ES:Guía del principiante 1.2.1
Convertir entre formatos
Herramientas de conversión en línea
GPSVisualizer.com proporciona una herramienta de conversión gratuita en línea. Simplemente subes tu archivo de pista GPS, seleccionas GPX como el formato de salida y haces clic en «Convertir». El archivo resultante se puede guardar en tu computadora antes de subirlo a OpenStreetMap. (Si tu archivo de pista original no contiene datos de tiempo, puedes hacer que GPS Visualizer agregue marcas de tiempo simuladas seleccionando «Añadir marcas de tiempo artificiales» en las Opciones Avanzadas del formulario de conversión.)
Herramientas de conversión fuera de línea
GPSBabel es una aplicación libremente descargable para Windows, Mac y Linux. Es una herramienta versátil que puede convertir entre muchos de los formatos de archivos de pistas GPS populares; véase también la guía sobre cómo GPS/Convertir registros de trazas a GPX. Para una lista de formatos de datos GPS soportados y otras herramientas de conversión, consulta Lista de formatos de archivos de trazas GPS. Otro software que resulta relevante para OpenStreetMap y que está disponible para cierta variedad de plataforma, incluyendo dispositivos móviles, se relaciona en Software.
Lecturas adicionales
¿Qué formatos están soportados?
El servidor entiende las versiones estándar de GPX 1.0 y 1.1, excepto que la etiqueta <time>
debe estar presente en cada pista o punto de ruta.
El datum o sistema de referencia geográfico de OpenStreetMap en todo el mundo es WGS-84, así que, por favor, asegúrate de que tus pistas subidas están en latlon WGS-84. Los archivos GPX siempre deben estar en WGS-84, pero debes tener cuidado si conviertes tus pistas a partir de otros formatos (y posiblemente desde otros datums) a GPX.
Varias pistas en un archivo GPX
Puedes subir varias pistas no vinculadas dentro de un archivo GPX si están en segmentos separados, es decir, cada una de ellas se incluye con «<trkseg>... <trkseg>». De lo contrario, el archivo se considera como una pista continua y se dibujarán líneas entre todos los puntos. Por ejemplo, si tienes un segmento de pista de Nueva York y un segmento de pista de Londres en el mismo archivo GPX sin indicar que son segmentos separados, se unirían con una línea enorme a través del Atlántico.
Si quieres dividir archivos con varias pistas (p. ej., <trkseg> estrofas), puedes usar gpxsplitter, el cual divide archivos GPX multipista, conteniendo los puntos de ruta (waypoints) en archivos GPX individuales monopista con sus correspondientes puntos de ruta.