ES:Relation:boundary

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg boundary
Boundary.png
Descripción
Para agrupar fronteras y marcar enclaves/exclaves Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Representación en OSM Carto
Boundary.png
Grupo: Propiedades
Miembros

  • vía - outer
  • vía - inner
  • nodo - admin_centre
  • nodo - label
  • relación - subarea
Véase también
Estado: de facto

Las relaciones boundary=* se utilizan para definir límites políticos, administrativos, de protección de la naturaleza y similares. Se representan de forma similar a los multipolígonos: deben contener al menos una vía exterior, y se pueden utilizar vías adicionales para definir enclaves y exclaves.

Los límites representados por las relaciones se pueden anidar topológica y lógicamente unos dentro de otros. Por tanto una vía puede estar presente en múltiples relaciones de frontera a la vez. Por ejemplo, las provincias de un país comparten algunas de sus fronteras con el país, y otras fronteras mutuamente. Este enfoque hace que sea más fácil unir todas las partes de un borde y evita que haya múltiples vías duplicadas unas sobre otras.

Aunque algunos límites son visibles, al estar claramente marcados o situados sobre características físicas como los ríos, muchos no son verificables sobre el terreno y, a veces, deben importarse de fuentes externas. Sin embargo, evita conectar los límites a características físicas como bosques o ríos o reutilizar sus caminos como límites (una característica, un elemento OSM). Tarde o temprano estas características cambian en la realidad y se actualizan en OSM – pero normalmente la forma del límite permanece. Se puede hacer una excepción si el límite está legalmente definido como una característica física.

Etiquetas de vía

Las vías tendrán sólo la etiqueta boundary=administrative y admin_level=* para el límite más importante. Si un país, región o provincia comparten vía, el admin_level sería 2. source=* siempre se recomienda. Sin embargo, este etiquetado es opcional, ya que los consumidores de datos pueden inferir esta información a partir de las relaciones en las que participa la vía; por lo tanto, las vías limítrofes pueden dejarse completamente sin etiquetar, como ocurre con los multipolígonos.[1]

Históricamente, name:left=*, name:right=*, nation:right=*, y region:right=* se han añadido a las vías de los límites para definir las divisiones administrativas en su lado izquierdo y derecho. Al ser engorroso y propenso a errores, este método ha sido sustituido por una relación por país, provincia, ciudad, etc. Las antiguas etiquetas de las vías como name:left=*/name:right=* pueden quitarse con total seguridad.

Etiquetas de relación

Clave Valor Explicación
type boundary type=multipolygon también se utiliza, pero está obsoleta para las relaciones de límite (véase notas de implementación de software).
boundary administrative Para una frontera real (a veces en el medio de un río o a 12 millas de la costa)
name Un nombre
admin_level Administrative level: un número entero con un valor entre 2 y 10, y un significado específico para cada país.

Miembros de la relación

Elemento Función ¿Se repite? Explicación
vía rol outer ! 1+ Las múltiples formas que constituyen la frontera cerrada
vía rol inner ? 0+ enclaves de la frontera - Las múltiples vías que forman las fronteras interiores cerradas
vía <empty>  0 Obsoleto, no lo uses. Usa rol outer o rol inner en su lugar. Algunas herramientas pueden tratarlo sólo como rol outer, otras intentarán adivinarlo utilizando una inferencia de geometría compleja.
nodo rol admin_centre ? 0–1 Nodo que representa el centro administrativo (una capital, una sede de condado, etc.), normalmente un pueblo, una ciudad o una aldea (según el nivel de los límites, véase place=*). Este rol es para las capitales (como en las ciudades capitales), no para los capitolios (como en los edificios legislativos).
nodo rol label ? 0–1 Nodo que representa el lugar, situado en la coordenada donde normalmente se etiqueta el lugar. A pesar del nombre de este rol no es un mecanismo general para las sugerencias de colocación de etiquetas; se puede pensar en él como un "centro cultural" o "centro lógico" para el límite. Cuando etiquetes el nodo, considera dónde mapearías el lugar como una característica puntual si el límite fuera desconocido o mal definido. El "centro" comúnmente aceptado de una ciudad puede estar en el ayuntamiento, en una plaza pública o en el origen de la red de calles de la ciudad, en lugar del centroide geográfico del límite. Por ejemplo, el nodo de Chicago permanece ubicado en el distrito central de negocios, cerca de la la orilla del lago, aunque la ciudad se ha expandido lejos de la orilla del lago.

Este rol también puede ser útil cuando hay un enclave o el límite tiene una gran concavidad, y la ubicación predeterminada de la etiqueta en el centro del cuadro delimitador quedaría completamente fuera del área del límite. Ten en cuenta que los diferentes estilos de mapa requieren una ubicación diferente de la etiqueta (ya que los diferentes estilos de mapa muestran diferentes objetos, pueden utilizar etiquetas en diferentes idiomas, las etiquetas pueden utilizar un estilo diferente y puede ser deseable evitar el bloqueo de algunos objetos con la etiqueta – por ejemplo, un mapa estándar puede preferir que la etiqueta de una ciudad costera se coloque en el mar, un mapa que muestra rutas marítimas preferiría colocar la etiqueta de la ciudad en el interior). Como resultado, la colocación de estos nodos se optimiza para estilos de mapa específicos, convirtiéndolos en una forma de etiquetado para el representador.

El nodo rol label podría contener una etiqueta place=* y utilizar una clave de la tabla Lugares declarados administrativamente (como place=country; place=state; place=county etc.) si procede. Véase, por ejemplo, Francia.

relación rol subarea ? 0+ Se refiere al nivel de los subniveles de este nivel administrativo

Nota: Opcional, en disputa y redundante (las referencias a subniveles también pueden encontrarse con consultas espaciales, siempre que no haya superposición entre subdivisiones similares). Además, hacer referencia a otras relaciones hace que la edición sea más complicada en algunos casos.

Nota: Las vías sin ningún rol en la relación deben formar un límite cerrado. Para los que no lo estén, ver Proposal:Relation boundary segment.

Ejemplos

Ejemplos de etiquetado
Enclave.png
<relation id="1">
  <tag k="type" v="boundary" />
  <tag k="boundary" v="administrative" />
  <tag k="admin_level" v="2" />
  <tag k="name" v="light green country A excluding C" />
  <member type="way" id="AB" role="outer" />
  <member type="way" id="AC" role="inner" />
</relation>
<relation id="2">
  <tag k="type" v="boundary" />
  <tag k="boundary" v="administrative" />
  <tag k="admin_level" v="2" />
  <tag k="name" v="dark green country B also including C" />
  <member type="way" id="AB" role="outer" />
  <member type="way" id="AC" role="outer" />
</relation>
C es enclave de A y exclave de B.
Exclave.png
<relation id="1">
  <tag k="type" v="boundary" />
  <tag k="boundary" v="administrative" />
  <tag k="admin_level" v="2" />
  <tag k="name" v="light green country A" />
  <member type="way" id="AB" role="outer" />
  <member type="way" id="AC1" role="outer" />
  <member type="way" id="AD" role="outer" />
  <member type="way" id="AC2" role="outer" />
</relation>
<relation id="2">
  <tag k="type" v="boundary" />
  <tag k="boundary" v="administrative" />
  <tag k="admin_level" v="2" />
  <tag k="name" v="dark green country B also including D" />
  <member type="way" id="AB" role="outer" />
  <member type="way" id="BC" role="outer" />
  <member type="way" id="AD" role="outer" />
  <member type="way" id="CD" role="outer" />
</relation>
<relation id="3">
  <tag k="type" v="boundary" />
  <tag k="boundary" v="administrative" />
  <tag k="admin_level" v="2" />
  <tag k="name" v="purple country C" />
  <member type="way" id="AC1" role="outer" />
  <member type="way" id="CD" role="outer" />
  <member type="way" id="AC2" role="outer" />
  <member type="way" id="BC" role="outer" />
</relation>
D es un exclave de B, pero no un enclave de A, ya que también comparte un límite con C.

Baarle Nassau es un buen ejemplo de uso de esta relación. Tiene exclaves en enclaves. Los exclaves en los enclaves de Bélgica se podrían añadir como exclaves a la relación de Holanda, la provincia holandesa de Noord-Brabant y el límite de la ciudad.

Implementación de software

El software debe soportar todos los tipos obsoletos hasta que desaparezcan en la base de datos:

  • type=multipolygon así como type=boundary (Un límite administrativo puede reconocerse definitivamente a través de la etiqueta boundary=* existente)
  • rol vacío para rol outer (ten en cuenta que el rol vacío también es obsoleto para los multipolígonos, pero por lo general el valor predeterminado es outer)

Herramientas que pueden ayudarnos

Descargas

Referencias