ES:Técnicas de mapeo

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Viñeta cómica sobre la labor de los colaboradores de OpenStreetMap.

Mapear se hace en dos pasos: En primer lugar, lo que necesitas saber es "dónde" están las cosas, principalmente las calles y vías. En segundo lugar, necesitamos conocer cual es la denominación del Punto de Interés (PDI), de las calles y cuales son sus tipos (autopista, polígono industrial, reserva natural, edificio público, etc.). Puedes hacer todo esto con cada uno de los elementos que mapees, uno tras otro, o todos al mismo tiempo, pero difícilmente puedes hacer el qué antes que el dónde.

Obtener el trazado de las calles

Mediante tracklogs del GPS

Imagen de un receptor GPS capturando un track
OSMtracker es una aplicación Windows Mobile para PDA o smartphone + GPS que te permite de forma fácil la captura de trazas y puntos de interés.

La técnica básica para trazar un mapa de carreteras, caminos, rutas de esquí, etc. es a través del receptor GPS y registrar a través de sus trazas almacenadas en tus desplazamientos. Estas trazas (siempre que se encuentren en el datum WGS-84, que es el sistema de referencia por defecto) se pueden cargar directamente a OpenStreetmap para editar tus rutas.

Ajusta el GPS para registrar los puntos de tu traza lo más densamente que te sea posible. En los sistemas Garmin esto se realiza en el menú "Tracks", "Configuración", "Resolución: Máxima".

Puedes utilizar el editor JOSM para capturar registros más rápidamente: con el plugin Surveyor, que te permite añadir información de tu posición actual.

[[Hardware Guide/Archive|Otras aplicaciones] te permiten grabar tus tracks de GPS con tu portátil, PDA, o teléfono móvil, siempre que tengas un receptor GPS conectado.

A través de imágenes aéreas o de satélite

Potlatch es el editor en línea de OSM donde puedes editar el mapa desde tú navegador valiéndote, además, de las imágenes aéreas que ofrece Yahoo

Muchas ciudades disponen de fotografías georreferenciadas de alta resolución que pueden ser utilizadas para ayudarte a la hora de mapear. Debido a la preocupación sobre las licencias de los datos obtenidos, sólo puedes usar aquellas de dominio público o imágenes con licencia Creative Commons. También puedes utilizar las imágenes aéreas de [[{{LL|Yahoo! Aerial Imagery|Yahoo! Aerial Imagery]], y de hecho esto te ayudará, más adelante a mapear, si utilizas el editor en línea Potlatch que ofrece OpenStreetMap en su web. Antes de ir al campo a capturar información geográfica, elije el área que quieres levantar y encuéntralo en Yahoo! Maps, por ejemplo. Asegúrate de que tienes seleccionada la pestaña satélite para que no se esté usando el mapa de datos protegido por derechos de autor de Yahoo, y haz una copia impresa de la foto (¡no imprimir el mapa de la calle!). Cuando vayas a capturar elementos a campo, puedes recoger información sobre estos con un bolígrafo y la imagen de satélite de Yahoo que imprimiste antes de salir. Si tomas fotografías, anota el lugar donde las sacaste, y escribe los nombres de las vías y la localización de lugares importantes. Puedes utilizar las fotos para ver si hay algo de interés que hayas olvidado, como un lado oculto de una calle o un patio.

Cuando llegues a casa, abre el applet de edición que ofrece OpenStreetMap en su mapa (Pestaña Edit en la parte superior. Para ello antes has tenido que registrarte con un nombre de usuario y contraseña) y dibuja todo lo que has anotado. Como apuntaste todos los elementos en la foto de satélite que imprimiste, ya conoces donde se localiza todo, y tienes menos posibilidades de confundirte. Un método alternativo es usar la aplicación GPSBabel para convertir tus trazas en un archivo con formato kmz de Google Earth. Puede entonces cargar un track en Google Earth y superponerlo a las imágenes de satélite. Cada punto tomado por un receptor GPS tiene asignado una hora / fecha, permitiendo una fácil referencia cruzada con tus notas escritas. Cualquier área con una traza de GPS publicada es inmediatamente evidente, y puedes advertir rutas o carreteras perdidas o errores en tus notas.

Para evitar problemas de derecho de autor, utiliza sólo Google Earth como instrumento para detectar problemas en tus datos, o para la observación de áreas para una visión general, no como fuente de datos tales como carreteras o los nombres de lugares. Otra forma de editar y subir información a OSM es utilizar el editor JOSM. Posee un número amplio de herramientas para la edición cartográfica y aquí puedes ver un tutorial básico para poder empezar a editar y subir datos a OSM.

Obtener los datos

Un enfoque más teórico para la captura de datos detallados es en la creación de metadatos a través de la geoetiquetación.

Waypoints o Puntos de Interés

GPS Geko y bloc de notas utilizado para registrar un POI.

Los receptores GPS permiten muy fácilmente marcar waypoints. En los receptores Geko, por ejemplo, seleccionas "Marcar", "OK" y se inserta un waypoint numerado. En este caso, por ejemplo, el usuario se detuvo en un estacionamento, y marcó un punto de referencia que se almacena como número 207.

Utiliza un cuaderno, o una grabadora, para apuntar los datos que corresponda al waypoint. Aunque es posible que por lo general este tipo de información pueda ser introducida en el receptor GPS, puede ser que esta labor sea más complicada que apuntar en un simple papel. No obstante, y como se ha indicado antes, existen programas de libre disposición que te permiten hacer parte de estas tareas de forma muy rápida si tienes un dispositivo GPS conectado a una PDA.

Fotografía digital

Cabecera de datos EXIF que muestra la hora de creación de la imagen.

Las cámaras digitales son útiles para el registro de nombres de calles, nombres de localidades, y otras características. Debido a que las fotografías digitales permiten capturar la hora y fecha cuando se realizó una fotografía, podemos averiguar donde se encontraba el fotógrafo en ese momento (utilizando su traza GPS), y la ubicación de la foto. En el ejemplo de la imagen, podríamos marcar un buzón de correos en el mapa, siempre que el punto capturado por GPS estuviese bien sincronizado con la hora de la cámara fotográfica, es decir, a las 4:48 pm.

Si lo prefieres, puedes utilizar software especializado que relaciona el registro de puntos GPS con tus fotos digitales. La información GPS se añadirá a la metainformación dentro de las imágenes (más comúnmente, dentro de la cabecera EXIF de los archivos JPG). De esta forma puedes tener programada una lista de lugares en el que se tomó una foto. Las futuras versiones de software para OSM podrán soportar estas fotografías geolocalizadas.

Cuando geolocalices fotos asegúrate de que la cámara está en sincronía con la hora del GPS (¡haz una prueba antes!); De lo contrario, la correlación no se ajustará y tus fotos se localizarán en lugares erróneos.

Para saber más: Artículo de la Wikipedia sobre la geoetiquetación

Croquis de las calles

Croquis con nombres de calles

En ciudades densas, con vías de un solo sentido y amplias redes de carreteras, puede resultar difícil de registrar los cientos de nombres de calles encontradas.

Un método consiste en dibujar como se entrecruzan las calles (no a escala), y más tarde relacionar ese dibujo con la traza generado. Otra técnica es obtener un trazado medio de dos o más trazas registrados en una misma calle y completar más tarde los nombres y sentidos de las calles. Una variante de la técnica de trazado doble es utilizar imágenes aéreas (en lugar de los registros de trazado) para hacer un esbozo, y luego imprimir los segmentos sin etiquetar (por ejemplo, en el editor JOSM). Más tarde anotar los nombres de las vías.

Si no dispones de mucho espacio en tus hojas de papel, considera la posibilidad de numerar las marcas y luego relacionar los números a los nombres de carretera (o lugares) en otra hoja de papel.

Mapas impresos mediante Walking Papers

Artículo principal: ES:Walking Papers

[[Image:Walking-papers.scan-example.jpg|160px|thumb|right|A través de la lectura del código QR] de la esquina inferior derecha Walking Papers es capaz de posicionar correctamente la imagen en el mapa de OSM.

Esta técnica es similar a un mapa dibujado a mano, pero con la ventaja de que tenemos unos datos de partida ya existentes que nos sirven de guía a partir de los cuales empezar a trabajar. Permite además la opción de dejar que otro voluntario edite el mapa a partir de sus notas recogidas en campo.

Visita el sitio web walking-papers.org y elige la zona por donde vas a ir, imprime el mapa de OpenStreetMap para esa zona y luego llévalo contigo y toma notas sobre lo que necesita ser cambiado o añadido a OSM.

Cuando hayas terminado de tomar notas para un área escaneas el documento y lo subes al servidor de Walking Papers, el cual, a partir de tu mapa escaneado, es capaz de posicionar la imagen correctamente en el mapa de OpenStreetMap, permitiendo editarlo mediante JOSM o Potlatch teniendo como fondo de pantalla tu mapa con las notas.

Grabación de voz / Audio mapas

Grabadora

En algunos casos recoger información a través de una grabadora puede ser un método sencillo y rápido, como por ejemplo si te encuentras andando en bicicleta.

Hay un gran número de estilos de audio mapas, con diferentes niveles de detalle, de acuerdo al hardware y software utilizado. Pueden ser técnicas difíciles para el principiante, pero extremadamente potentes para aquellos usuarios avanzados. Si te interesa, echa un vistazo al artículo Audio mapping.

Vídeo

Para aquellas personas que por la conducción no puedan tomar notas, tienen la alternativa de montar una videocámara, grabar además las señales de tráfico y otros elementos de interés, y dejar la grabación duración todo el viaje.

Ten en cuenta la fecha y hora de la videocámara y que esté bien sincronizada con la hora del dispositivo GPS para obtener un track bien ajustado a la grabación (por ejemplo, "Gasolinera a la izquierda a las 10:32")

Véase también