ES:Completitud

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Completeness)
Jump to navigation Jump to search
Niveles de completitud de la red de carreteras calculados en un artículo de investigación publicado en 2017 por Barrington-Leigh y Millard-Ball, que también encuentra que OpenStreetMap en general está aproximadamente a un 83% de completitud.

La medición de la completitud ha sido un desafío constante para la comunidad de OpenStreetMap.

Métricas de completitud

Los diversos estudios de completitud que se describen a continuación han utilizado una serie de técnicas para estimar la completitud:

Comparación con datos externos

  • Una comparación numérica directa (recuentos, suma) de elementos dentro de un área geográfica dada comparada con recuentos equivalentes de una fuente externa. Esta es usualmente la métrica más simple de calcular, necesitando simplemente usar áreas consistentes para las estimaciones. Este enfoque también puede hacer uso de simples estadísticas de resumen.
  • Comparando una a una las características indiferenciadas. Se utiliza con mayor frecuencia para redes de carreteras, junto con el almacenamiento en búfer de características de una sola fuente de datos. Permite ambas comparaciones numéricas con una estimación de la precisión (suponiendo que la fuente externa se presume más precisa que el OSM). Como mínimo, esto requiere un conjunto de datos geográficos externos de una precisión determinada. A menudo, estos datos pueden no ser abiertos, pero pueden ponerse a disposición de los investigadores académicos.
  • Comparación una a una de las características coincidentes. Esto requiere la combinación de dos conjuntos de datos. Técnicamente esto es más difícil, pero también susceptible a falsos positivos y negativos (por ejemplo, si los conjuntos de datos clasifican una característica como un bar o un restaurante). Es posible que muchos tipos de características hagan estimaciones aproximadas basadas en el número de 100 000 habitantes. Si se dispone de datos de población (generalmente a través de elementos Wikidata en las unidades administrativas), estas estimaciones pueden obtenerse si se mapean las unidades administrativas.

Comparaciones internas de datos de OSM

La capacidad de utilizar los datos de OSM para hacer estimaciones de completitud se vuelve más importante en áreas donde faltan grandes volúmenes de información estadística actuales o para características que no son importantes en los datos oficiales.

  • Comparación entre lugares. Una vez que se sabe que las ubicaciones están bien mapeadas, es posible derivar métricas de los números probables de una característica dada para un nivel determinado de desarrollo económico, que luego pueden utilizarse como estimadores comparativos para otros lugares. Para ser de mayor utilidad, sería útil tener agrupaciones de lugares similares (por ejemplo, es probable que las ciudades europeas con poblaciones entre 250 y 500 mil habitantes sean comparables en gran medida; las ciudades de EE. UU. y Canadá de tamaño similar pueden o no serlo, y así sucesivamente).
  • Acumulación de características. En lugares bien mapeados se predice que la adición de nuevas características en una clase dada disminuirá la tendencia hacia una asíntota que represente el número total probable de características en el lugar. Las asíntotas necesitan ser controladas para límites sensibles (una ciudad que está mal mapeada puede mostrar una curva aparentemente saturada porque los mapeadores activos la abandonaron).
  • Densidad de características. Una métrica bruta es el número de áreas de nodos o unidades que se han utilizado en el pasado. Esto está probablemente demasiado sujeto a los caprichos de los estilos de mapeo individuales, datos importados (a menudo sobrecargados), pero puede ser valioso para identificar ubicaciones submapeadas para un área dada sujeta al mismo tipo de influencias de mapeo.

Lista de recursos sobre completitud

Listado de mapas, presentaciones, artículos o estudios:

Reino Unido:

Suiza:

Brasil:

El mapa nunca está completo

¿Está completo el mapa? En el verdadero estilo wiki, la respuesta es que el mapa nunca puede estar completo. Siempre habrá más detalles que podamos añadir al mapa en cualquier área en particular. Sin embargo, los niveles de completitud varían ampliamente entre las diferentes áreas del mapa, en todas las escalas. Algunos países y provincias pueden tener un mapeado completo de la cubierta vegetal, cursos de agua, etc., mientras que otros pueden carecer de estas características. En una ciudad, los mapeadores pueden haber recopilado todos los detalles de cada tienda, con direcciones, horarios de apertura, información sobre la accesibilidad en silla de ruedas, etc. (véase Ejemplo de completitud). Al mismo tiempo, es posible que las ciudades vecinas solo cuenten con una red vial básica. Una escuela puede tener todas los espacios, puertas y caminos mapeados, mientras que una escuela cercana puede estar mapeada solo como un nodo. En algunas partes del mundo el mapa sigue siendo una pizarra en blanco.

OpenStreetMap es un proyecto de colaboración masiva. Necesitamos que un gran número de personas se involucren para ayudarnos a crear un mapa libre del mundo. Si un área no está completa, es porque aún no hemos conseguido que nadie se involucre en el mapeo de ese área. Nos encantaría atraer a la gente local, que disfrutará de hacer un mapa de su vecindario y hacerse cargo de su mapa. Pero también los colaboradores OSM existentes pueden llenar los espacios en blanco viajando a esas áreas. Un mapa incompleto es solo una oportunidad de esperar a que alguien vaya a ¡hacer un poco de mapeo!

Medición de la completitud

Mucha gente siente curiosidad por saber cómo progresa el proyecto. Otras personas están interesadas en usar OpenStreetMap y necesitan evaluar cuán completo es el mapa. Dentro del proyecto también estamos interesados en averiguar dónde quedan las oportunidades de mapeo más jugosas. Por estas razones es importante tratar de medir la completitud, estableciendo métricas que nos permitan rastrear el progreso y tal vez trazar un mapa de cuán completas son las áreas.

Problemas de licencia

OpenStreetMap debe mantener un estricto enfoque en la introducción de datos para no contaminarlos, pero, aun así, puede haber problemas relacionados con el uso de conjuntos de datos de mapas con derechos de autor o con licencia para el análisis de la completitud. Esto tiene sentido si se considera que cualquier mapa completo podría ser utilizado por la comunidad de mapeo, dirigiéndolos hacia áreas donde los datos de OSM son algo escasos. Si podemos ver que una carretera individual falta o está mal, usar esos mapas empieza a parecerse una copia. Reduce un poco el zum y tal vez te parezca más aceptable, pero este es exactamente el tipo de problemas legales límite que preferimos evitar, prescindiendo por completo de fuentes de datos propietarias.

Así que no deberíamos usar los mapas existentes para probar la completitud de nuestros mapas. Eso nos deja con un reto bastante complicado. ¿Cómo podemos probar la completitud? En los enlaces anteriores verás que algunas personas han hecho la vista gorda hasta cierto punto, mientras que otras han hecho cálculos bastante inteligentes de las métricas de completitud utilizando sólo OSM u otras fuentes de datos abiertas.

Véase también