ES:Key:name:etymology

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg name:etymology
HRP Pelham.jpg
Descripción
El sujeto conmemorado con el nombre de un elemento geográfico. Show/edit corresponding data item.
Grupo: nombres
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Estado: en uso

Esta clave registra el homonimo de un elemento geográfico. En otras palabras, es una etimología básica del nombre de un elemento representado en el mapa (una calle, un estadio, un paraje, etc.).

Motivación

La forma en que una comunidad nombra sus instituciones e infraestructura puede indicar los valores de esa comunidad. A veces, el homónimo de una característica es lo suficientemente notable como para que se coloque una placa para explicar el homónimo. Otras veces, su significado se conoce únicamente por tradición popular mediante el boca a boca. De cualquier manera, los mapeadores con suficiente interés en una localidad pueden proporcionar un nivel de detalle que solo es posible en un proyecto de base como OpenStreetMap.

En determinados idiomas conocer el nombre de un elemento geográfico puede ayudar al usuario a pronunciar o deletrear la etiqueta name=* correctamente. Un nombre aparentemente equivocado o mal escrito puede tener más sentido cuando se etiqueta su homónimo. Un motor de búsqueda podría utilizar la etimología para indexar nombres alternativos basados en variaciones de, por ejemplo, el nombre de una persona (omitiendo el nombre de pila). Algunos proyectos de equidad social se centran en poblar OSM con datos homónimos para facilitar proyectos de promoción externos.

Sería extremadamente difícil para un consumidor de datos analizar, por ejemplo, el nombre de una persona en la etiqueta name=* y que adivine de manera confiable de quién se trata. Por ejemplo, "Washington Plaza" puede referirse al nombre del presidente, la capital de EE.UU. o el estado de este país. Además, la escuela "George Washington Carver School" podrían ser llamada así por el científico e inventor.

Cómo mapear

Fija la clave name:etymology=* para el nombre completo del homónimo y añade name:etymology:wikidata=* si Wikidata tiene un artículo para ello. Por ejemplo:

Esta clave está destinada a un nombre o, a veces, a una palabra, pero no a una etimología completa que rastrea la evolución de esa palabra, como se encontraría en un diccionario.

Solo etiqueta una etimología si estás razonablemente seguro de ella, por ejemplo, inspeccionando una placa conmemorativa o consultando una fuente confiable sobre la historia de un lugar. El conocimiento local y el sentido común a menudo pueden ayudar, pero ten cuidado con las etimologías populares. Por ejemplo, es más probable que una calle cuyo odónimo sea "Martin Luther King Drive" lleve el nombre del activista de derechos civiles asesinado que el de su padre de nombre similar, pero otra calle denominada "King Drive" puede haber recibido el nombre de in gran número de personas desconocidas que tienen ese apellido, o bien hace referencia a la realeza, incluso si los lugareños creen lo contrario.

Las claves name:etymology:wikipedia=* y name:etymology:wikidata=* evitan la ambigüedad de un nombre que puede pertenecer a varias personas a lo largo de la historia o a un nombre que se escribe de varias formas (por ejemplo, con o sin la inicial del segundo nombre). También permite vincular al artículo de Wikipedia con el homónimo y facilita que las aplicaciones accedan a información de bases de datos externas (por ejemplo, "encontrar todas las calles con nombres de mujeres poetas fallecidas"). Evita el uso de wikipedia=* y wikidata=* para indicar el homónimo, estas claves son para las entradas de Wikipedia y Wikidata sobre el elemento mapeado en sí, no sobre su homónimo (p. ej. Estadio Vicente Calderón vs Vicente Calderón).

Un monumento o memorial por lo general conmemora a la persona de quien recibe su nombre, así que agrega subject=* y subject:wikidata=* junto con las etiquetas etimológicas. Si se planea cambiar el nombre de un elemento representado en el mapa en el futuro al de alg, se puede usar proposed:name:etymology=*. Puedes añadir el sufijo *:etymology=* a cualquier clave de nombre, por ejemplo official_name:etymology=* y name:en:etymology=*.

Ejemplos

Casi todo lo que se pueda etiquetar con una etiqueta name=* podría tener un homónimo, por ejemplo:

  • Una escuela, parque u hospital que lleva el nombre de una persona famosa, un benefactor local o el topónimo del barrio circundante.
  • Un lugar de culto que lleva el nombre de una figura religiosa.
  • Una tienda que lleva el nombre de su dueño (owner=*).
  • Un edificio comercial o minorista que lleva el nombre de su tienda gancho.
  • Un estadio que lleva el nombre de una empresa que ha comprado los derechos de denominación.
  • Una carretera que lleva el nombre de su origen o destino, un evento notable o una antigua atracción próxima a la vía.
  • Una calle que lleva el nombre de una especie de árbol o ave, que a menudo forma parte de un esquema de nomenclatura sistemático.
  • Un lugar que lleva el nombre de otro lugar lejano.
  • Un lugar que lleva el nombre de un cuerpo de agua cercano o viceversa.

Notas de implementación

Es posible que los editores y los consumidores de datos necesiten aplicar un caso especial a esta clave y otras subclaves de name=* que no representan versiones localizadas de la clave name=*. [1]

Véase también