeo, ni listada en las páginas de portected_class, aquí vamos a comenzar a describir cómo mapear esto.

Las páginas involucradas son:

Referencias:

Alinear categorías de vías a ordenes del INVIAS

El INVIAS es el organismo oficial en Colombia para las principales vías rurales. Tiene un mecanismo de clasificación de acuerdo a 3 ordenes: primer, segundo, tercer.

La guía de mapeo de Colombia, actualmente es ambigua para determinar la categoría de una vía, por lo tanto no se cumple con el principio de verificabilidad de OpenStreetMap. Esto ha conllevado a tener incongruencias en el mapa.

La propuesta consiste en recategorizar las vías así:

OSM INVÍAS
Trunk Primer nivel
Primary Segundo nivel
Secundary Tercer nivel
Tertiary o unclassified. Las que no están en el Invías.

Para obtener las categorías del Invías se puede consultar:

Como parte de la propuesta se incluye:

  • Actualizar la guía de mapeo en inglés y español, indicando cómo se puede categorizar (de acuerdo a lo que indique el Invías).
  • Actualizar las páginas donde se hablen de las categorías de Colombia como: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway:International_equivalence
  • Crear un desafío en MapRoulette que liste las vías del Invías, que actualmente son menos de 300 vías.
    • El desafío solicitaría ajustar la categoría de la vía únicamente.
    • O dibujar la carretera si aún no está en el mapa.

Se dará un plazo de 1 semana para recibir comentarios. Después de este tiempo, si no hay oposición se procederá a hacer este ajuste.

AngocA (talk) 21:38, 28 April 2023 (UTC)