ES:Argentina/Límites político-administrativos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Argentina Contacto Proyectos Reglas de mapeo Eventos Recursos

Límites político-administrativos

Los límites político-administrativos son aquellos que delimitan países, provincias, municipios, localidades, etc.

Además de la que ya conocemos "límite divisorio", también son utilizados para encontrar objetos en el mapa ya sea con un buscador o un ruteador que por medio de un polígono cerrado que delimita un área los objetos contenidos dentro de esta área "heredan" ciertas propiedades de éste. La calle San Martín o Sarmiento se encuentran probablemente en el 80% de nuestras localidades, por lo que encontrarla es mucho más sencillo cuando se nos indicando la localidad de pertenencia.

El atributo "place" que se le da a un nodo, también sirve a la misma finalidad, con la desventaja que no delimita un área. En el caso de un pueblo aislado cumple muy bien su función; no así en urbanizaciones mayores (por ejemplo, como es el caso del conurbano bonaerense).

Existen dos formas de implementarlos, similarmente a la creación de plazas...

Método 1

Mediante un polígono cerrado de lineas, creado exclusivamente con esta finalidad y asignando los atributos correspondientes al conjunto de líneas que forman dicho polígono.

Este método es aplicable para localidades aisladas donde simplemente encerramos la localidad con un polígono y le agregamos los atributos al conjunto de líneas. Puede ser convertido en una relación fácilmente o también creado como relación.

Ejemplo1

Son dos pueblos chicos del interior, uno tiene el atributo adicional "landuse = residential" que le da el sombreado gris y el otro no. A los dos pueblos se les borro el nodo con el atributo "place". Si bajan el nivel de zoom a 10 aparece el nombre de la localidad. De cualquier manera no es necesario borrar este nodo.

Método 2

Creando una relación sobre un polígono cerrado, las lineas que conforman el polígono serán líneas ya existentes como calles, vías férreas, ríos, etc. De faltar algún tramo se agrega.

Es el método que tenemos que aplicar a urbanizaciones complejas, para evitar duplicación de líneas.

Ejemplo2

Es el límite entre CABA y Vicente López, la misma línea se usa para definir ambas relaciones. Parte es una línea creada a tal fin la otra es un canal que desemboca en el río de La Plata.

Los elementos de la relación: Las vías del contorno tienen "role=outer", es importante verificar que formen un polígono cerrado.

Esto solo se ve si descargan todos los elementos de la relación, caso contrario lo verán incompleto. Para extensiones grandes es conveniente descargar el objeto usando el id, en vez del slippy map.

Pueden agregar un centro administrativo como nodo a la relación. Este sería el nodo que lleva el tag place de existir. En el caso que la relación describa una localidad (nivel = 8) no es de mayor utilidad, ahora si describe una provincia municipio indicaría la capital o cabecera de partido.

Los atributos de la relación:

Los elementos de la relación:

  • outer = las vías que forman el polígono, pueden ser elementos existentes en el mapa como ríos, caminos, etc o pueden ser creados a este fin. En el caso de ser un multipoligono, agregarle el atributo name= que coincida con el admin_centre (sugerencia del desarrollador de OSMAND)
  • admin_centre = de existir usamos el nodo con el tag place que debería ser homónimo con el atributo name de la misma relación

Jerarquización

El atributo "admin_level" y sus valores:

  • admin_level=2 Países
  • admin_level=3 Vacante (posible uso futuro para regiones como Patagonia)
  • admin_level=4 Provincias
  • admin_level=5 Departamentos o partidos (así se conocen en Pcia BA y corresponden a un Municipio)
  • admin_level=6 Distritos (Mendoza y Entre Ríos), pedanías (Córdoba)
  • admin_level=7 Municipios dentro de departamentos (No se usa en Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan, donde departamento y partido son equivalentes a municipio)
  • admin_level=8 Localidades (todas las urbanizaciones, pueblos, villas, ciudades, etc. Todas las localidades sin excepción deben tener el mismo nivel = 8 más allá de que formen o no municipio u otro tipo de división. En general no existe una definición precisa de localidad y los límites suelen ser arbitrarios)
  • admin_level=9 Barrios (divisiones de una urbanización/localidad/ciudad)
  • admin_level=10 Vacante

La discusión del tema está en el foro: Admin level

Mapa que muestra las fronteras administrativas con mas claridad: [1]

Estandarización de lugares

Los nodos que representan ciudades, localidades urbanas, barrios, y asentamientos en general, se etiquetan según una escala referida a la cantidad de habitantes:

Cantidad de habitantes Tipo de lugar Barrios
Más de 100000 habs.  place=city place=suburb
Entre 10000 y 100000 habs.  place=town place=suburb
Menos de 10000 habs.  place=village place=neighbourhood
Entre 100 y 200 habs.  place=hamlet (nada)
Alrededor de 2 o 3 hogares.  place=isolated_dwelling (nada)

Clasificación sacada de : Estandarización de nodos place