ES:España/Contribuidores

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Spain/Contributors
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · Aymar aru · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · bamanankan · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · kurdî · Latina · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · Limburgs · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Türkmençe · Vahcuengh · vèneto · walon · Wolof · Yorùbá · Zazaki · isiZulu · српски / srpski · авар · Аҧсшәа · башҡортса · беларуская · български · қазақша · Кыргызча · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · भोजपुरी · मराठी · संस्कृतम् · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
     
Osm es.svg
Proyecto España
Para un listado de fuentes de datos potenciales de España, véase ES:Fuentes de datos potenciales de España.
Para un catálogo completo de importaciones realizadas en España, véase ES:España/Importaciones.
Para el listado general de contribuidores a OpenStreetMap, incluyendo los españoles, véase Contributors.

Hay muchísimos contribuidores de OpenStreetMap, más de tres millones usuarios registrados. Es imposible reconocer adecuadamente a las muchas personas que contribuyen de forma individual proporcionando la información más completa, actual y precisa.

Además de las contribuciones de usuarios individuales, también existen entidades privadas, instituciones públicas y organismos gubernamentales que contribuyen como proveedores de datos, permitiendo de forma expresa que sus datos se incluyan total o parcialmente en la base de datos de OSM. La comunidad OSM en España mantiene contacto con estos contribuidores para promover su colaboración y realizar las gestiones necesarias para la obtención de permisos.

Esta página está dedicada a recopilar información sobre gestiones realizadas por la comunidad OSM en España (solicitudes de autorización, encuentros, acuerdos, reuniones, etc.) para promover la colaboración de estos contribuidores, ya sea permitiendo el uso de sus datos para mejorar el mapa de España o explorando otras posibles vías de colaboración. Por favor, para el debido reconocimiento y descargo de responsabilidad de estos contribuidores, véase la página general de Contribuidores de OpenStreetMap.

Entidades y organismo públicos de ámbito nacional

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está proveyendo datos a OpenStreetMap a partir de varias fuentes valiosas:

  • Está permitido el uso del conjunto de imágenes aéreas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Véanse los detalles sobre el servicio.
  • Se han importado los límites administrativos, puntos de la red geodésica y nombres de lugares. Veáse Importación EGRN para más detalles.
  • Cobertura del suelo CORINE. Véase Four Corine layers Spain 2011 para conocer los detalles.
  • También a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) del Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional.

Toda la información sobre las importaciones del IGN realizadas, en proceso y potenciales está disponible en Importación IGN.

Véase Reunión OSM.es - IGN para conocer los detalles de la reunión mantenida entre la actualmente inactiva Asociación OpenStreetMap España y el Instituto Geográfico Nacional de España en febrero de 2016 para explorar posibilidades de colaboración.

Sobre la intermediación entre el Instituto Geográfico Nacional y la Fundación OpenStreetMap para resolver los problemas de atribución, veáse este mensaje en el foro de la comunidad.

Catastro de España

La Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda del Reino de España (Catastro de España) proporciona información sobre edificios y otras características bajo licencia de Datos Abiertos. Véase Catastro español.

Instituciones y organismo públicos de ámbito autonómico y local

Andalucía

Ayuntamiento de Málaga

El 18 de julio de 2018, se solicitó por correo electrónico autorización al Ayuntamiento de Málaga para poder incorporar a OpenStreetMap datos disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del municipio, publicados bajo condiciones de licencia CC BY-SA 3.0 España.

El 19 de julio de 2018, se recibe una primera contestación por parte del Equipo de Datos Abiertos del Ayuntamiento mostrando su conformidad con nuestra solicitud e interesándose, a su vez, por nuestra conformidad para incluir una ficha informativa sobre OpenStreetMap en la lista de reutilizadores de su propia web, con una imagen de OSM, una breve descripción del proyecto y un enlace al sitio web oficial.

Al día siguiente, 20 de julio de 2018, y tras notificarles nuestra conformidad con dicha inclusión, se recibe por correo electrónico una autorización expresa y firmada por el gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga autorizándonos a la reutilización e incorporación a OpenStreetMap de los datos disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Datos del Callejero Digital de Andalucía Unificado proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Propuestos para importación en Importación CDAU.

Aragón

Ayuntamiento de Zaragoza

Datos del Zaragoza Open Data bajo términos de uso específicos.

Cataluña

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntmiento de Barcelona contribuye proporcionando datos a través de CartoBCN. La mayoría de datos descargables se encuentran bajo licencia CC BY 3.0. También hay conjuntos de datos publicados bajo otras condiciones de licencia, como la CC BY-ND 3.0. Para más detalles, consulta el documento de condiciones de uso(ca).

Generalidad de Cataluña

En junio de 2018, la Generalidad de Cataluña autoriza mediante autorización expresa la reutilización de los datos abiertos publicados en su web de Gobierno Abierto, después de una solicitud enviada por la comunidad.

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Datos descargados del Madrid Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid bajo licencia específica de datos abiertos. Varios conjuntos de datos han sido ya importados. Véase Importación Ayuntamiento de Madrid.

Después de enviar al Ayuntamiento un informe respondieron desde la Subdirección General de Transparencia confirmando que cumplimos con su cláusula de atribución, siempre que especifiquemos claramente el origen de los datos y la fecha de la última actualización, como se ha hecho, por ejemplo en importación de fuentes de agua potable. La compatibilidad con la ODbL ya fue discutida en su momento en las listas de imports y talk-es.

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Importación puntual realizada en 2008, usando la etiqueta «educamadrid». Véase Educamadrid Import.

Extremadura

Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura

El 18 de mayo de 2017, tras una petición expresa de autorización para el uso de datos y servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX), la responsable del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura remite una carta abierta a la comunidad de colaboradores y usuarios de OpenStreetMap.

En este hilo del foro se discute la validez del documento como documento de autorización suficiente. Ante la duda, se vuelve a solicitar autorización expresa al Gobierno de Extremadura para poder usar los datos y servicios del IDEEX, sin recibir respuesta a fecha de 16 de mayo de 2018.

Galicia

Instituto de Estudios del Territorio

El Instituto de Estudios del Territorio, dependiente de la Junta de Galicia, se puso en contacto con la comunidad OSM para intentar colaborar en la integración de la cartografía disponible en su visor cartográfico (véase el hilo temático en la lista de correo de la comunidad para conocer los detalles). Hasta el momento no se ha iniciado ningún trabajo de colaboración con el Instituto de Estudios de Territorio de Galicia a raíz de este ofrecimiento.

Islas Baleareas

Consell Insular de Menorca

El Consell Insular de Menorca proporciona información sobre nombres de calles y carreteras a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Menorca (IDE Menorca), con autorización expresa.

País Vasco

Gobierno Vasco

En octubre de 2016, se solicitó autorización expresa al Gobierno Vasco para poder usar la información existente en el portal geoEuskadi. Nos autorizaron a hacer uso de la información que se encuentra en el portal citando la fuente en la página de contribuidores usando la siguiente fórmula: Eusko Jauralitza / Gobierno Vasco. geoEuskadi.

Principado de Asturias

Ayuntamiento de Castro Urdiales

Datos de la web de transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales bajo licencia CC0. Propuestos para importación en Importación Ayuntamiento de Castro Urdiales

Otras entidades públicas de ámbito regional

Confederacción Hidrográfica del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) proporciona datos bajo condiciones de licencia CC BY 3.0. Se solicitó autorización expresa para poder incorporarlos a OSM. Puedes conocer todos los detalles en la página dedicada a la propuesta de importación.

Entidades privadas

Hasta la fecha no existe colaboración entre la comunidad OSM en España y entidades privadas proveedoras de datos.