ES:Transporte público/Herramientas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Una lista seleccionada de herramientas increíbles sobre datos de transporte en OSM.

Contribuciones:

Por favor, añade tu herramienta solo si:

  • está específicamente dedicada al transporte (Overpass Turbo es una herramienta muy útil, pero no está específicamente dedicada al transporte, por tanto, por favor, no la agregues aquí);
  • si puede usarse en cualquier lugar (si es una herramienta de código cerrado o dedicada específicamente a una región o red de transporte particular, por favor, no la agregues aquí).

Recopilación de datos

OsmTracker

OSMTracker es la aplicación básica y más usada para recopilar rutas y paradas de transporte público para OpenStreetMap. Con esta aplicación puedes usar algunos predefinidos exclusivos de transporte público que facilitan la recopilación de recorridos e información sobre paradas y líneas de autobús y ferri.

OsmAnd

OsmAnd es una aplicación general para usar OpenStreetMap. También funciona bien para la recopilación de datos. Por favor, revisa este tutorial de seguimiento de transporte público.

Editor web MapContrib

MapContrib(con el tema de JungleBus) es un mapa web para recopilar información de paradas de autobús.

Edición de datos

JOSM (Editor Java OpenStreetMap)

JOSM es el editor estándar semiprofesional para OpenStreetMap. Actualmente es el editor más completo, también para información de transporte público, especialmente cuando se amplían sus funcionalidades con algunas extensiones y complementosː

Busy Hours

Busy Hours (código fuente) es un editor web para los horarios de transporte público. Permite ajustar las horas de funcionamiento, las horas punta y las horas valle y las frecuencias en estas horas.

Bus Lanes

Bus Lanes (código fuente) es un visor y editor web para carriles de transporte público y bus.

Control de calidad y validación de datos

Consulta Transporte público/Control de calidad.

Visualización de datos

Representadores

Varias personas están creando mapas especializados en transporte público:

Visores de transporte público

Las siguientes herramientas muestran datos de transporte público de OSM:

Detalle de líneas

Unroll (código fuente) es una herramienta para ver las líneas de transporte en OpenStreetMap. Permite buscar líneas de transporte y mostrar sus detalles: atributos, rutas, horarios, paradas, etc.

Detalle de paradas

Jungle Bus Map (código fuente) (fr) es un mapa en línea en el que puede hacer clic en las paradas para ver los detalles: atributos, líneas servidas, etc.

Rutas

Rutas es un sitio web listo para reutilizar con líneas de autobuses en una ciudad. Se ha utilizado hasta ahora en:

Interiores de estaciones

  • OpenStationMap muestra el interior de estaciones de transporte (incluyendo rieles y plataformas).

Uso y exportación de datos

osm2gtfs

osm2gtfs - código fuente es una secuencia de comandos que convierte datos e información sobre horarios en OpenStreetMap a GTFS, el cual puede aplicarse de forma amplia, por ejemplo, en OpenTripPlanner o en la aplicación móvil Transportr.

gtfs-osm-sync

gtfs-osm-sync es una aplicación Java de código abierto usada para sincronizar datos de transporte público en formato General Transit Feed Specification (GTFS) con OpenStreetMap. Incluye un editor visual para resolver conflictos entre el conjunto de datos de GTFS y ediciones de paradas de bus en OpenStreetMap.

prism

prism es una herramienta de código abierto para extraer datos de transporte público (líneas, rutas y paradas) de OpenStreetMap. Genera fuentes GTFS y extractos CSV amigable para aplicaciones GIS.

osmptparser

osmptparser es una biblioteca rust/python fulgurantemente rápida que extrae la información sobre transporte público de los archivos del OSM, convirtiéndola a secuencia de líneas y paradas procurando corregir los errores en los datos mientras los analiza.

Sketch Line

Sketch Line (código fuente) es una herramienta para crear esquemas de transporte a partir de datos de OSM. De momento, no soporta el esquema PTv2.