ES:Propuesta

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Una propuesta es una sugerencia de cómo modelar una situación del mundo real (la llamada «característica») en el modelo de datos de OpenStreetMap. Algunas propuestas solo incluyen una única etiqueta, pero otras incluyen un esquema que consiste en múltiples etiquetas y elementos.

La creación de una propuesta suele seguir el proceso de propuesta definido, aunque esto no es obligatorio. Este proceso usa una página wiki para presentar un borrador y continúa con una discusión a través de varios canales de comunicación (tagging, “ат”openstreetmap.org es la lista de correo dedicada a este tema). El borrador puede actualizarse durante el debate, lo que a su vez da lugar a una votación sobre la propuesta. Los conceptos de las propuestas aprobadas se denominan características aprobadas.

Aparte de crear una propuesta, cada usuario puede crear un nuevo esquema de etiquetado sin ninguna propuesta. Se anima a los usuarios a documentar sus etiquetas en este wiki.

Ventajas de las propuestas

  • Recibirás comentarios de otros mapeadores.
  • Puedes evitar crear un nuevo esquema para algo que ya existe y no conocías.
  • Tienes la opción de refinar el significado de una etiqueta en comparación con una definición anterior.
  • La votación te proporciona cierta medida de acuerdo con la comunidad, pero, por favor, recuerda que esto no justifica las ediciones automatizadas por sí mismas.

Desventajas de las propuestas

  • Las propuestas se formulan generalmente en inglés, lo que constituye una barrera para las personas de países donde el inglés es un idioma extranjero.
  • Los votos en el proceso de propuesta no son necesariamente representativos de todos los mapeadores (número total actual de colaboradores: más de diez millones[1])
  • Las discusiones pueden ser largas y fuera del tema.[2]
  • El etiquetado y las convenciones específicas de cada país podrían obstaculizar tus ideas (especialmente si no están bien documentadas).

Tratar con borradores abandonados

Aparte de muchas propuestas aprobadas, este wiki también contiene borradores de propuestas o propuestas abandonadas que nunca fueron votadas. Algunos usuarios argumentan que estas deberían ser eliminadas para centrar el wiki en el contenido actualmente en uso[3] mientras que otros argumentan que todas las propuestas deberían conservarse como documentación.[4]

Véase también

Lista de propuestas

Enlaces de interés

Convenciones sintácticas para nuevas etiquetas
visión general sobre las convenciones de nombrado y codificación
Buenas prácticas
directrices generales sobre mapeo
Directrices de etiquetado por país
vista general de más directrices específicas

Referencias

  1. Estadísticas adicionales a principios de 2020: colaboradores que editaron una característica por última vez: ~1,6 millones, colaboradores activos dentro de los últimos 30 días: ~40.000 en los últimos 3 años. Véase http://osmstats.neis-one.org/.
  2. Una larga discusión DE:Proposed features/Empfehlung zur Verwendung von Multipolygonen en el foro alemán https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=64439 (> 500 comentarios, docenas de asuntos fuera del tema) (de)
  3. https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=736889#p736889
  4. Discusión en la lista de etiqueta de febrero de 2019: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/tagging/2019-February/042659.html