ES:Gestor de Tareas de OSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Trabajo en curso en el Gestor de Tareas de OSM

El Gestor de Tareas de OSM es una herramienta de mapeo diseñada y desarrollada para el mapeo colaborativo del Equipo Humanitario de OSM. El propósito de la herramienta es dividir el trabajo de mapeo en pequeñas tareas que pueden ser completadas rápidamente. Muestra qué áreas necesitan ser mapeadas y qué otras necesitan ser validadas.

Este enfoque facilita la distribución de tareas entre varios mapeadores en un contexto de emergencia. También permite controlar el progreso y la homogeneidad del trabajo realizado (p. e., elementos a cubrir, etiquetas específicas a usar, etc.).

Instrucciones básicas

Para una guía más detallada, por favor, consulta Gestor de Tareas en LearnOSM. Lo siguiente son unas indicaciones muy básicas sobre cómo usar la herramienta.

Echa un vistazo a las instrucciones predeterminadas para el etiquetado de carreteras, edificios y cursos de agua (elaboradas para proyectos H.O.T.).

Registro

El Gestor de Tareas de OSM requiere que te registres en él y le autorices a usar tu cuenta OpenStreetMap antes de que puedas trabajar en ninguna tarea (aunque podrás navegar por los proyectos existentes sin estar registrado).

Proyectos

La página de inicio del Gestor de Tareas relaciona una selección de proyectos. Cada proyecto tendrá una descripción de qué datos se necesitan y si es necesario disponer de detalles proporcionados por imágenes aéreas. Algunos proyectos serán más apropiados para principiantes que otros.

Cada proyecto se subdivide en un número de tareas diseñadas para ser manejables en tamaño.

Configuración del editor

Para usar el Editor de Tareas de forma eficiente, puede que necesites configurar tu editor.

  • Editor iD – El recuadro de tarea debería visualizarse automáticamente en iD.
  • JOSM – EL recuadro de tarea se abrirá en JOSM solo si tienes habilitado el control remoto. Para habilitarlo y conocer cómo funciona, consulta Configuración de JOSM. Los usuarios de JOSM deberían también consultar Offset db para conocer cómo usar la base de datos de compensación de imágenes y JOSM/Plugins/BuildingsTools para disponer de un complemento recomendado cuando te ves en la necesidad de trazar muchos edificios rectangulares.
  • Potlatch 2 – Potlatch no mostrará automáticamente el recuadro de tarea, pero puedes abrirlo mediante una capa vectorial. Consulta Potlatch 2.

Elegir una tarea

Después de leer las instrucciones...

  • haz clic en 'Elegir una tarea aleatoria' o en el mapa, para seleccionar el recuadro de tarea en el que desees trabajar;
  • haz clic en 'empezar a mapear' – En este momento, y durante las próximas dos horas, el recuadro de tarea quedará marcado como 'bloqueado' para indicar a otros mapeadores que estás trabando en él;
  • haz clic en el botón 'Editar con...' para ejecutar tu editor preferido con el recuadro de tarea seleccionado.

Deberías poder mantener abierta la ventana de tu navegador en el fondo mientras se inicia tu editor preferido. Al hacer una tarea, debes mapear todas las características indicadas en la descripción del proyecto. Cuando termines, regresa a la ventana del navegador. Escribe una breve descripción del tipo de cosas que has agregado y los problemas particulares que te hayas encontrado en ese recuadro concreto y haz clic en "Hecho" o ...

Si no puedes completar todo el área, debes subir las características que has agregado al mapa y luego, de vuelta en la ventana del navegador, hacer clic en el enlace 'desbloquear' para desbloquear la tarea. Nuevamente, puedes agregar comentarios que describan lo que has hecho y cualquier problema que te hayas encontrado. Esto facilitará que otros mapeadores seleccionen el área y la continúen.

Retroalimentación de tu trabajo

Deberías recibir correos electrónicos si nuestro equipo de "validación" tiene comentarios importantes sobre tu trabajo de mapeo, pero también puedes encontrar retroalimentación en los comentarios del gestor de tareas.

Localiza los recuadros (tareas) que hayas completado, de la siguiente manera: haz clic en el encabezado de uno de los proyectos para los que hayas completado un recuadro, luego haz clic en la pestaña 'Estadísticas' y desplázate hacia abajo hasta que puedas ver la lista de usuarios que han trabajado en este proyecto, localiza tu nombre de usuario en la lista y coloca el puntero del ratón sobre él (no hagas clic, simplemente coloca el puntero sobre tu nombre). Todos los recuadros que hayan sido completados se desvanecerán, dejando visibles únicamente tus recuadros. Clica en un recuadro que hayas completado y podrás ver todos los comentarios relacionados con ese recuadro.

Si el recuadro está verde, ha sido validado y la retroalimentación o comentarios del validador serán visibles para ti.

La retroalimentación es importante y necesitamos que nuestros mapeadores más fiables se unan al proceso de validación. Para obtener más información al respecto, consulta Gestor de Tareas de OSM/Validación de datos.

Guía de principiantes para mapear con H.O.T

LearnOSM.png

LearnOSM es la guía principal recomendada por HOT. Además de las descripciones generales de procedimientos, hay secciones específicas sobre:

Se trata de una guía en desarrollo basada fundamentalmente en la edición con JOSM, pero que también contiene información útil para usuarios de iD. Úsala con precaución – todavía está en 'fase de construcción', pero puede serte de utilidad en tu aprendizaje inicial en el mapeo para H.O.T. Los trabajos en curso para el desarrollo de la guía pueden encontrar en User:Tallguy/Thoughts & ideas/Beginners guide.

Desarrollo

El gestor de tareas fue diseñado y desarrollado para el Equipo Humanitario de OSM y se encuentra todavía en fase de desarrollo activo.

Instalaciones operativas del Gestor de Tareas

Nota: algunas instancias funcionan con el Gestor de Tareas v2; otras todavía trabajan con el Gestor de Tareas v1.