ES:Etiquetado en apoyo de mujeres y niñas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción

Mapeo en apoyo de las mujeres y niñas es exactamente lo mismo que mapear en general, con una diferencia importante: las personas que colaboran tienen en cuenta que muchas cuestiones afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas e incluso algunas cuestiones son relevantes para ellas solamente. La intención de esta página web es resaltar algunas de las formas en que la colaboración con el mapa puede hacer una diferencia en las vidas de las mujeres y niñas y discute algunos de los objetos y etiquetas más comunes a los que los colaboradores pueden prestar especial atención al mapear en apoyo de las mujeres y niñas, pudiendo hacer un esfuerzo extra en el curso de sus actividades de mapeo habituales.

Muchas de las etiquetas y objetos a los que no se les suele dar importancia pueden tener un impacto importante en la mejora de las vidas de las mujeres y niñas. También sabemos que estas etiquetas no cubren la amplia gama de servicios de salud y otros que están disponibles para las mujeres en todo el mundo. Si nos falta una etiqueta pre-existente o te gustaría proponer una nueva, háznoslo saber!

Etiquetas existentes

Servicios de salud

Las mujeres tienen necesidades de salud específicas, incluyendo (pero no limitado) a los servicios de salud reproductiva. Al mismo tiempo, muchas mujeres enfrentan barreras financieras y físicas para acceder a la atención médica adecuada. Mapear estos servicios puede ayudar facilitar a las mujeres el acceso a la atención de salud crítica.

Algunas etiquetas y valores específicas relacionados a los servicios de salud:

Key Value Element Comment
amenity=* hospital nodo área Instituciones de atención a la salud que proveen tratamiento a través de personal y equipamiento especializado. Normalmente también proveen cuidado de enfermería para pacientes de estadías prolongadas.
amenity=* clinic nodo área Centro de atención médica de tamaño mediano que típicamente no admite pacientes hospitalizados.
amenity=* doctors nodo área Lugar donde se puede recibir atención médica o realizarse chequeos médicos.
healthcare:specialty=* abortion nodo área Una clínica para aborto es un centro médico que se especializa en la interrupción de embarazos. Dichas clínicas pueden ser centros médicos públicos o clínicas privadas.
healthcare:specialty=* fertility_clinic nodo área Las clínicas de fertilidad son centros médicos de asistencia a parejas, y también casos individuales de personas que desean convertirse en padres/madres, pero por razones médicas no han sido capaces de concebir de manera natural. En las clínicas se aplican un número de pruebas diagnósticas y tratamientos médicos avanzados para lograr la concepción y embarazo.
healthcare:specialty=* gynaecology nodo área Ginecología es una práctica médica que se ocupa de la salud del sistema reproductivo femenino (vagina, útero, ovarios) y senos.
healthcare=* midwife nodo área Una partera es un(a) profesional de partería. Brinda atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio (post parto). También pueden brindar atención primaria relacionada con la salud reproductiva, incluyendo exámenes ginecológicos anuales, planificación familiar y atención para la menopausia.
amenity=* baby_hatch nodo área Una escotilla o caja para bebés es un lugar donde las personas pueden traer bebés, generalmente recién nacidos, y abandonarlos anónimamente en un lugar seguro para ser encontrado y cuidado. Este tipo de arreglo era común en la Edad Media en las puertas de las iglesias. Una forma moderna, la escotilla para bebés, ha entrado en uso en ciertos países como por ejemplo en Alemania y en Pakistán.


Educación

A nivel mundial, las niñas se enfrentan a significativas barreras culturales, financieras y físicas para asistir y completar la escuela. Más de 62 millones de niñas en todo el mundo no están en la escuela, y millones más luchan para permanecer en la escuela estando en el nivel secundario. El mapeo de escuelas puede ayudar a los padres a realizar decisiones estando informados acerca de qué escuelas pueden ofrecer espacios y sanitarios adecuados para sus hijas y pueden elevar las discusiones acerca de las distancias que las -y los- jóvenes deben recorrer para asistir a clase.

Algunas etiquetas y valores específicos relacionados a la educación:

Key Value Element Comment
amenity=* school nodo área Institución y lugar dedicado a la enseñanza y aprendizaje para alumnos, bajo la supervisión de profesores.


Seguridad

ONU Mujeres estima que “el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo han experimentado ya sea la violencia de pareja física y/o sexual o violencia sexual por parte de extraños en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales muestran que hasta un 70 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida”.

Un estudio de 2012 en Nueva Delhi también encontró que el 92 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido "algún tipo de violencia sexual en espacios públicos durante su vida".

Los factores clave que afectan a la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos incluyen luminaria de calle y servicios de emergencia como la policía y los teléfonos de emergencia.

Algunas etiquetas y valores específicos relacionados a la seguridad:

Key Value Element Comment
amenity=* police nodo área Estación desde donde operan agentes policiales
amenity=*
social_facility=*
social_facility:for=*
social_facility
shelter
abuse
nodo área Instalación que provee servicios sociales en general. Cuando se combina con las otras etiquetas enumeradas, indica un refugio para víctimas de abuso doméstico. (Solamente se deben asignar refugios conocidos públicamente)
highway=* street_lamp nodo Poste (luminaria) con uno o más focos de luz que iluminan la calle o un espacio público.
emergency=* phone nodo Teléfono para llamadas de emergencia.


Miscelánea

Algunas etiquetas y valores misceláneos:

Key Value Element Comment
amenity=* kindergarten nodo área Establecimiento preescolar donde niños pequeños, generalmente antes de la edad de 6 o 7 años, reciben educación y supervisión.
amenity=* childcare nodo área Lugar donde se provee de cuidado para niños y niñas de cualquier edad.
polling_station=* yes nodo área Casillas electorales, lugar donde se puede votar para elecciones oficiales de gobierno.
wheelchair=* yes nodo área Lugar de acceso fácil y sin restricción para sillas de ruedas. Entradas, salas y cuartos sin escalón, baño y comodidades acceso y dimensiones suficientes para las sillas de ruedas.
amenity=* toilets nodo área Baño público o accesible para todas las personas. Se recomienda agregar una etiqueta de fee=yes / no para indicar si su uso tiene un costo.
changing_table=* yes nodo área Lugar para cambiar los pañales a un bebé. Se puede encontrar típicamente dentro de baños públicos, restaurantes, tiendas....
vending=* feminine_hygiene nodo Máquina expendedora de productos de higiene femenina, por ejemplo toallas menstruales, tampones. Se recomienda agregar una etiqueta de fee=yes / no para indicar si tiene un costo.
highway=* bus_stop nodo área Una parada de autobús es un lugar donde los pasajeros/as pueden subir o bajar de un autobús. Su posición puede estar marcada por un refugio, un poste, un espacio de parada en el diseño del carril, o una señalética. Algunas paradas de autobús no tienen señal física, y son conocidas solo por el uso o por información proporcionada en un calendario de servicio.

Modificadores para Otras Etiquetas

Hay etiquetas específicas de género que a menudo se pueden aplicar a otras etiquetas.

Etiquetas propuestas

Hay una escasez de instalaciones y servicios para las mujeres y niñas que han sido etiquetados en OSM. Por ejemplo, en enero de 2016 una búsqueda de la base de datos de OSM encontró lo siguiente:

 - Solamente un edificio etiquetado como una instalación de “Violencia de Género”
 - Solamente cuatro edificios etiquetados como “Violencia Doméstica”
 - Solamente 45 instalaciones etiquetadas como “Clínica de salud de la mujer”, la mayoría de ellas en los Estados Unidos
 - Solamente 27 instalaciones u oficinas etiquetadas como “Planificación familiar”

Para facilitar un aumento del etiquetado de las instalaciones y servicios que beneficien a las mujeres y niñas, proponemos lo siguiente e incentivamos propuestas de etiquetas adicionales:

Key Value Element Comment
social_facility=* domestic_violence_facility nodo área Lugar donde las víctimas y supervivientes de violencia doméstica reciben refugio, atención y/o servicios. Estas instalaciones solo deben ser mapeadas si están verificadas o tienen una dirección disponible en línea o en otros canales públicos. No se debe usar información no oficial para mapear instalaciones que deliberadamente mantienen su ubicación privada para proteger a sus beneficiarios
social_facility=* gender_based_violence_facility nodo área Lugar donde las víctimas y supervivientes de violencia de género reciben refugio, atención y/o servicios. Estas instalaciones solo deben ser mapeadas si están verificadas o tienen una dirección disponible en línea o en otros canales públicos. No se debe usar información no oficial para mapear instalaciones que deliberadamente mantienen su ubicación privada para proteger a sus beneficiarios.
healthcare:specialty=* womens_clinic nodo área Una clínica o centro de salud que ofrece servicios específicamente a mujeres y / o niñas.
healthcare:specialty=* family_planning nodo área Una clínica o centro de salud que ofrece servicios de planificación familiar.
healthcare:specialty=* maternity_waiting_shelter nodo área Un refugio cerca de una clínica de salud, donde las mujeres pueden descansar y recibir atención antes de dar a luz. Estos refugios buscan aumentar el número de nacimientos en centros de salud, típicamente se pueden encontrar en Zambia.


Véase también