ES:Tag:building=transportation

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg building = transportation
Kusatsu-Onsen Bus Station.jpg
Descripción
Un edificio relacionado con el transporte público. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Area building=yes.png
Grupo: edificios
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: en uso

building=transportation se usa para etiquetar un edificio directamente relacionado con el transporte público.

Un edificio directamente relacionado con el transporte público es:

  • un edificio que está normalmente abierto al público, para usuarios o visitantes que pagan o no pagan por los servicios de transporte público o privado; y
  • un edificio que sirve como zona de espera, salida o llegada de los servicios de transporte público, tal como una terminal.

Existen algunas excepciones comunes a la convención de aplicación de la etiqueta building=transportation, como building=train_station, que se usa generalmente para terminales de transporte de pasajeros por ferrocarril. La etiqueta building=train_station solo se usa para terminales de pasajeros del ferrocarril pesado, y no para los servicios de ferrocarril ligero o de tranvía.

Otras etiquetas convencionales que suelen acompañar a esta etiqueta incluyen:

En el caso de paradas de bus que tengan asociada una estructura de marquesina, éstas no se etiquetan con ninguna etiqueta building=*, ya que no se consideran edificios.

Las marquesinas de bus deben ser etiquetadas con amenity=shelter + shelter_type=public_transport.

¿Qué es el transporte público?

Los ejemplos de transporte público incluyen:
  • Servicios de ómnibus (buses), incluyendo autocares, minibuses y trolebuses;
  • Servicios de taxi, incluidas otras formas de transporte local regular de pasajeros por carretera;
  • Servicios de transbordadores, incluidos los servicios regulares de embarcaciones y buques que transportan pasajeros y los transbordadores por cable;
  • Servicios ferroviarios, como el ferrocarril suburbano (sobre o bajo tierra) y los servicios de trenes de larga distancia que transportan pasajeros;
  • Ferrocarriles ligeros y servicios de tranvía;
  • Monorraíles u otros servicios similares.
  • Servicios aeroportuarios (aviones)
  • Helicóptero y otros servicios de viajes aéreos
  • Otros servicios, incluidos los servicios de transporte aéreo o por cable y los servicios de aerodeslizadores que transportan regularmente pasajeros.

Más indicaciones de uso

  • Esta etiqueta solo se debe usar en contornos de edificios (sobre el nivel del suelo), y no en las estructuras subterráneas asociadas con el transporte público.
  • Los edificios son estructuras habitables, en la medida en que una persona puede ocupar el espacio dentro de un edificio y estar protegida.
  • Se desaconseja el uso de building=yes. Cuando un edificio cumple múltiples funciones, si se identifica un uso claramente discernible y predominante del edificio, éste debe ser la etiqueta del edificio.
    • Por ejemplo, un edificio puede incluir una terminal de buses, estacionamientos, oficinas y tiendas. Si las oficinas son principalmente las de la terminal de buses, las tiendas sirven principalmente a los pasajeros de la terminal de buses y el estacionamiento sirve a los empleados y pasajeros de la terminal de buses, entonces el uso predominante es el transporte público. Si un centro comercial está situado en la parte superior de una terminal de buses, y la terminal de autobuses sirve al centro comercial proporcionándole pasajeros, entonces el uso predominante del edificio es el de un edificio comercial (building=retail) y no el transporte público. Véase ES:Key:building para más información.