ES:Colombia/Guía para mapear/carreteras nacionales

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El modelo de datos de las rutas o carreteras nacionales es basicamente:

Entidad Asociación Cardinalidad Entidad asociada Representación en OSM
Carretera nacional compuesta por uno o más (1..*) Tramos/Pasos/Ramales relación Relación de ruta cuyos elementos son otras relación relaciones de ruta (Tramos, Ramales y Pasos)
Tramo/Paso/Ramal compuesto por uno o más (1..*) Vías relación Relación de ruta cuyos elementos son vía vías

Nomenclatura

Tramos
Numeral de la ruta seguido por el numeral del tramo (p.e. 1003: Tramo 03 de la Ruta Nacional 10, 25B02: Tramo 02 de la Ruta Nacional 25B, 90A01: Tramo 01 de la Ruta Nacional 90A).
Tramos Alternos
Igual que los Tramos más un sufijo alfabético (p.e. 7009A: Tramo 09A de la Ruta Nacional 70).
Pasos y Variantes
Numeral de la ruta + código departamental + letra (p.e. 55CNA: Paso A perteneciente a la Ruta Nacional 55 en Cundinamarca).
Ramales
Numeral de la ruta + código departamental + numeral (p.e. 56AN01: Ramal 01 perteneciente a la Ruta Nacional 56 en Antioquia).
Sub-ramales
Igual que los Ramales más guion bajo y un sufijo numerico (p.e. 56AN01_1).

Códigos departamentales

Departamento Código
Amazonas AM
Antioquia AN
Arauca AR
Atlántico AT
Bolívar BL
Boyacá BY
Caldas CL
Caquetá CQ
Casanare CA
Cauca CC
Cesar CS
Córdoba CR
Cundinamarca CN
Chocó CH
Guainía GN
Guaviare GV
Huila HL
La Guajira GJ
Magdalena MG
Meta MT
Nariño NR
Norte de Santander NS
Putumayo PT
Quindío QN
Risaralda RS
San Andrés, Providencia y Santa Catalina SA
Santander ST
Sucre SC
Tolima TL
Valle del Cauca VL
Vaupés VP
Vichada VC

Cómo mapear

En OSM, los objetos que están compuestos por varios elementos primitivos se mapean como Relaciones. Por lo tanto, debe existir una relación que represente cada Tramo, Ramal y Paso de cada carretera nacional cuyos miembros son todos los vía segmentos en OSM. Las carreteras nacionales se representan con "super relaciones" que no son otra cosa que una relación cuyos miembros son otras relaciones, en este caso las relaciones que representan cada Tramo/Ramal/Paso.

La red nacional se identifica con la etiqueta network=CO:national siguiendo el patrón de las redes viales nacionales en OSM, siendo CO el código ISO_3166-1 correspondiente a Colombia (en mayúsculas para evitar confusión con el código de idiomas que se usa en algunas etiquetas).

Relaciones de Tramos, Pasos y Ramales

Etiquete la relación relación de Tramos/Ramales/Pasos con:

 type=route
 route=road
 network=CO:national
 ref=25
 name=25-04
 description=Tramo Popayán-Cali
 distance=118.19
 operator=Invias
  • El código del Tramo asignado por Invías se asigna a la etiqueta name=* con un guión para facilidad de lectura y al ordenar alfabéticamente. De igual forma, separa los componentes de códigos para Pasos y Ramales con un espacio, es decir 25 VL B y no 25VLB, para facilitar el análisis sintáctico.
  • El valor ref=* debe coincidir con la señalización que exista en el terreno.
  • Algunos Tramos pueden estar administrados por operadores diferentes a la Nación/Invías, bien sea el departamento o un concesionario de la ANI. En estos casos separa los valores en operator=* con una semicoma (por ejemplo operator=Invias;ANI).

A continuación agrega los miembros del Tramo a la relación de tal forma que el primer elemento sea el más cercano al inicio del Tramo (en el caso de 25-04 el más cercano a Popayán, por ejemplo). Para los elementos que tengan oneway=yes usa el rol forward. Elementos como retornos y rampas de desaceleración se pueden agregar con el rol link siempre y cuando estén comprendidos en la plan de administración de la ruta por la entidad administradora.

Elementos de la ruta

  • Clasificación: Aplica la etiqueta de highway=* respectiva para carreteras de primero, segundo o tercer órden (primary, secondary, o tertiary) a los miembros del Tramo. Recuerda que el sólo hecho de ser un Tramo de una Ruta Nacional no implica que éste pertenezca a la red primaria. Nota también que sólo las carreteras definidas por Invias y el Ministerio de Transporte como Troncales o Transversales, y dentro de ellas sólo aquellas de gran importancia, corresponden a highway=trunk.
  • Identificación: Si la carretera tiene señalización que indique el numeral de la misma –por ejemplo Rutacol-25.svg– aplica la etiqueta ref=* a los miembros del Tramo. En caso de no existir señalización en el terreno que identifique la ruta, usa la etiqueta unsigned_ref=*.
  • Otras características: Dentro de lo posible, especialmente en vías importantes, aplica las etiquetas surface=*, lanes=* y maxspeed=* si te son conocidas (revisa concretamente los datos mediante una observación propia en el terreno o usando Mapillary).

Relaciones de Carreteras Nacionales

Etiqueta la relaciónrelación que representa la Ruta Nacional con:

 type=route
 route=road
 network=co:national
 name=Ruta Nacional 25 (super)
 ref=25
 symbol=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Rutacol-25.svg
 wikipedia=es:Ruta Nacional 25 (Colombia)

Links