ES talk:España

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Esta es una página de discusión para discutir mejoras en la página ES:España y sus temas relacionados.

Grave error por mi parte

Hola. Esta mañana editando, he cometido un gravísimo error. Vereis, he borrado sin querer un trozo de unos 20km de la autovía A-7, en la zona fronteriza de las provincias de Almería y Granada, quedando ahora incomunicadas ambas provincias por la costa. ¿Sería posible deshacer dicho cambio? Lo siento mucho :( --Schumi4ever 18:13, 26 June 2009 (UTC)

¿Cómo se revierte un cambio?

Hola, no sé lo que he hecho, pero lo que está claro es que he borrado la carretera que va al Teide en Tenerife (es la carretera TF-21). La edición errónea es la 1885348, ésta es la vía borrada, y aquí está el área afectada. Gracias desde ya. Muro de Aguas 15:18, 20 July 2009 (UTC)

Estimación porcentajes?

¿Cómo se estiman los porcentajes de completitud de una Comunidad Autónoma?. Creo que en las Islas Baleares hemos hecho grandes progressos y que ahora los porcentajes son mayores. ¿Se pueden actualizar? ¿Cómo? Gracias --Xan 19:45, 10 November 2010 (UTC)

Shame Index

Suggest this should be a subpage and viewable by Region & Province. The table is already large and will get larger when more data are added. Might also be better to call it 'Spain Mapping Priorities', which is what the equivalent UK page is called. Towns & cities can then be graduated from this list when they acquire detailed enough mapping. SK53 16:21, 13 February 2011 (UTC)

Propuesta para límite de velocidad

A la vista del reciente cambio del límite de velocidad de 120 a 110 y su temporalidad, quizás debería considerarse usar el etiquetado de maxspeed implícito: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:maxspeed#Implicit_speed_limit_tagging

Hay también una propuesta para establecer valores varios "por defecto" por países y zonas que puede ser interesante: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Relations/Proposed/Defaults

Contempla, además de velocidades máximas para vías, calendarios de festivos, etc.

--Cucafera 20:38, 1 September 2011 (BST)

E4 European long distance path in Spain

I was looking at the relation for the E4 today (WikiProject_Europe/Long-distance_paths#E4_.E2.98.854) and it seems like a lot of ways in Spain are still missing. I came across this site [1], which has tracks for the whole way in Spain. Maybe someone who speaks Spanish could ask the site owner for permission to use the tracks and complete the relation. --John07 20:49, 13 March 2013 (UTC)

Done as a comment in http://gr7deandorraatarifa.blogspot.com.es/2012/05/desde-andorra-tarifa-resumen-de-etapas.html Javiersanp (talk) 19:08, 8 April 2013 (UTC)

Sugerencias hechas

Con la posibilidad de seguirlas y anotar lo que se hizo con ellas:

Osm es.svg

Mie 9-10 Nov 2016 en talk-es@openstreetmap.org:

  • Añadir algún gráfico, tipo mapa. Algo más de material gráfico, un mapa, alguna fotografía de algún evento o así.
  • Mejorar la sección de "Normalización" incluyendo otros enlaces.
  • Demasiados enlaces de características de cartografía.
  • Ampliar la sección de tareas por hacer
  • Restar importancia a las importaciones (no digo no documentarlas sino el hecho de que salgan destacadas en portada) .

Jue 10 Nov 2016 en talk-es@openstreetmap.org:

Jue 10 Nov 2016:

  • Explicar al principio o en alguna sección de la página el objetivo de la misma, a quien se dirige y lo que se espera de los lectores/colaboradores. Una especie de "about". felipetd
  • Estoy de acuerdo con las propuestas anteriores. Jue 10 Nov 2016 sanchi
  • El tema de demasiadas características de cartografía, para eso esta ya ES:Características_de_cartografía. Yo enlazaría. sanchi
  • Crear y mantener un listado de términos y abreviaturas comúnmente usadas en relación a OSM. Esto es, un Glosario de términos, o un enlace a uno ya existente. felipetd
    • Ejemplos: OSM, CC BY-SA, POI, GPX, iD, JOSM, "mapear", "renderizar", editar, ... con definiciones breves y enlaces a las mejores explicaciones ya existentes. felipetd

Notas

  • Se puede hacer una tabla de seguimiento de las sugerencias que se hagan sea en la lista o en cualquier otro medio, si se ve útil.
  • Los gráficos subidos son solo un intento de espolear la imaginación y se aporten otros mejores.
    Esp+islas.png
  • El logo de mas arriba es el que Miguel adjuntó a la lista como svg pero que no pudo subir. Le he recortado los bordes para hacerlo un poco mas pequeño.
  • Una versión en png cuya única virtud es que solo ocupa 9kbs, pero sin sombra.
    Osm es.png

Eliminación del prefijo «Wikiproyecto»

En la lista de correo de la comunidad OSM España se está discutiendo la eliminación del prefijo «Wikiproyecto» en todas las páginas relativas a España. El prefijo «Wikiproyecto» está desaconsejado por las directrices del wiki. También se ha planteado la posiblidad de añadir un mapa y empezar a usar la plantilla de lugar.

La eliminacion del prefijo «Wikiproyecto» puede llevar algo de tiempo. Habría que renombrar muchas páginas. No obstante, puedo encargarme personalmente de hacerlo. Os pido paciencia mientras tanto. Gracias. --Daniel Capilla (talk) 10:10, 22 December 2017 (UTC)

Cuenta conmigo para echar una mano. Javiersanp (talk) 13:37, 22 December 2017 (UTC)
¡Gracias, Javier! Mi intención es empezar con el renombrado lo antes posible. No obstante, también quiero dar la oportunidad de que otros miembros de la comunidad puedan opinar. Si en el plazo de 7-10 días nadie más se pronucia, creo que podríamos empezar a eliminar el prefijo «Wikiproyecto». Me parece un plazo de espera suficiente. --Daniel Capilla (talk) 14:40, 22 December 2017 (UTC)
Propongo también mover dentro del proyecto las paginas enlazadas que están fuera. Por ejemplo, Normalización-> España/Normalización. Javiersanp (talk) 18:21, 22 December 2017 (UTC)
También añadir la plantilla Template:ES:Wikiproyecto España a las páginas que no la tienen. ¿Es necesario renombrar esta plantilla? Creo que no. Javiersanp (talk) 18:21, 22 December 2017 (UTC)
Me parece bien. Creo que todas las páginas relacionadas con mapear España deberían integrarse en la estructura de páginas de España. Respecto al renombrado de la plantilla, sería suficiente con editarla, aunque tampoco vería mal si se le cambia el nombre. De hecho, yo se lo cambiaría, para evitar más confusión y dejar de seguir usando el prefijo «Wikiproyecto» donde no corresponde.
Los wikiproyectos son proyectos que se orientan a mejorar los contenidos del wiki. Dos buenos ejemplos son el Wikiproyecto Traducción en español o el Wikiproyecto Limpieza. En otros casos, como las páginas de lugar o los proyectos para mejorar algún aspecto concreto del mapa, entiendo que no corresponde.--Daniel Capilla (talk) 18:45, 22 December 2017 (UTC)

Añadir plantilla de lugar

Respecto a lo comentado de añadir mapa y plantilla de lugar propongo usar Template:Country como en WikiProject_United_Kingdom. He creado un borrador de como quedaría en mi sandbox. Además del logo actual Osm es.svg (1), existe la opción Mychosm Spain.svg (2) y Flag of Spain.svg (3). Yo voto por darle un poco más de color y usar el (2), que es el que aparece en Logos. Javiersanp (talk) 13:37, 22 December 2017 (UTC)

Me gusta el borrador, queda muy bien. Respecto al logo, estoy entre el (1) y el (2). Personalmente prefiero evitar el uso de banderas, pero en este caso creo que es adecuado. La bandera y el territorio están íntimamente relacionados. Si además aparece así en la página de Logos, creo que sería conveniente ajustarnos al uso convencional y adoptar el logo que en OSM se asocia con España, en este caso, con los colores de la bandera. Voto por el (2). --Daniel Capilla (talk) 14:12, 22 December 2017 (UTC)
Me gusta mucho el borrador, adelante con él. En cuanto al logo, pondría el (1), es el que se ha usado por la comunidad española de OSM desde hace tiempo (mirad el uso en páginas del wiki de ambos (el (2) se creó para un proyecto concreto y ya)). Si decidimos cambiarlo, al ser un cambio general e importante, creo que habría que hablarlo en la lista de correo, no en esta página de discusión. --Alejandroscf (talk) 12:05, 29 December 2017 (UTC)
En cuanto a la página de Logos, fue el usuario Verdy_p el que cambió el logo de la comunidad española (2) por el de la bandera (1) sin consultarlo previamente con nadie aquí el cambio. Así que el argumento de que el logo de la página de Logos es el (2) queda invalidado ;) --Alejandroscf (talk) 12:25, 29 December 2017 (UTC)
Preferiría que usásemos el logo con los colores de España. El otro es demasiado genérico, usa el código de idiomas «ES», que tanto vale para referirse a España como a cualquier otro país donde se hable español. Yo lo usé para ilustrar la página de traducción en español precisamente por eso, porque entendí que no se refería a «España» únicamente, sino a OpenStreetMap «en español». En cualquier caso, la elección de uno u otro logo no me preocupa tanto. Ambos están bien. --Daniel Capilla (talk) 13:16, 29 December 2017 (UTC)
OSM translation.svg
Dado que la comunidad hispanohablante se extiende más allá de España, y para evitar confusiones indeseables, he optado por cambiar el logo del Wikiporyecto Traducción en español. --Daniel Capilla (talk) 13:34, 22 February 2018 (UTC)
Voto también por reservar [1] para la comunidad hispanoparlante y [2] para España. Javiersanp (talk) 14:14, 29 December 2017 (UTC)
Voto por el 1, ES es el código de España en ISO 3166-1 y hasta ahora no he cuestionado su idoneidad. --Robot8A (talk) 19:42, 2 January 2018 (UTC)
Voto igualmente por reservar el "ES" para el idioma español y la bandera para el país España. No debemos olvidar que el estándar internacional ISO-639-1 reserva "es" para el español, independientemente de que el ISO-3166-1 reserve el "ES" para España. Mucha gente no distinguiría entre mayúsculas y minúsculas. --Envite (talk) 22:41, 2 January 2018 (UTC)
Había votado por el 1, ES, pues me parecía el menos conflictivo de los 3. Pero de la discusión en la lista talk-es, creo que una mejor idea sería un logo con el contorno de España (incluídas las Canarias) de fondo. --Rafael Avila Coya (talk) 00:37, 3 January 2018 (UTC)
Llamemos a esta la opción 4. ¿Ok? Javiersanp (talk) 00:40, 3 January 2018 (UTC)
Mi parecer sobre el logotipo sigue siendo el mismo que el que tuve en su día y que es el que he expresado en otras vías: la opción 1 con el ES es la mejor. Es el más adecuado para representar el territorio en el que se centra la comunidad española puesto que es el políticamente más neutro frente al de las opciones 2 y 3 de la bandera y puesto que la opción 4, la del perfíl geográfico del territorio español, creo que no quedará bien (pues habrá que incluir los los archipiélagos y las ciudades autónomas africanas). En su momento nos decidimos a poner el "ES" en mayúsculas sobre el logo de OSM pues junto con el "ESP" y el "724" es el código ISO de España a pesar que alguien pueda tener la confusión con el tema del idioma. --Msevilla00 (talk) 15:48, 3 January 2018 (UTC)--Msevilla00 (talk) 16:38, 5 January 2018 (UTC)
Hice un borrador para la opción 4 que podeis ver en la siguiente dirección: https://imgur.com/MR8M73Q --Msevilla00 (talk) 17:49, 3 January 2018 (UTC)
Gracias Miguel. ¿Podrías compartir una versión escalada a 128x128 px para ver como quedaría en la página? Javiersanp (talk) 18:50, 3 January 2018 (UTC)
Vista la aceptación que ha tenido mi propuesta voy a hacer algunas mejorar sobre ella (entre ellas tener lista una versión escalada o para tamaños pequeños) pero no puedo asegurar cuando la tendré lista al no disponer de muc--Msevilla00 (talk) 16:38, 5 January 2018 (UTC)ho timepo libre y que me gustaría presentar una propuesta que no sea un borrador. --Msevilla00 (talk) 20:24, 4 January 2018 (UTC)
Como comenté en la lista de correo, me parece un error no usar la bandera. Voto [2] para la página de España, y sugiero desplazar el escudo a la izquierda, que es un rasgo distintivo de la bandera, o directamente quitarlo, que oficialmente es opcional. Dazerine (talk) 19:47, 3 January 2018 (UTC),
Desde mi punto de vista si la entrada es exclusivamente de España como territorio, que efectivamente, responde a una bandera en concreto, dejaría la bandera tal cual (versión 3), como se puede ver en el artículo de la Wikipedia, pero si ha de fusionarse con el logotipo de OSM no la incluiría y me decantaría por la versión 1, con el ES, o en todo caso, seguiría explorando la opción 4, con el mapa. --Msevilla00 (talk) 23:29, 4 January 2018 (UTC)
Yo ya he expresado mi opinión y no voy a cambiar mi voto. No quiero crear más confusión ni complicar el recuento a Javier. Como ya dije, no me preocupa demasiado que imagen salga elegida, aunque creo que vamos a cometer un error al no usar la bandera de España en el «hogar de España en el wiki de OpenStreetMap».
Spain flag waving icon.svg
Sólo una puntualización respecto a la última sugerencia de Miguel: si se decide usar la bandera tal cual, por favor, poned una imagen más dinámica que la opción (3), una como la que utilizan en la página del Reino Unido. Podéis ver cómo quedaría visitando la versión en inglés de España: Spain.
Como intenté aclarar en la lista de correo, no estamos cambiando el logo de la comunidad OSM española, sino eligiendo una imagen para poner como «bandera» en la plantilla Country. España es un país, tiene un nombre y una bandera. La comunidad OSM es otra cosa. Tanto es así que muchos miembros de la comunidad OSM España ni tan siquiera son españoles. Así que, por favor, no confundamos. --Daniel Capilla (talk) 00:58, 5 January 2018 (UTC)
También es cierto que no es lo mismo la comunidad que el país y por ello también entiendo lo de la bandera, pero si hay a gente que no le termina de gustar, pues tampoco pasa nada si ponemos otro logo.
Pues ahí va mi propuesta de logo final versión 4 que se basa en el logotipo original de OSM combinando un mapa del territorio Español y sin olvidar el código ISO del país, en este caso "ESP": https://imgur.com/4YWPlol Lo pasé por la lista de correos también. --Msevilla00 (talk) 16:38, 5 January 2018 (UTC)

Almaceno tu logo en la wiki Logo-spain-geo.jpg Javiersanp (talk) 21:47, 6 January 2018 (UTC)

Mi opinión es que como página de lugar, la bandera debe aparecer, igual que lo hace el mapa, y es lo que entiendo que propone la plantilla country: poner la bandera en la cabecera. Ahora bien, dado que la misma página de lugar es el punto de encuentro de la comunidad que mapea el territorio español, y la controversia que genera el uso de la bandera (sólo hay que ver el debate que ha suscitado este cambio), la propuesta del logo con el contorno del país (4) es la que me parece más apropiada para la comunidad. Así pues mi voto sería por poner la bandera en la cabecera y el logo 4 en la caja descriptiva de la derecha. Sobre la bandera, pienso que la bandera dinámica puede resultar más atractiva que la estática, pero no termina de verse bien sobre el fondo azul de la cabecera, tal vez sea demasiado oscura. Lanxana (talk) 22:52, 6 January 2018 (UTC)
No te entiendo del todo. Te refieres a algo como ¿esto? Javiersanp (talk) 23:32, 6 January 2018 (UTC)