ES:Propuesta para el nombramiento de calles en Costa Rica

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Propuesta para el nombramiento de calles en Costa Rica realizada por Samsaurio. La propuesta, con borrador de fecha 26 de marzo de 2019, fue aprobada tras ser discutida en la lista de correo local entre el 2 de abril y el 3 de mayo de 2019.

Propuesta

Utilizar el atributo "ref" para el número de referencia y “name” para el nombre de la calle.

Justificación

La Comisión Nacional de Nomenclatura (CNN) es la entidad oficial que lleva el control del nombre de calles, avenidas, edificios y espacios públicos en Costa Rica. La misma vela por que los edificios y parajes públicos tengan nombres que constituyan homenaje a personas o sucesos de trascendencia histórica, social o cultural, y de preservar los nombres tradicionales y autóctonos de la geografía costarricense. Al consultar a la CNN acerca del formato oficial para nombrar calles, se afirma que el nombre dado es el atributo principal y la numeración solamente constituye a una referencia.
Por lo anterior, se plantea un nuevo estándar para agregar calles en el mapa de Costa Rica, ya que el formato actual es inconsistente con el atributo name y alt_name siendo utilizados para el nombre y número de calle de manera intercambiable. El nuevo estándar consistiría en utilizar el atributo ref para el número de referencia y “name” para el nombre de la calle, esto como formato único y no intercambiable.

Estándares de mapeo en el mundo

OpenStreetMap cuenta con una wiki de características del mapa, en donde se presentan las etiquetas consensuadas por la comunidad, que actúan como estándares informales. Tómese como referencia Guía para mapear en Colombia, en la cual se utiliza la etiqueta name como nombre de calle y ref como número de referencia.

Ejemplo


Nuevo estándar de mapeo en OSM Costa Rica.
Antigua manera de mapear calles en OSM Costa Rica.

Páginas afectadas

Comentarios

Por favor comentar en la siguiente página = Sobre documentación previa y opinión al respecto =

Hace algunos años habíamos documentado como usar los tags para los nombres de las calles, resumiendo:

  • ref: para la numeración de rutas nacionales primarias, secundarias, terciarias y travesías tal y como las define el MOPT/CNN, que a su vez pueden comprender otras calles ya nombradas. Como ocurre con Calle 42 en San José, que es parte de las Rutas Nacionales 1 y 27 (que creo que ya están en un relation, había alguien que estuvo haciendo un excelente trabajo con los relations).
  • name: el nombre de la calle en numeral, puesto que es mas común en Costa Rica las calles nombradas como "Calle 1", "Avenida 5", etc.
    • OSM recomienda que algunas calles puedan llevar el nombre mas conocido, lo que se ha hecho con la Avenida Central en San José, entre Calle 42 y Calle 14 por ejemplo. :)
  • alt_name: para esos casos donde si hay un nombre conocido, pero no tanto cómo para que puede impactar la navegación por medio de OSM, de nuevo, como se ha hecho con Calle 42 en San José.

Estos lineamientos están en: WikiProject_Costa_Rica#Costa_Rica_roads_tagging.

Ahora, entiendo que la CNN como ente rector del tema defina que los nombres dados tengan precedencia sobre la numeración (Habría que proveer un link a la documentación oficial que lo establezca en el wiki y traducirlo a inglés inline). Pero también tenemos que considerar lo mencionado por OSM en la documentación vinculada: "El nombre predeterminado común. (Nota: Para áreas en disputa, por favor usa el nombre que aparece en, por ejemplo, las señales de tráfico para el campo name. Pon las alternativas en las etiquetas de nombre específicas (por ejemplo, name:tr/name:el) o en las variantes (por ejemplo, loc_name/old_name/alt_name). Gracias)", y como esto puede afectar el servicio de búsqueda de Nominatim y la navegación con respecto a la (ya de por sí) pobre demarcación nacional física.

Personalmente me inclino por mantener las calles numeradas en 'name' y los nombres dados en 'alt_name', pero bueno, no es la posición oficial, y posiblemente el principio de verificabilidad de OSM precede el de conveniencia y se debería cambiar. ¿No deberían ser tantos nombres? Sería bueno levantar una tabla en el WikiProject Costa Rica con esas calles para que quede documentado en caso de reversal y futuras ediciones en buena fe.

También hay que tomar en cuenta que el valor de 'ref' es lo que viene a ser el "render de los escuditos" en el mapa final. Hace mucho tiempo había un desastre con escudos con nombre extremadamente largos para el render final, lo cual no es apto para todas las calles y avenidas, y la documentación oficial promueve para 'ref' un numeral o numero de serie corto (126, A1, etc). Algo como "Calle 42", estaría fuera del uso apropiado en un 'ref'. --Rquesada (talk) 02:39, 3 April 2019 (UTC)

Contrapropuesta

Para seguir la nomenclatura oficial, propondría usar los tags de la siguiente manera:

  • ref=*: Mantener los números de referencia cortos para las rutas nacionales, úsese sólo números. Rechazo total a usar "Calle NN" en este tag.
  • name=*:
    • En el caso de una calle que tenga un nombre dado, se usa este nombre con la denominación completa ejemplo "Avenida Tomás Guardia" (nótese lo importante de usar "Avenida", "Calle", etc, aquí).
      • Se debería documentar en note=* o comment=*, el origen o fuente del nombre, con cita/vínculo a una fuente oficial cuando se haga el cambio. Primero, para evitar reversiones y cambios constantes, y luego para evitar que pongan nombres como "Calle <mi equipo favorito de fútbol> Campeón", o si ese fuera el caso, que quede documentado que no es una broma. :)
    • Caso contrario, sólo el nombre numeral de la calle con la denominación completa. "Avenida 3"
  • alt_name=*: En el caso de que una calle cuenta con un nombre dado en name=*, este tag se usa para el nombre numerado. "Avenida 3".

También:

  • Documentar si se procede con la propuesta en WikiProject_Costa_Rica en inglés, y el equivalente en español. (Sería bueno hacer la traducción a español del WikiProject, creo que ya hay una tendencia de mas hispanohablantes que angloparlantes, lo cual no era así hace 5+ años.)
  • Como parte del proyecto que quiere hacer el cambio, sería bueno levantar una tabla con las calles con nombres dados que se van a cambiar para que sirva para control cruzado para el punto anterior del equipo de fútbol. Propongo esto porque las calles con nombres dados no son muy conocidas en las áreas urbanas y puede prestarse para confusión. --Rquesada (talk) 03:51, 3 April 2019 (UTC)


  • Hola Rquesada, que pena, nos dimos cuenta que la imagen que utilizamos como ejemplo estaba incorrecta. Sí claro, nos parece primordial el uso de Avenida o calle antes del nombre, puede ver el ejemplo correcto de nuevo en la página. Nos parece super bien su contrapropuesta. Para solicitar el nombre de las calles se hace directamente con el CNN. Nosotros contamos con los nombres de calles de las cabecilla de cantón de Heredia, Alajuela y San José. --Samsaurio (talk) 11:17, 3 April 2019 (UTC)
  • Gracias por aclarar la situación del uso completo del nombre de la calle. Sigo sin estar de acuerdo con el uso de '3' en ese ejemplo para ref=*, para lo que recomienda OSM para ese tag, '3' correspondería a la Ruta Nacional 3 (la que va de Heredia a Orotina por dentro), la cual ya esta taggeada de esa forma, y no me parece adecuado para todas las calles, avenidas y transversales con número 3. En ese casi específico, mi sugerencia sería name="Avenida Tomás Guardia" y alt_name="Avenida 3". Sin uso de ref, excepto si forma parte de una ruta importante. --Rquesada (talk) 21:25, 3 April 2019 (UTC)



Tenemos entendido que el uso de name para el nombre de la calle no tiene ninguna objeción, y que la etiqueta ref ha sido el único inconveniente. Específicamente considerando las observaciones de los usuarios Rquesada y JAAS en la discusión de WikiOSM, se propone crear una subetiqueta personalizada para ref. Se colocaría una de las siguientes opciones:

  • REF:MOPT para indicar que el número de referencia corresponde a una carretera nacional (el caso de la Ruta 27).
  • REF:Municipal para indicar que el número de referencia corresponde a una carretera municipal (el caso de Calle 8, la cual tiene por nombre El Carmen).

La razón por la que se insiste en utilizar la etiqueta REF, es porque nos hemos dado de investigar exhaustivamente los usos de la misma. Hemos encontrado que REF es una etiqueta flexible, la cual se utiliza de muchas diferentes maneras alrededor del mundo. En Francia hay una gran cantidad de sufijos utilizados para mapear diferentes números y códigos de referencia, como de aeropuertos, bibliotecas, tendido eléctrico, transporte, e incluso hay una subetiqueta que mapea la identificación de sus municipalidades. Se adjuntan los links de ejemplos de los muchos usos que tiene la etiqueta ref. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_France/Liste_des_r%C3%A9f%C3%A9rences_nationales https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:ref:INSEE El tiempo límite de la propuesta se extenderá conforme haya nuevos comentarios. --Samsaurio (talk) 3:06, 26 April 2019 (UTC)

  • Me parece que el etiquetado de REF:MOPT puede ser útil, en el sentido de que agregamos metadata a OSM sobre que son vías nacionales, que es como se administran. Eso sería una buena contribución. Pero, sigo estando en desacuerdo de utilizar ref=* en función de name=* y alt_name=*. Revisando las referencias de la contraparte francesa, me parece que solo vi un ejemplo donde se utilizara ref=* en segmentos de tipo highway=*. Pero se hace un excelente uso en lo que es identificación de otros elementos (servicios publicos, postes, edificios, etc.). Entiendo que en el fondo lo que se quiere es normalizar name=* y alt_name=* para que tengan cierta consistencia, pero tenemos que tomar en cuenta que hay trasfondos históricos y culturales de por qué ese tipo de datos no son tan estrictamente... lineales? predecibles?. Siempre hay un factor humano y corner cases cuando se lidia con estas cosas, en este caso, no todas las calles tienen un nombre propio, mas bien son la minoría me parece que hay muchísimas mas con numeración. Mi posición sigue siendo (como ya lo han subrayado reiteradamente User:Canyonsrcool y User:JAAS, en usar name=* como el nombre principal (sea propio de haber, o numerado de no) alt_name=* (numerado cuando ya hay propio), y ref=* en función del código o número de serie de la numeración de rutas nacionales. --Rquesada (talk) 02:26, 4 May 2019 (UTC)


Hemos hecho modificaciones a la propuesta anteriormente descrita. Dado que la página oficial del MOPT utiliza OSM y obtiene las rutas nacionales de la etiqueta ref, nos pareció adecuado dejar el ref=* tal y como está actualmente. Estamos de acuerdo con la contrapropuesta inicial de User:Rquesada. Agradecemos el tiempo que han dedicado a nuestra propuesta y queremos presentarle el resultado de lo que consideramos es nuestro planteamiento final.

  • ref=*: Mantener los números de referencia cortos para las rutas nacionales, úsese sólo números.
  • name=*: En el caso de una calle que tenga un nombre dado, se usa este nombre con la denominación completa ejemplo "Avenida Tomás Guardia" (nótese lo importante de usar "Avenida", "Calle", etc, aquí). Caso contrario, sólo el nombre numeral de la calle con la denominación completa. "Avenida 3".
  • alt_name=*: Este tag se usa para el nombre numerado. "Avenida 3".
  • loc_name=*: Para el nombre conocido por la comunidad. En este caso Tomás Guardia es conocido como Calle Real.

Ejemplo

Vista actual de la Avenida Antonio Arroyo
Resultado final de la propuesta


--Samsaurio (talk) 3:25, 8 May 2019 (UTC)

Voting?

The proposal's status is "Approved", but when and where did the voting happen? (see ES:Procedimiento de propuesta#Aprobada for more information) --Tigerfell This user is member of the wiki team of OSM (Let's talk) 15:28, 24 August 2019 (UTC)

Hi, @Tigerfell:. The page is not really a proposal page for new features. I have been reading the content and it is about tagging guidelines in Costa Rica. I have removed the proposal page template and added the category "Costa Rican tagging guidelines". --Dcapillae (talk) 09:26, 25 August 2019 (UTC)

Thanks for the clarification. I could not figure that out. --Tigerfell This user is member of the wiki team of OSM (Let's talk) 09:40, 25 August 2019 (UTC).


Communtario:

Yo he viajado por Costa Rica and otros países en Centroamérica y estoy de acuedro con la propuesta de Rquesada, y JAAS en talk-cr. No es bueno perder a "Avenida 3" en el ejemplo arriba. Y no es correcto a ponerlo en ref como "3" porque todavía hay un ref de "3" en Costa Rica. En el ejemplo arriba se debe ser name=Avenida Tomas Guardia y alt_name=Avenida 3. Gracias. --Canyonsrcool


Communtario:

Yo he viajado por Costa Rica and otros países en Centroamérica y estoy de acuedro con la propuesta de Rquesada, y JAAS en talk-cr. No es bueno perder a "Avenida 3" en el ejemplo arriba. Y no es correcto a ponerlo en ref como "3" porque todavía hay un ref de "3" en Costa Rica. En el ejemplo arriba se debe ser name=Avenida Tomas Guardia y alt_name=Avenida 3. Gracias. --Canyonsrcool


Communtario:

Yo he viajado por Costa Rica and otros países en Centroamérica y estoy de acuedro con la propuesta de Rquesada, y JAAS en talk-cr. No es bueno perder a "Avenida 3" en el ejemplo arriba. Y no es correcto a ponerlo en ref como "3" porque todavía hay un ref de "3" en Costa Rica. En el ejemplo arriba se debe ser name=Avenida Tomas Guardia y alt_name=Avenida 3. Gracias. --Canyonsrcool


Communtario:

Yo he viajado por Costa Rica and otros países en Centroamérica y estoy de acuedro con la propuesta de Rquesada, y JAAS en talk-cr. No es bueno perder a "Avenida 3" en el ejemplo arriba. Y no es correcto a ponerlo en ref como "3" porque todavía hay un ref de "3" en Costa Rica. En el ejemplo arriba se debe ser name=Avenida Tomas Guardia y alt_name=Avenida 3. Gracias. --Canyonsrcool

Enlaces Externos