ES:Ediciones anónimas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

OpenStreetMap permitía originalmente ediciones anónimas, ediciones en las que no era posible identificar al usuario.

OpenStreetMap todavía permite un completo anonimato, dado que cualquier persona puede crear una cuenta y editar el mapa. Se puede elegir un nombre de usuario como, por ejemplo "Mapper32". ¡Nadie sabe exactamente quien eres!

Originalmente, podías editar sin atribuir los cambios al usuario "Mapper32".

Desgraciadamente, esto significaba que mapeadores anónimos podían borrar el trabajo de otros - generalmente por accidente - y eso significaba que era absolutamente imposible para cualquiera contactar con ellos. Si usuarios experimentados de OpenStreetMap tuviesen la oportunidad de contactar a esos usuarios, a través del sistema de mensajería de la web, podrían haberles ayudado para prevenir esos errores reduciendo las posibilidades de que el trabajo fuese borrado.


Eliminación gradual de las ediciones anónimas

En 2007 lo cambiamos, así que los nuevos usuarios no tienen la posibilidad de poner sus cuentas en este modo. Asimismo, no permitimos las ediciones anónimas a través del editor online (Potlatch). El resultado fue que la gran mayoría de usuarios no permanecieron en modo anónimo. A partir de abril de 2009, todos los usuarios fueron obligados a abandonar el modo anónimo si deseaban hacer modificaciones mediante el editor (Potlatch). See the mailing list announcement

Estoy en modo anónimo, ¿cómo puedo seguir editando?

Primero, esto sólo afecta a una pequeña minoría de gente, que se unió a OSM antes de abril de 2007 y que aún continúa en dicho modo. Si no eres uno de ellos, ¡ya puedes dejar de leer!

Accede al sistema como de costumbre, haz clic entonces en tu nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla . Haz clic en "Mis preferencias", y haz clic en "Ediciones públicas".

¿Qué hace el botón "Ediciones públicas"? ¿Qué pasa con mi privacidad?

El botón "Ediciones públicas" hace que tus ediciones en OpenStreetMap (incluyendo las ediciones pasadas) te serán atribuidas a tu cuenta. Tu nombre de usuario aparecerá junto a las ediciones , y la gente podrá enviarte mensajes a través del sistema de mensajería de la web.

Aún así, tu dirección de correo electrónico no se hará pública (Privacy Policy). Sólo será asociado tu nombre de usuario con los cambios en el mapa. Si no quieres que nadie sepa quien es realmente Mapper32, no podrán.

Esto es ya una realidad para la inmensa mayoría de los usuarios de OSM. El cambio nos dirige en la línea de exitosas comunidades como Wikipedia. Si tienes una cuenta en Wikipedia, tu usuario se muestra siempre en el historial de las páginas que editas, y la gente puede enviarte mensajes. Incluso si no tienes una cuenta, tu dirección IP (el identificador único de tu ordenador en Internet) es mostrada, a través de lo cual la gente puede enviarte mensajes en Wikipedia.

Si sólo has editado el mapa en la zona en la que vives, la gente podrá ver tu conjunto de ediciones y podrá tener una vaga idea acerca de dónde vives, pero recuerda que sólo se asocia con los cambios en el mapa tu nombre de usuario. Si no quieres que nadie descubra quien es realmente Mapper32, nadie podrá. Si te preocupa que la gente pueda descubrir tu verdadero nombre, o que cruce información con otras comunidades online en las que usas el mismo nombre de usuario, siempre puedes cambiar el nombre que se muestra en pantalla a alguno más anónimo. Esto también tiene sus desventajas. Usar el nombre real o un mismo nombre de usuario en diversas comunidades ayuda a construir una reputación y genera confianza.

En la subida de trazas GPS, tu nombre de usuario no se asocia con ninguna traza, a menos que marques cada una de ellas como "pública".

Alternativas

Si no quieres pulsar el botón "Ediciones públicas", tus alternativas se limitan a (A) No hacer más ediciones con OpenStreetMapo (B) Dejar "durmiendo" tu cuenta anónima y registrarte con un nuevo usuario (que no estará en modo anónimo). Esto no está recomendado. Recomendamos encarecidamente que te mantengas con una única cuenta y simplemente hagas clic en el botón de "Ediciones públicas" sin preocuparte por ello, por todas las buenas razones que hemos expuesto arriba.

Véase también