ES:Colombia/Guía para mapear/red vial secundaria

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

La Red Secundaria corresponde a las carreteras que conectan las cabeceras municipales con las carreteras nacionales de la Red Primaria. Están mayormente en afirmado y se encuentran a cargo de los departamentos, por lo que también se le conocen como rutas departamentales. (Ver Anexo:Red secundaria de carreteras de Colombia en la Wikipedia.)

Cómo mapear

Al igual que las carreteras nacionales, las rutas de la red secundaria se mapean como una relación cuyos miembros son las vías que componen la ruta. Las rutas a cargo de cada departamento se agrupan a través de la etiqueta network=* usando el prefijo CO: para Colombia seguido del código departamental de Invias (ver listado más abajo). Por ejemplo, la relación correspondiente a la ruta 62AN29 se etiqueta:

 type=route
 route=road
 network=CO:AN
 ref=62 AN 29
 description=Las Flores (Puerto Berrío) - Bodegas - La Virgen
 distance=27.67
  • Nótese que no todos los códigos de carreteras departamentales tienen este formato, ya que no existe una nomenclatura oficial para la codificación en la red secundaria.
    • En caso que se siga la nomenclatura de las carreteras nacionales para Ramales (como es el caso de 62AN29) o que se trate de Tramos de carreteras nacionales que están a cargo del departamento y que por lo tanto pertenecen a la red secundaria (es decir aquellas con códigos con el formato 6204B), separe el código en sus componentes con un espacio o guión respectivamente siguiendo las pautas para las carreteras nacionales. Es decir 62 AN 29 y no 62AN29, y 62-04B en vez de 6204B.
    • En todos los otros casos, entre el código de la vía tal cual se encuentra en la documentación oficial en la etiqueta ref=*.
  • No etiquete las vías que comprenden la ruta con ref=* si no existe señalización en el terreno que contenga explícitamente ese valor. En ese caso se puede usar unsigned_ref=*.
  • Si el tramo no es administrado por el departamento incluya esta información aplicando la etiqueta operator=* a la relación.

Agregue los miembros de la ruta a la relación de tal forma que el primer elemento sea el más cercano al inicio u origen del tramo (en el caso de 62AN29 el más cercano a Puerto Berrío, por ejemplo). Para las vías de un solo sentido (es decir, que tengan oneway=yes) use el rol forward.

Códigos departamentales

Departamento Código Valor network=* para la Relación
Amazonas AM CO:AM
Antioquia AN CO:AN
Arauca AR CO:AR
Atlántico AT CO:AT
Bolívar BL CO:BL
Boyacá BY CO:BY
Caldas CL CO:CL
Caquetá CQ CO:CQ
Casanare CA CO:CA
Cauca CC CO:CC
Cesar CS CO:CS
Córdoba CR CO:CR
Cundinamarca CN CO:CN
Chocó CH CO:CH
Guainía GN CO:GN
Guaviare GV CO:GV
Huila HL CO:HL
La Guajira GJ CO:GJ
Magdalena MG CO:MG
Meta MT CO:MT
Nariño NR CO:NR
Norte de Santander NS CO:NS
Putumayo PT CO:PT
Quindío QN CO:QN
Risaralda RS CO:RS
San Andrés, Providencia y Santa Catalina SA CO:SA
Santander ST CO:ST
Sucre SC CO:SC
Tolima TL CO:TL
Valle del Cauca VL CO:VL
Vaupés VP CO:VP
Vichada VC CO:VC