ES:Key:lgbtq

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg lgbtq
LGBT flag square.svg
Descripción
Lugares para la comunidad LGBTQ+ Show/edit corresponding data item.
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: en uso


La etiqueta lgbtq=* indica lugares seguros o destinados a la comunidad  LGBTQ* Las siglas hacen referencia a las comunidades  Les,  Gay,  Bi,  Trans o  Queer entre otras.

Esta etiqueta puede ser usada en: Pubs, bares, cafeterías , discotecas, hoteles, clubs deportivos, escuelas de baile, centros de atención médica o sexual, ongs, librerías, museos, tiendas, centros sociales, servicios, etc.

Únicamente los lugares que se publiciten abiertamente como LGBTQ deben etiquetados como tales. En lugares donde exista una amplia opresión contra la comunidad LGBTQI, estos lugares no deben ser etiquetados por motivos de seguridad.

Cómo cartografiar

Coloca un nodo o crea un área y añade la etiqueta lgbtq=primary.

Para añadir opciones más concretas usa la subetiqueta lgbtq:*=*. Por ejemplo lgbtq:trans=primary para señalar que se trata de un lugar LGBTQ, pero dirigido principalmente a la comunidad transexual.

Valores

Cuando uses la etiqueta lgbtq=*, aparecerán 5 valores: primary / yes / only / welcome / no.

1. lgbtq=primary

Para lugares dirigidos mayoritarimente a un público LGBTQ. Algunos ejemplos de cómo puede usarse:

2. lgbtq=yes

La etiqueta lgbtq=yes es vaga e imprecisa y no debería ser utilizada. Se recomienda el uso de lgbtq=primary

3. lgbtq=only

Para lugares dirigidos exclusívamente al público LGBTQ.

Se puede concretar aún más con la subetiqueta lgbtq:*=only. Por ejemplo, lgbtq:women=only especifica que se trata de un lugar exclusivo para mujeres y por lo tanto se da por hecho que es lgbtq:men=no, si bien no hace falta tener que añadir también esa etiqueta.

4. lgbtq=welcome

Para lugares que no están dirigidos exclusívamente al público LGBTQ, pero que procuran activamente la creación de un ambiente amigable hacia ellos.

5. lgbtq=no

Para lugares que deniegan la entrada a gente de la comunidad LGBTQ. En muchos lugares esto es ilegal, por lo que puede que no sea muy común. Ejemplo:

Subetiquetas

Como ya se ha dicho anteriormente se puede utilizar la subetiqueta lgbtq:*=* para especificar con más detalle el público al que va dirigo el lugar. La siguiente tabla contiene algunas de ellas. Sin embargo es solo una guía que puede ser mejorada.

subetiqueta Sinónimos Ejemplos Notas
women female, woman lgbtq:women=primary, lgbtq:women=only
men male, man lgbtq:men=primary, lgbtq:men=only
trans transgender lgbtq:trans=primary, lgbtq:trans=only
cis cisgender '
queer lgbtq:queer=primary, lgbtq:queer=only
others Free form text that the mapper has decided makes sense.

Notas

  • No se recomienda usar la etiqueta lgbtq:gay=* o lgbtq:lesbian=*, ya que deja fuera a la comunidad bisexual o hombres o mujeres transexuales . Si quiere especificar el público, mejor utilizar simplemente lgbtq:women=* o lgbtq:men=* que lo incluye todo.

Usos

Lugares, páginas web o aplicaciones que utilicen estas etiquetas:

  • Desconocido

La mayoría de aplicaciones muestran la etiqueta principal, es decir, si se trata de un bar, centro social, etc; pero aún no especifican la etiqueta lgbtq=*

Véase también

Etiqueta similares

  • gay=* - Es una anterior etiqueta también propuesta, pero que es inexacta, ya que mete a toda la comunidad LGBTQ dentro de "gay".

gay=*