ES:Convertir pistas GPS

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Convert GPS tracks)
Jump to navigation Jump to search
GPS Satellite NASA art-iif.jpg
Una buena forma de involucrarse en el proyecto OpenStreetMap es cargar los pistas de GNSS (GPS, Galileo, GLONASS, BeiDou/COMPASS, etc.). Grabado por su receptor de satélite o teléfono móvil, el rastro típico es un registro de su ubicación cada segundo o cada metro («tracelog»). Convierte pistas GPS a formato GPX si no lo hiciste automáticamente. Los datos recopilados se pueden mostrar como un fondo de líneas finas o pequeños puntos dentro del editor de mapas. Estas líneas y puntos se pueden usar para ayudarlo a agregar características del mapa (como caminos y senderos), similar al trazado de imágenes aéreas.
Registrar pistas Convertir Modificar Subir Exactitud Revisiones de dispositivos

Convertir pistas GPS es un proceso sencillo que puede ser necesario antes de que puedas subir tus pistas grabadas. OpenStreetMap necesita que las pistas GPS sean guradadas usando el formato de intercambio GPS basado en XML (tipo de archivo .gpx). A pesar de que algunos receptores GPS te permiten guardar los datos como GPX, muchos tienen sus propios formatos de datos. Si tu dispositivo GPS usa su propioo formato, necesitarás convertir el archivo de registro de pistas. Esto puede ser tan sencillo como usar una herramienta de conversión en línea.

Convertir entre formatos

GPSvisualizer puede convertir muchos formatos de pistas GPS a GPX.

Herramientas de conversión en línea

GPSVisualizer.com proporciona una herramienta de conversión gratuita en línea. Simplemente subes tu archivo de pista GPS, seleccionas GPX como el formato de salida y haces clic en «Convertir». El archivo resultante se puede guardar en tu computadora antes de subirlo a OpenStreetMap. (Si tu archivo de pista original no contiene datos de tiempo, puedes hacer que GPS Visualizer agregue marcas de tiempo simuladas seleccionando «Añadir marcas de tiempo artificiales» en las Opciones Avanzadas del formulario de conversión.)

Herramientas de conversión fuera de línea

GPSBabel es una aplicación libremente descargable para Windows, Mac y Linux. Es una herramienta versátil que puede convertir entre muchos de los formatos de archivos de pistas GPS populares; véase también la guía sobre cómo GPS/Convertir registros de trazas a GPX. Para una lista de formatos de datos GPS soportados y otras herramientas de conversión, consulta Lista de formatos de archivos de trazas GPS. Otro software que resulta relevante para OpenStreetMap y que está disponible para cierta variedad de plataforma, incluyendo dispositivos móviles, se relaciona en Software.

Lecturas adicionales

¿Qué formatos están están soportados?

El servidor entiende las versiones estándar de GPX 1.0 y 1.1, excepto que la etiqueta <time> debe estar presente en cada pista o punto de ruta. Para subir puntos de pista que carecen de las marcas de tiempo adecuadas, consulta la página de usuario de Farzaneh.

El datum o sistema de referencia geográfico de OpenStreetMap en todo el mundo es WGS-84, así que, por favor, asegúrate de que tus pistas subidas están en latlon WGS-84. Los archivos GPX siempre deben estar en WGS-84, pero debes tener cuidado si conviertes tus pistas a partir de otros formatos (y posiblemente desde otros datums) a GPX.

Varias pistas en un archivo GPX

Puedes subir varias pistas no vinculadas dentro de un archivo GPX si están en segmentos separados, es decir, cada una de ellas se incluye con «<trkseg>... <trkseg>». De lo contrario, el archivo se considera como una pista continua y se dibujarán líneas entre todos los puntos. Por ejemplo, si tienes un segmento de pista de Nueva York y un segmento de pista de Londres en el mismo archivo GPX sin indicar que son segmentos separados, se unirían con una línea enorme a través del Atlántico.

Si quieres dividir archivos con varias pistas (p. e., <trkseg> estrofas), puedes usar gpxsplitter, el cual divide archivos GPX multipista, conteniendo los puntos de ruta (waypoints) en archivos GPX individuales monopista con sus correspondientes puntos de ruta.