ES:JOSM/Guía

From OpenStreetMap Wiki
< ES:JOSM(Redirected from ES:JOSM/Guide)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — JOSM/Guide
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
Inicio y descarga datos de OSM Edición básica Edición avanzada Complementos Preguntas frecuentes

Bienvenido a la guía de JOSM. Esta guía está dividida en varias pestañas (arriba), empezando con una introducción dirigida a nuevos usuarios. El texto asume cierto conocimiento de los conceptos de OpenStreetMap y se enfoca completamente en el uso de JOSM, no en otras herramientas. Como tal, algunos usuarios pueden preferir leer la más general Guía de principiantes, Potlatch 2/Primer o learnosm.org (que también ofrece tutoriales de JOSM).

Iniciando JOSM

  • Paso 1: Descarga el archivo jar: josm-tested.jar
  • Paso 2: Haz doble clic en el archivo jar
  • Paso 3: ¡No hay paso 3!

¿No te gustan los archivos jar? Haz clic en este enlace de inicio de java vía web en su lugar.

Para conocer los pasos de instalación específicos del sistema operativo o las sugerencias de solución de problemas, consulta JOSM/Instalación.

Cuando JOSM se inicia, el espacio de edición principal muestra algo de texto. Éste puede incluir anuncios importantes, pero realmente queremos ver algunos datos del mapa...

Descargar datos

ES JOSM Descargar 2016-11-23.jpg

Haga clic en el botón de la barra de herramientas (JOSM-Icon Daten download.jpg) para abrir la ventana de diálogo.

Por defecto la pestaña 'mapa desplazable' es la que que se muestra. Muévase a lo largo de mapa arrastrándose con el botón derecho del ratón pulsado, y haga zoom usando la rueda del ratón o haciendo doble clic en la zona del mapa que le interese y quiera editar.

Finalice usando el botón izquierdo del ratón para crear un cuadro sobre el área que quiere descargar.

Debería de descargar un área que abarque la zona que quiere editar, sin enmbargo debería de evitar descargar demasiados datos, pues el servidor de OSM tardará en responder y JOSM puede ir muy lento o consumir mucha memoria) Probablemente quiera hacer zoom o desplazarse por otras zonas que le interese. Empiece poco a poco eligiendo unas pocas de calles manejables alrededor, más adelante podrá descargar mas datos si lo necesita.

Cuando haga clic en OK, apareceran los datos en la vista principal de área de edición.

Hacer zum y panorámica

Dentro del área principal, puedes moverte alrededor y hacer zum para acercar o alejar la vista.

  • Haz zum usando la rueda del ratón. También puedes usar la barra de zum arriba a la izquiera o presionar Ctrl+',' y Ctrl-'-'.
  • Para hacer una panorámica, muévete por la zona arrastrando el puntero con el botón derecho del ratón pulsado. También puedes mantener pulsada la tecla CTRL y usar las flechas del teclado.

Si no puedes ver nada, probablemente necesites alejarte (desplazarte hacia atrás) hasta que las cosas vuelvan a estar a la vista. Mientras hace zum, debes apuntar el mouse hacia los datos a los que deseas acercarte.

El sombreado amarillo (líneas diagonales) indica áreas que no están cargadas en JOSM en este momento. Deberías ver un área rectangular con un fondo negro liso. Ésta es el área que has descargado. Dentro de esta área (y al final de los bordes) verás los datos de OpenStreetMap. Si no puedes ver nada, tal vez debas hacer zum alejándote, con la rueda hacia atrás hasta que se vean los trazos.

Descargar más datos

Ahora que JOSM sabe dónde estás, es bastante fácil solicitar un poco más de datos para ampliar el área descargada. Utiliza las funciones de zum y panorámica descritas anteriormente para posicionar el área visible. El área rectangular de la pantalla que se encuentra actualmente a la vista será el área seleccionada por defecto la próxima vez que hagas clic en el botón de descarga (JOSM-Icon Daten download.jpg) de la barra de herramientas.

Intenta descargar un poco más de datos en un segundo parche rectangular, de aproximadamente el mismo tamaño, junto con el área que ya has descargado. Para hacer esto, tendrás que acercarse y alejarse hasta que el ancho del primer área descargada sea aproximadamente el mismo que el ancho de la pantalla visible, y luego desplazarte hacia un lado para colocar la vista en un nuevo territorio (un parche con sombreado amarillo). ), luego haz clic en descargar.

Esta vez no necesitas hacer nada dentro del cuadro de diálogo de descarga. Simplemente haz clic en 'Aceptar'. Aléjate un poco para ver el resultado.

Recuerda, evita siempre descargar demasiados datos de una sola vez.

Cargar un archivo GPX local

Anteriormente se describió el uso de la pestaña del cuadro de diálogo de descarga en modo 'mapa deslizante' para elegir un área de descarga cuando iniciamos JOSM por primera vez. Otro enfoque es cargar un archivo GPX antes de descargar datos. Si deseas realizar alguna edición sin utilizar trazas de GPS, omite esta sección. Aquí asumiremos que ya conoces cómo obtener datos de tu dispositivo GPS y de un archivo GPX (o archivo NMEA) en tu disco local (véase Convertir pistas GPS).

Abrir un archivo GPX es muy sencillo. Haz clic en el menú 'Archivo' → 'Abrir...' (JOSM-Icon Datei öffnen.jpg) y selecciona el archivo.

Cuando JOSM muestra un rastro de GPS, puedes hacer zum y panorámica usando la rueda y el botón derecho del ratón como se describió anteriormente.

Ahora puedes seguir exactamente el mismo procedimiento para descargar algunos datos del mapa junto con tu rastreo GPS. Como se describe en la sección anterior, coloca el área visible de la pantalla sobre la zona y haz clic en el botón de descarga para obtener algunos datos. Como siempre, debes tener cuidado de evitar descargar demasiados datos. Si tu rastro de GPS es de una caminata corta, entonces normalmente podrás descargar un área que abarque todo, pero si es un rastro más largo, un viaje a través de un área densa y compleja del mapa (por ejemplo, un viaje en automóvil a través de una ciudad), esto podría ser demasiada información. En su lugar, debes hacer zum en un solo extremo de tu trazado y marcar una pequeña área rectangular para comenzar.

Descargar trazas de otras personas

OpenStreetMap tiene una base de datos que está separada de los datos del mapa principal, para compartir específicamente datos GPS sin procesar. Puedes descargar cualquier información GPS sin procesar que otros o tú mismo hayáis añadido en el área que estás viendo. Ésta es una opción que aparece como una casilla de verificación adicional en el cuadro de diálogo 'Descargar'.

Trabajar con las trazas de otras personas no es obligatorio y, a menudo, puede no ser muy práctico, pero puede darte una indicación útil de cuán precisa es tu propia traza y cómo se han colocado los datos existentes. Cuando se han tomado varias trazas a lo largo de una misma carretera, puede ser razonable considerar la posición de una línea promedio, para reducir las imprecisiones del GPS. Además de ver las trazas de otras personas, puedes subir las tuyas. De nuevo, esto no es obligatorio.

Activar las imágenes aéreas como fondo

Por ejemplo, haz clic en el menú «Imágenes» y selecciona «Bing». Puede haber mejores imágenes disponibles para tu región. Puedes encontrar otras fuentes de imágenes ordenadas por países bajo la opción de menú «Imágenes», «Preferencias de imágenes».



Siguiente >>

Ahora estás listo para empezar con algo de edición básica.