ES:Transporte público/Herramientas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Una lista seleccionada de herramientas increíbles sobre datos de transporte en OSM.

Contribuciones:

Por favor, añade tu herramienta sólo si:

  • está específicamente dedicada al transporte (Overpass Turbo es una herramienta muy útil, pero no está específicamente dedicada al transporte, por tanto, por favor, no la agregues aquí);
  • si puede usarse en cualquier lugar (si es una herramienta de código cerrado o dedicada específicamente a una región o red de transporte particular, por favor, no la agregues aquí).

Recopilación de datos

OsmTracker

OSMTracker es la aplicación básica y más usada para recopilar rutas y paradas de transporte público para OpenStreetMap. Con esta aplicación, puedes usar algunos predefinidos exclusivos de transporte público que facilitan la recopilación de recorridos e información sobre paradas y líneas de autobús y ferri.

OsmAnd

OsmAnd es una aplicación general para usar OpenStreetMap. También funciona bien para la recopilación de datos. Por favor, revisa este tutorial de seguimiento de transporte público.

Jungle Bus

Jungle Bus es una aplicación de Android fácil de usar y específica para la recopilación de paradas de bus sobre el terreno.

Editor web MapContrib

MapContrib es un mapa web (con el tema de JungleBus) para recopilar información de paradas de autobús.

Edición de datos

JOSM (Editor Java OpenStreetMap)

JOSM es el editor estándar semiprofesional para OpenStreetMap. Actualmente es el editor más completo, también para información de transporte público, especialmente cuando se amplían sus funcionalidades con algunas extensiones y complementosː

osm-pt-ngx-leaflet

osm-pt-ngx-leaflet (código fuente) es un editor web en línea usado para editar rutas de transporte público.

OSM Transport Editor

OSM Transport Editor de Makina Corpus (código fuente) es un editor web en línea usado para editar relaciones de transporte público.

Control de calidad y validación de datos

Consulta Transporte público/Control de calidad.

Visualización de datos

Representadores

Varias personas están creando mapas especializados en transporte público:

Visores de transporte público

Las siguientes herramietnas muestran datos de transporte público de OSM:

Rutas

Rutas es un sitio web listo para reutilizar con líneas de autobuses en una ciudad. Se ha utilizado hasta ahora en:

Interiores de estaciones

  • OpenStationMap muestra el interior de estaciones de transporte (incluyendo rieles y plataformas).

Uso y exportación de datos

osm2gtfs

osm2gtfs - código fuente es una secuencia de comandos que convierte datos e información sobre horarios en OpenStreetMap a GTFS, el cual puede aplicarse de forma amplia, por ejemplo, en OpenTripPlanner o en la aplicación móvil Transportr.

gtfs-osm-sync

gtfs-osm-sync es una aplicación Java de código abierto usada para sincronizar datos de transporte público en formato General Transit Feed Specification (GTFS) con OpenStreetMap. Incluye un editor visual para resolver conflictos entre el conjunto de datos de GTFS y ediciones de paradas de bus en OpenStreetMap.

osm-transit-extractor

osm-transit-extractor - código fuente es una secuencia de comandos que extrae la información de líneas, rutas y parada y las devuelve en un formato amigable para aplicaciones GIS (CSV con WKT).

Sketch Line

Sketch Line (código fuente) es una herramienta para crear esquemas de transporte a partir de datos de OSM. De momento, no soporta el esquema PTv2.