ES:Falta de atribución adecuada

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Para Aplicaciones que realizan descargas masivas, véase ES:Política de uso de teselas.

Esta página muestra ejemplos de uso de los datos de OpenStreetMap sin la atribución adecuada, tal y como exige la licencia de OpenStreetMap. Esta página depende de que las personas detecten y denuncien las violaciones.

El problema es generalmente un simple descuido, el editor no comprende lo que se requiere, o la atribución no se hace correctamente. También existe la posibilidad de una tergiversación deliberada. En muchos casos, la violación es de menor importancia para el proyecto, pero es razonable que la comunidad espere que todos los usuarios de los datos respeten los requisitos. También puede haber violaciones graves cuando el editor no responde a un enfoque de la comunidad y la Fundación OSM puede tener que ponerse en contacto con el autor.

Requerimos que se acredite a OpenStreetMap y que los usuarios conozcan nuestra licencia (normalmente mediante un enlace a osm.org/copyright).

Para obtener más información, consulte la sección de Preguntas frecuentes legales.

Proceso

  1. Cuando detectes una infracción, comprueba primero si el uso de los datos de OSM es sustancial. Mira la Guía sustancial para más detalles sobre la definición de "sustancial" utilizada por la Fundación OSM. Si el uso del OSM es sustancial, continúa con los siguientes pasos. Si no estás seguro, pregunta a otras personas de tu país.
  2. Agrega una línea al final de la tabla de abajo. Si no estás seguro de la violación, discútelo dentro del grupo Telegram o lista de tu país.
  3. Contacta con el editor de la supuesta infracción, enviándole un correo electrónico adecuado, agradable y no amenazante y actualiza el registro (tabla más abajo) con la fecha en que se ha puesto en contacto con él.
    1. Si no encuentras un mail a donde dirigirte, envía uno a webmaster@, postmaster@ e info@
  4. Espera una respuesta durante un período adecuado. Si esto no crea la respuesta deseada, entonces debe seguir con un segundo intento de contactar con el editor.
  5. Si eso no funciona y la violación es considerada grave, entonces repórtala, si aún no lo ha hecho, en el foro o en una lista de correo adecuada; de lo contrario, debe ponerse en contacto con la Fundación.

Para discutir un uso particular, antes de agregarlo a la lista, considere hacerlo en un foro, en una charla adecuada de la lista de correo nacional adecuada o en un grupo Telegram de tu país. No se sugiere discutir casos en la página de discusión porque muy pocas personas leen allí.

Consejos para los mapeadores

¡Sé gentil! Somos un proyecto para proporcionar mapas gratuitos y no para discutir con alguien sobre temas legales. No ayuda a que nadie haga de policía y recoja tantos casos como sea posible. Esto podría dar a OSM una mala imagen. No seas tan inflexible. Si dan lo mejor de sí, entonces está bien.

Antes de tomar cualquier paso, tómate un momento para considerar si la atribución vale la pena el costo potencial para OSM en forma de pérdida de buena voluntad, malas relaciones públicas o personas que cambian a proveedores de mapas más relajados. En el caso de las publicaciones de baja visibilidad (invitaciones de cumpleaños, diapositivas en powerpoint presentadas a un público reducido, publicaciones aleatorias en los medios sociales, etc.), es posible que no sea el caso.

Lista de usos que carecen de atribución adecuada

Véase también OSM-Catalan/attributions

Véase también Están usando OpenStreetMap, para ver algunos ejemplos de atribución bastante correctos.

Página Licencia ok Autores ok Añadido por Fecha de contacto Fecha de resolución Comentarios
Municipios Abiertos no no Carlos Brys Falta de atribución adecuada al mapa base de OpenStreetMap
Guía urbana no no User:Caleidoscopic 2019/08/16 mail 2019/09 Falta de atribución adecuada al mapa base de OpenStreetMap
Cuitonline no no martingggg 2019/09/05 mail Falta de atribución adecuada al mapa base de OpenStreetMap
Plan Urbano Posadas no no Carlos Brys 2019/09/01 Form interno Falta de atribución adecuada al mapa base de OpenStreetMap
AR Inversiones no no mweper 2022/05/31 email Falta de atribución adecuada al mapa base de OpenStreetMap