ES:Importación NGMEP

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Fuente de Datos

El Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP) se encuentra disponible en el Centro de Descargas del IGN en la sección de EGRN. Se trata de un archivo en formato zip, que contiene la base de datos en formato .mdb de Access 2003 y un archivo PDF explicativo de las distintas tablas y datos contenidos. El archivo con el que se va a trabajar en la importación es la versión de junio de 2011. Los datos se describen en un archivo pdf de 10 páginas incluido en el fichero comprimido. Aquí se presenta un extracto del contenido de las tablas.

  • CONDOMINIOS. Datos de territorios con superficie propia gestionados o pertenecientes a varios municipios. Principalmente incluye el nombre del condominio y los municipios que lo forman. 84 registros.
  • EATIM. Relación de Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio. Principalmente nombre, capital y municipio al que pertenece. 3722 registros.
  • ENTIDADES_GENERAL. Datos generales de entidades de población. Principalmente nombre, tipo y número de habitantes. 135645 registros (la mayoría de las entidades aparecen repetidas con distintos tipos).
  • ENTIDADES_CAMBIOS. Contiene los campos necesarios para determinar los cambios sufridos por la entidad local respecto a denominación y anexiones o segregaciones con otras entidades. 135645 registros
  • ENTIDADES_COORDENADAS. Contiene las coordenadas de las entidades. Las coordenadas están expresadas en latitud y longitud y proyectadas en

UTM en los sistemas de referencia ED50 y ETRS89. 135645 registros

  • ENTIDADES_HISTORICO. Tabla que contiene información histórica de la entidad. 23 registros.
  • MUNICIPIOS_GENERAL. Datos generales de los municipios. Principalmente nombre, capital, número de habitantes. 8116 registros.
  • MUNICIPIOS_CAMBIOS. Contiene los campos necesarios para establecer los cambios sufridos en el municipio respecto a denominación y anexiones o segregaciones con otras entidades. 8116 registros.
  • MUNICIPIOS_COORDENADAS. Contiene las coordenadas del centróide de los municipios, expresadas en latitud y longitud y proyectadas en UTM en los sistemas de referencia ED50 y ETRS89. 8116 registros.
  • MUNICIPIOS_HISTORICO. Tabla que contiene información histórica del municipio. 28 registros.
  • PROVINCIAS. Contiene las denominaciones de las provincias españolas, junto a su código provincial y la comunidad autónoma a la que pertenecen.
  • TipoEntidad. Contiene la descripción del campo TIPO_ENTIDAD de la tabla ENTIDADES_GENERAL. La clasificación de tipos de entidad es la siguiente: 1 = Municipio (0 registros), 2 = Capital de Municipio (0 registros), 3 = EATIM (3139 registros), 6 = Entidad Colectiva (4927 registros), 7 = Otras Entidades (25750 registros), 8 = Entidad Singular (61522 registros), 9 = Diseminado (40242 registros), 29 = Capital de Diseminado (65 registros).

Las coordenadas asignadas a todas las unidades poblacionales (municipios o entidades de población) han sido dadas a centroides (centroide: punto que se encuentra lo más centrado posible en el núcleo poblacional).

Los datos de la población incluidos son los publicados con fecha 1 de enero de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística. Este dato se actualiza de forma anual.

Un campo fundamental en todas las tablas por que sirve para vincularlas es el código dado por el Instituto Nacional de Estadística a cada entidad poblacional. Se caracteriza por ser un código único e intransferible formado por 11 dígitos de los cuales los dos primeros hacen referencia a la provincia a la que pertenece la unidad poblacional. Los tres siguientes identifican el número del municipio dentro de la provincia. Los dos siguientes indican si es o no entidad colectiva. Los dos siguientes indican si es entidad singular. Y los dos finales indican si la población es un núcleo poblacional o es población diseminada por el término municipal. Una misma población, desde el punto de vista de la etiqueta place, puede aparecer en las tablas varias veces correspondientes a distintos tipos de entidad (colectiva, singular, diseminado...)

Objetivos

  1. Importar las capitales de municipio que no estén presentes en OSM.
  2. Importar otras poblaciones no capitales que no estén presentes en OSM.
  3. Aportar datos (código INE, población, elevación) a las entidades presentes en OSM.
  4. Relacionar las capitales de todos los municipios con sus limites.

Etiquetado

Etiquetas generales

ETIQUETA OSM TABLA ORIGEN CAMPO ORIGEN COMENTARIO
ref:ine ENTIDADES_GENERAL COD_INE Código INE de la entidad de población.
old_name ENTIDADES_CAMBIOS NOMBRE_ANTIGUO Antigua denominación
ele=* ENTIDADES_COORDENADAS ALTURA Altura correspondiente al centroide.
source:ele ENTIDADES_COORDENADAS ORIGEN_ALTURAS Fuente de la que se han obtenido las alturas

Capitales de municipio

ETIQUETA OSM TABLA ORIGEN CAMPO ORIGEN COMENTARIO
name=* MUNICIPIOS_GENERAL NOMBRE_CAPITAL Nombre de la capital del municipio
population=* MUNICIPIOS_GENERAL POBLACIÓN_CAPI Población en el caso de capitales de municipio.
capital = yes Indicativo de que la entidad es capital
admin_level = 8 o inferior según el caso. Nivel administrativo de la capital.
is_in:municipality = * MUNICIPIOS_GENERAL NOMBRE_ACTUAL Nombre actual del municipio.
is_in:province_code MUNICIPIOS_GENERAL COD_PROV Número identificador de la Provincia.

Otras entidades

ETIQUETA OSM TABLA ORIGEN CAMPO ORIGEN COMENTARIO
name=* ENTIDADES_GENERAL NOMBRE_ACTUAL Nombre de la unidad poblacional
population=* ENTIDADES_GENERAL POBLACION Población recabada por el INE

Nombre

En todos los casos, se descompone la información adicional contenida en el campo nombre actual en distintas etiquetas OSM:

  • name:idioma Donde idioma es: es español, eu euskera, ca catalan, ga gallego, ast asturiano.
  • alt_name Nombre alternativo de la entidad.
  • loc_name Nombre local de la entidad.
  • official_name Nombre oficial.

Algunos ejemplos:

  • 'El Campo de Mirra/Camp de Mirra'. official_name='El Campo de Mirra/Camp de Mirra', name='Camp de Mirra', name:es='El Campo de Mirra', name:ca='Camp de Mirra'.
  • 'Leiro (Leiro) (San Pedro)'. official_name='Leiro (Leiro) (San Pedro)', name='Leiro'.
  • 'Abadín o Provecende'. name='Abadín', alt_name='Provecende'

Preproceso

La tablas de la base de datos se importaron en PostGIS y fueron tratadas para:

  • Extracción de la información adicional proporcionada por el campo nombre de la entidad (nombres alternativos, en distintos idiomas, parroquias, etc.)
  • Localización de capitales de municipio. Las tablas de municipios traen las coordenadas del centroide, no de la capital, lo único que tenemos es su nombre y código INE. Sin embargo, en las tablas de entidades, no figuran las de tipo 2 (capitales de municipio) correspondientes al código INE de la capital. Para obtener las coordenadas se ha intentado localizar la entidad de tipo 8 asociada, por coincidencia de los 9 primeros dígitos del código INE. En las pocas ocasiones en que no coincidía el nombre de la capital con la entidad localizada de esta forma, se procedió a una revisión caso por caso.
  • Identificación de entidades de población ya existentes en OSM comparando con ficheros descargados de Geofabrik en junio de 2011 y filtrados con Osmosis por las etiquetas place=* o landuse=residential + name=*. Se han realizado búsquedas por similitud del nombre y proximidad a los nodos o inclusión en las áreas.

Colaboración

Obetivos 1 y 2

Antes de subir los datos al mapa es necesario revisarlos manualmente. El principal motivo es que, aunque se ha intentado separar las poblaciones que ya están en el mapa, siempre se escapan algunas, principalmente las que tienen diferencias en el nombre. Ejemplos "Villasuso" y "Villasuso de Mena" o "Vega de Viejos" y "La Vega de los Viejos". Por ello es conveniente que el trabajo lo haga gente que conozca un poco el territorio en cuestión. A continuación se detallan los pasos a dar si te animas a participar.

Instrucciones para Josm

Consulta las ES:NGMEP/Instrucciones para Josm.

Objetivo 3

Antes de añadir datos del NGMEP (principalmente población y altitud) a las poblaciones que ya existen en OSM se revisaron manualmente con la colaboración de la comunidad para decidir que hacer cuando el nombre es distinto.

COMUNIDAD Nº ENTIDADES COLABORADOR ESTADO
Andalucía utf-8 iso-8859-15 87 juanluisrp Terminado
Aragón utf-8 iso-8859-15 101 Matías Taborda Terminado
Asturias utf-8 iso-8859-15 107 javiersanp Terminado
Baleares utf-8 iso-8859-15 32 javiersanp Terminado
Canarias utf-8 iso-8859-15 49 javiersanp Terminado
Cantabria utf-8 iso-8859-15 34 Emilio Gómez Terminado
Castilla-La Mancha utf-8 iso-8859-15 48 Matías Taborda Terminado
Castilla-León utf-8 iso-8859-15 688 Afernandez Terminado
Cataluña utf-8 iso-8859-15 165 javiersanp Terminado
Valencia utf-8 iso-8859-15 92 Benjamín Valero Terminado
Extremadura utf-8 iso-8859-15 11 Matías Taborda Terminado
Galicia utf-8 iso-8859-15 158 javiersanp Terminado
Madrid utf-8 iso-8859-15 27 javiersanp Terminado
Murcia utf-8 iso-8859-15 17 Benjamín Valero Terminado
Navarra utf-8 iso-8859-15 116 javiersanp Terminado
País Vasco utf-8 iso-8859-15 82 javiersanp Terminado
La Rioja utf-8 iso-8859-15 5 Matías Taborda Terminado

Importación

Objetivo 1

Completado el 9 de octubre de 2011. A excepción de dos poblaciones Gallegas de las que no disponemos las coordenadas. Consistió en la importación de 1554 capitales de municipios detectadas como no existentes en OSM.

FICHERO Nº ENTIDADES COLABORADORES ESTADO
capitales_mun_andalucia.osm 154 juanluisrp Importada Andalucía y revisados municipios de Huelva (9291999 (a, l)).

Revisados municipios de Sevilla ( 9292266 (a, l)).

Revisados municipios de Cádiz (9292430 (a, l)).

Revisados municipios de Málaga (9292845 (a, l)).

Revisados municipios de Córdoba (9293900 (a, l)).

Revisados municipios de Jaén (9294115 (a, l)).

Revisados municipios de Almería (9294815 (a, l)).

Revisados municipios de Granada (9311171 (a, l)).

Revisado Turón (Granada) que se escapó antes (9311569 (achavi, OSMLab)).

Total de municipios revisados: 154.

capitales_mun_aragon.osm 319 javiersanp Importado en 9410864 (a, l)
capitales_mun_asturias.osm 2 Matías Taborda Importado en 9306778 (a, l)
capitales_mun_canarias.osm 4 javiersanp Importado en 9230849 (a, l)
capitales_mun_cantabria.osm 1 Emilio Gómez Puente del Arrudo ya existe, aunque con el nombre de Puente El Arrudo que es el más conocido en la región.
capitales_mun_castillalamancha.osm 382 Matías Taborda Importado en 9481224 (a, l)
capitales_mun_castleon.osm 17 Afernandez Importados 12 en 9284810 (a, l), el resto corregidos en OSM.
capitales_mun_cataluña_nocoord.osm 4 Simó Terminado

Tossa de Mar: 9289634 (a, l) 9292491 (a, l)

Premià de Dalt: 9290755 (a, l) 9292436 (a, l)

Vallirana: 9292366 (a, l) 9292409 (a, l)

Les Masies de Roda: 9292824 (a, l)

capitales_mun_cataluña.osm 250 javiersanp Importado en 9516823 (a, l)
capitales_mun_cvalenciana.osm 81 Matías Taborda Importados en 9368978 (a, l)
capitales_mun_extremadura.osm 73 Matías Taborda Importados en 9297142 (a, l)
capitales_mun_galicia_nocoord.osm 2 Aitor Importados en 10496803 (a, l)
capitales_mun_galicia.osm 139 javiersanp Importados en 9506579 (a, l)
capitales_mun_navarra.osm 60 Matías Taborda Importados en 9362501 (a, l)
capitales_mun_pais_vasco_nocoord.osm 1 javiersanp 292771489
capitales_mun_pais_vasco.osm 63 javiersanp Importado en 9504731 (a, l)
capitales_mun_rioja.osm 2 Matías Taborda Importado en 9306917 (a, l)

Los ficheros *_nocoord contienen poblaciones que no tienen coordenadas en la base de datos. No se deben importar excepto las localidades que puedas emplazar correctamente.

Objetivo 2

Están disponibles para importación 42.018 poblaciones no capitales de municipios detectadas como no existentes en OSM. Se han agrupado los datos en ficheros Josm por comunidades autónomas, excepto las cuatro provincias gallegas. Se solicita colaboración de personas que conozcan el territorio para realizar la importación. Si quieres colaborar, sigue las instrucciones del apartado anterior.

FICHERO Nº ENTIDADES COLABORADORES ESTADO
no_capitales_andalucia.osm 1761 Matías Taborda Reservado
no_capitales_aragon.osm 567 Javiersanp Importado en 9477392 (a, l)
no_capitales_asturias.osm 4790 Jesús Genicio Reservado (1770 revisados a 3/11/11)
no_capitales_baleares.osm 168 Xan Reservado
no_capitales_canarias.osm 643 javiersanp Importado en 9373148 (a, l) y 9347019 (a, l)
no_capitales_cantabria.osm 10 Emilio Gómez Revisado. Importaciones y correcciones en 9417360 (a, l) y 9417374 (a, l)
no_capitales_castillalamancha.osm 657 Matías Taborda Importado en 9654311 (a, l)
no_capitales_castleon.osm 863 Afernandez Importado en 9303508 (a, l)
no_capitales_cataluña.osm 2147 Xevi Reservado
no_capitales_ciudades_autonomas.osm 2 javiersanp Importado en 9517852 (a, l)
no_capitales_coruña.osm 9605 Aitor.freire Reservado
no_capitales_cvalenciana.osm 397
no_capitales_extremadura.osm 183 Matías Taborda Importado en 9520522 (a, l)
no_capitales_lugo.osm 9283
no_capitales_madrid.osm 545 Afernandez - Rummidge ¿? Importado en 9668975 (a, l) (+ otras cosas) y 9749279 (a, l)
no_capitales_murcia.osm 781 Juan Ramón Tamayo Importado en 10555061 (a, l)
no_capitales_navarra.osm 431
no_capitales_orense.osm 2695
no_capitales_pais_vasco.osm 677
no_capitales_pontevedra.osm 5780
no_capitales_rioja.osm 33 javiersanp Importado en 9500582 (a, l)

Objetivo 3

Han terminado el 21 de octubre de 2011 los trabajos del objetivo 3 consistente en añadir información del NGMEP a las poblaciones que ya existían en OSM. Estos son los conjuntos de cambios.

Objetivo 4

Licencia

Estos datos están bajo la misma licencia que el resto del ES:EGRN.