ES:Borradores SIN Sentido

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Todas las vías, sean para vehículos o peatonales, son ingresadas como elementos vía lineales (vías) y se etiquetan con la clave highway=*, la cual puede tomar diversos valores dependiendo de las características de su función dentro de la red vial y en ciertos pocos casos influyen las características físicas de la vía. Los nodo nodos sobre una vía pueden también indicar diversos elementos presentes en ella. Esta es una guía con pautas generales a tener en cuenta durante el etiquetado de vías en el territorio mexicano.

Vías vehiculares

Etiquetas básicas

A menos que se indique lo contrario, las siguientes son las etiquetas elementales con las que todas las vías deberían contar.

  • highway=clasificación: Indica la jerarquía de la vía de acuerdo a sus características de la función específica dentro de la red vial (véase la tabla de clasificaciones más abajo).
  • name=nombre de la vía: En México los nombres de las calles en áreas pobladas son un dato básico para la orientación y la designación de domicilios. En esta etiqueta se debe incluir su odónimo adicional al nombre común de la vía. Cuando son vías importantes que conectan zonas distantes, se puede utilizar el nombre más común, o si se desconoce, puede utilizarse el formato "origen-destino" como nombre de la vía. Véanse las convenciones sobre nombres para una guía sobre cómo dar nombre a las vías.
  • ref=abreviatura y ruta: Referencia de carreteras federales o estatales con numeración de ruta (MEXICO 10, MEXICO 21D, etc., para carreteras federales; MEX 6A, PUE 909, JAL 88, etc., para las estatales). No es necesaria para vías de importancia menor. [PENDIENTE DE REVISAR]
  • lanes=número de carriles: Indica cuántos carriles tiene la vía [W] por calzada. Si a lo largo de una vía se presentan variaciones en su cantidad de carriles en determinados puntos, se debe partir y etiquetar cada tramo acorde al número de carriles correspondiente. Esta etiqueta es especialmente útil para vías principales.
  • oneway=yes: Para vías que están restringidas a un solo sentido. Por defecto, OSM considera que todas las vías son en doble sentido, por lo que si la vía quita la restricción de un solo sentido en algún tramo, simplemente se omite la etiqueta para ese segmento, evítese el uso de oneway=no en tal caso. Se debe cerciorar de que la dirección en la que ha sido dibujada una vía coincida con la dirección de la vía. Así mismo debe obviarse el uso de la etiqueta oneway=-1 que puede suceder al intentar invertir la dirección de la vía que corre en sentido opuesto al deseado.
Con algunas excepciones, las vías de más de una calzada, por lo general cada una es de un solo sentido, salvo si tienen un carril de contraflujo normalmente reservado para vehículos de transporte público (o en ciertos casos con carriles reversibles por períodos determinados).
  • maxspeed=velocidad máxima: La velocidad máxima permitida en la vía. Por defecto se asume que el valor está dado en km/h por lo que no es necesario escribir las unidades, salvo que sean de algún otro sistema de medición.

Etiquetas complementarias

Estas son algunas etiquetas que deben utilizarse para incluir información adicional de una vía siempre que se tengan los datos disponibles.

  • destination:ref=*: Número de referencia de la carretera a la cual que se conecta un determinado carril, ramal o entronque. Véase la página correspondiente a esta etiqueta para conocer su uso correcto.
  • destination=*: Destino al que determinado carril, ramal o entronque hace indicación. Véase la página correspondiente a esta etiqueta para conocer su uso correcto.
  • sidewalk=*: Para indicar la presencia de banquetas en la vía que no estén físicamente separadas del arroyo vehicular. Si la vía lleva banquetas separadas por algún tipo de valla o camellón, pueden trazarse y etiquetarse por separado (véase la sección Vías peatonales) Por defecto, con excepción de los motorway la mayoría de 'ruteadores' (GPS) asumen que se permite caminar a pie a ambos lados de cualquier vía (algo muy necesario para el desplazamiento de los peatones), salvo que se indique alguna variante. Debe tenerse el cuidado de no confundir esta etiqueta con la que se utiliza para los cruces peatonales (sobre o por debajo) de las calles. Sobre las vías se puede colocar un nodo en el lugar indicado con las etiquetas highway=crossing + crossing=* mientras que en calles con los carriles físicamente divididos se dibuja una línea en donde corresponde el paso utilizando la etiqueta footway en combinación con la etiqueta footway=crossing además de las etiquetas highway=crossing + crossing=* sobre los nodos que conectan a las calles.
  • surface=*: Tipo de superficie de la vía (terracería, asfalto, concreto, adoquines, etc.). OSM presume que todas las vías ingresadas para uso de vehículos motorizados son pavimentadas y cuentan con alguna capa de algún tipo de superficie surface=paved, muy al contrario de las que no tienen pavimento surface=unpaved y son de terracería, por lo que de preferencia los editores locales pueden definir las vías SIN algún tipo de pavimento surface=*, sin tener que ser el 'tipo' de superficie necesariamente una prioridad (incluso las autoridades tienden a (mejorar) cambiar los tipos de superficie de las vías por tramos largos o en segmentos cortos lo que hace muy difícil coincidir con la realidad el 100% del tiempo.). De hecho, cualquier navegador solo toma en cuenta el factor que las vías sean surface=paved o no pavimentadas surface=unpaved para calcular los tiempos estimados de arribo (ETA), siendo las rutas pavimentadas las preferidas con el fin de reducir estos tiempos.
  • alt_name=*: Algún nombre alternativo de la vía con el que se conoce comúnmente. Utilizado generalmente para mantener la referencia de los nombres “antiguos” en las vías al cambiar el nombre por cualquier motivo.
  • loc_name=*: Algún nombre local o coloquial de la vía, en caso de que lo tenga.

Clasificación

El valor o jerarquía que highway=* puede tomar depende de la clasificación de la vía, la cual se basa en sus características de función y grado de importancia del transporte dentro de la red vial.

Valor Vías para esta clasificación
motorway
Carretera federal 1.svg
Carreteras con el más alto nivel jerárquico dentro de la red vial, que conectan dos o más ciudades importantes, cuya diferenciación sobre las carreteras tipo trunk es definida exclusivamente por sus características físicas. Un motorway (a las que se les refiere en castellano como autopista) es una vía mayor que tiene el acceso restringido desde las propiedades adyacentes, diseñada para vehículos a motor, normalmente equipada con un mínimo de dos o más carriles y por lo general con acotamiento a un costado de cada calzada. Normalmente tienen dos calzadas separadas, lo que implica una separación física (por medio de una barrera, o una porción de terreno) entre los dos sentidos de la vía.

Es equivalente a las freeway, Turnpike, Autobahn, etc.

Su límite de velocidad depende del tramo, aunque en España, como límite superior, está establecido 120 km/h. Las autopistas que discurren por suelo urbano habitualmente tienen su límite reducido a 80 km/h.

Las autopistas que no reúnen todos los requerimientos normalmente se etiquetan como autovías, o bien como highway=trunk.

- De acuerdo a la actual normativa mexicana, éstas por lo general se señalizan con un escudo con el rótulo "MEXICO" en la parte superior, seguido del número de ruta en el medio y la letra "D" en el extremo inferior. En muchas localidades existen carreteras federales directas que normalmente recorren los mismos trayectos paralelos a la carretera federal regular (sin peaje).

trunk
Carretera federal 1.svg
Se clasifican como highway=trunk las carreteras de alto rendimiento que no cumplen con los requisitos de las motorway. Las highway=trunk recorren un país de frontera a frontera, conectando las ciudades principales entre sí.

- En México, por lo general se les puede identificar de esta forma: 1. Las carreteras federales libres de 4 o más carriles. O bien, 2. Las carreteras federales o estatales de acceso restringido por peaje (autopista de cuota) de 2 carriles. Para ambos casos con acotamiento a un costado y diseñadas para conducir a alta velocidad.

primary
Carretera federal 1.svg
Otra carretera importante que une grandes ciudades, pueden contar con 2 o más carriles. El tráfico en ambos sentidos no suele estar separado por una barrera central.

- En México pueden ser las carreteras federales libres de 2 carriles, con acotamiento a los costados, que conectan poblaciones y recorren estados. Se señalizan de la misma forma que las carreteras federales libres. Si cruzan poblaciones urbanas se pueden usar para denotar vías principales de 2 a 6 carriles.

secondary
NL 61 Mexican State Highway.svg
Una carretera que no forma parte de una ruta principal, pero que sin embargo forma un enlace en la red de rutas nacionales. En partes del país tienen 2 carriles y el tráfico en ambos sentidos suele estar separado por una línea central pintada en la carretera. En las zonas con una infraestructura peor, la calidad de la carretera puede ser mucho peor.

- En México pueden ser las carreteras estatales de 2 carriles con acotamiento a los costados o sin él que conectan ciudades dentro de un estado. Se señalizan con un escudo que lleva en la parte superior la abreviatura del estado al que pertenecen, seguido de su número. Si cruzan poblaciones urbanas se pueden usar para denotar vías secundarias de 2 o 4 carriles.

tertiary Carreteras que conectan pequeños pueblos entre si o incluso con los 'hamlet', y dentro de ciudades o pueblos grandes se usa para las carreteras que conectan entre los centros locales. En términos de la red de transportes, las carreteras "terciarias" de OSM normalmente también conectan calles secundarias a otras rutas principales. En áreas urbanas denotan vías importantes de carga de tránsito frecuente, pero que no califican como primarias ni secundarias.
unclassified Al contrario a lo que usualmente se cree debido a su traducción literal del inglés, las vías unclassified son aquellas que sin ser de servicio, llevan a áreas industriales y/o comerciales y se refiere básicamente a aquellas que no cuentan con clasificaciones mayores, pero tampoco son residenciales por no haber residencias a ambos lados. En el área rural, conducen a poblados menores Tránsito esporádico /.
residential Calles dentro de un área urbana con banquetas, casas o edificios a los lados. Estas vías, pese a denominarse residenciales no se limitan a áreas habitacionales exclusivas en zonas de lujo, sino a calles domiciliarias regulares. Es el tipo de vía más común dentro de un área urbana.
living street Calles residenciales donde la prioridad de tránsito la tienen los peatones y que tienen una velocidad para circulación de vehículos de 10 a 20 km/h como máximo por las que no se suele circular más que para llegar a un destino cercano. En México suelen estar presentes en ciertas unidades habitacionales.
service Callejones y vías de servicio tales como los accesos a fábricas industriales o centros comerciales, accesos a estacionamientos, gasolineras y edificios de uso público, pistas de frenado de emergencia, zonas de descanso en autopistas, balanzas para pesaje de camiones, vías de peaje o fronteras, etc., cualquier vía cuya principal finalidad no sea la del tránsito de vehículos, con la posible excepción de los carriles designados para el transporte público cuando se mueven en carriles separados físicamente de los demás carriles de una vía. Se puede ampliar el uso específico de la vía consultando AQUI para una etiqueta combinada
track Caminos forestales u otras rutas rurales que no se cruzan en vehículos. Para cualquier otro camino urbano donde la circulación de tráfico rodado es difícil, se debe usar la etiqueta correspondiente al tipo de vía (tertiary, residential, etc.) junto con surface=*, asignándole un valor adecuado.
road Carreteras sin aparente clasificación ni identificación propia. Esta etiqueta debe ser utilizada solo en caso de que no se sepa el tipo o clasificación de una vía, ni el nombre de alguna vía hasta que se investigue y se le añada una etiqueta más adecuada. No debe ser utilizada para vías urbanas.

Vale aclarar que por lo general la clasificación de una vía no siempre es evidente o no existe un parámetro fijo para establecer un valor, por lo que la subjetividad puede terminar provocando indecisión al etiquetar, en especial en las vías importantes que cruzan una ciudad. Este es un problema muy común entre los miembros de la comunidad de editores de OSM. Si no existen documentos oficiales al respecto que ayuden a despejar dudas, se puede realizar un consenso y concluir si una vía sirve como marco importante de referencia local, es decir, tratar de determinar el grado de "notoriedad" que tiene en las diversas zonas por donde pasa y si es preferida más que otras por los habitantes. [PENDIENTE DE VERIFICACIÓN DE TEXTO.]

Errores comunes

Con todo, en ocasiones existe el riesgo de realizar etiquetados que sufran de alguna deficiencia que a su vez evita que funcione correctamente un navegador y que es aconsejable revisar para corregir. Un error clásico que muchos editores cometen es el de añadir diferentes valores a la etiqueta highway cuando la vía aumenta o disminuye de carriles, cuando pasa por zonas urbanas o despobladas, etc. Normalmente, las vías poseen una clasificación uniforme de principio a fin que debe respetarse y no alternar ente clasificaciones en ningún tramo. Por ejemplo, podría ser que una vía empieza siendo highway=primary pero luego cruza un área donde se reduce de ancho, para entonces recuperarse más adelante; en este caso, la vía nunca debe degradarse a highway=secondary o a highway=tertiary en el tramo donde se redujo. Otro error común es la confusión para etiquetar una glorieta entre un junction=roundabout y un junction=circular, que aunque parezcan ser lo mismo, estos difieren entre sí. junction=roundabout se refiere tan solo a aquellas glorietas en las que al ingresar y circular en ella, siempre se lleva el derecho de vía sobre los demás vehículos que se aproximen, sin semáforos, altos ni ningún otro tipo de obstáculo. Si en cambio, la glorieta tiene altos y/o semáforos obligando al que se encuentra en la misma a detenerse o ceder el paso, el caso es distinto y debe etiquetarse como: junction=circular. En ninguna de las situaciones descritas de las glorietas se debe utilizar la etiqueta oneway=yes, ya que este campo se asume por el mismo programa de OSM y queda reflejado de esa forma en el render.

Conexiones o Enlaces

Para las conexiones de vías de distinta jerarquía se utilizan las etiquetas con sufijo _link. Las vías de mayor importancia jerárquica siempre tendrán la prioridad en los entronques o salidas; consulta la siguiente tabla de referencia en caso de duda. Se sugiere agregar en las etiquetas de este el ref de la carretera a la que se dirige el entronque con la etiqueta destination:ref=*, así cómo la etiqueta destination=* que indica el destino al que se dirige, además de la cantidad de carriles (lanes=*) y la dirección (oneway=*) de circulación permitida legalmente sobre el enlace.

Conexión entre motorway trunk primary secondary tertiary otras
motorway motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link motorway_link
trunk motorway_link trunk_link trunk_link trunk_link trunk_link trunk_link
primary motorway_link trunk_link primary_link primary_link primary_link primary_link
secondary motorway_link trunk_link primary_link secondary_link secondary_link secondary_link
tertiary motorway_link trunk_link primary_link secondary_link tertiary_link tertiary_link
otra motorway_link trunk_link primary_link secondary_link tertiary_link n/a

Otros elementos viales

Para ciertos segmentos de las vías vehiculares, peatonales, ferroviarias u otras se requiere destacar otros elementos visibles como:

Valor Descripción
bridge Segmentos de las vías que pasan generalmente en otro nivel superior sobre otros elementos del mapa. El nombre de la vía de la que forman parte debe mantenerse siempre y deben etiquetarse como bridge=yes en conjunto con el nivel relativo layer=* que principalmente equivale a layer=1, con la posible excepción de los sitios en los que pasan varios distintos puentes simultáneamente uno sobre otro, a distintos niveles el uno del otro. .

En los casos en que los puentes cuentan con su propio nombre, puede ingresarse luego de haberse dibujado el contorno exterior del mismo (unido a la vía por medio de los nodos indicando el principio y fin del puente) y luego etiquetando el contorno con man_made=bridge + name=*.

tunnel tunnel=* se usa para carreteras, líneas ferroviarias, canales, etc. que van bajo tierra por un [W] túnel).

Donde el agua de un pequeño arroyo, drenaje o cruce de ganado pasa bajo la estructura de una vía o un edificio que se mantiene al mismo nivel que el resto de la vía o los demás elementos, considera usar tunnel=culvert en lugar de tunnel=yes, usado para túneles más grandes destinados a carreteras, vías férreas o canales.

ford Vados, puntos de una vía en los que se intersecta con un río, pero que en general se pueden atravesar fácilmente sin la necesidad de un puente.

Señalización

Ciertos elementos de señalización pueden indicarse en los nodos encima de una vía o junto a ella si están separados del arroyo vehicular y no afectan de ningún modo la libre locomoción.

Valor Descripción
traffic signals Semáforos para tránsito vehicular o peatonal. La posición de los semáforos varía en función del tipo de vía e intersección. Véase la página sobre esta etiqueta para conocer algunos métodos de emplearla.
bus stop
SIS-19 Paradero de Autobus.png
Paradas de transporte público; deben colocarse como nodos separados de la vía, no como nodos en ella. La parada de autobús debe establecerse sobre la vía con public_transport=platform, mientras que las estaciones de autobuses se indican como public_transport=station.
construction Para carreteras en construcción; usarse con construction=*.

Barreras u obstáculos

Aunque una vía aparentemente conecta con otras, muchas veces no permite la circulación de un vehículo o peatón sin algún tipo de interferencia, permanente o temporal. Existen barreras físicas como otros tipos de obstáculos, algunas posiblemente producto de decisiones tomadas por las autoridades (como lo son las vías de un solo sentido o limitante/exclusivo a cierto tipo de tránsito). Así mismo, existen calles que permiten la circulación vehicular, pero que en determinado punto estas pueden cambiar colocándoles un obstáculo limitando la libre circulación, ya sea en vehículo, peatonal o en ciertos casos dirigido a ambas opciones. Siempre es importante hacer notar todos estos obstáculos que por lo general pueden cambiar en cualquier navegador la forma de determinar una ruta adecuada para desplazarse de un punto a otro.

Valor Descripción
barrier=gate Representa los portones, como los que se encuentran en las entradas/salidas de los residenciales. Se representan colocando un nodo sobre la vía en el lugar indicado en que se encuentra el portón que impide el paso. Existen varios otros tipos de barreras que pueden consultarse aquí para consultar el que mejor se adecúe. Al momento de etiquetar la mayoría de las barreras debe combinarse con la etiqueta access=*, que indica las limitantes de acceso permitidas a pasar por la barrera, lo que afecta directamente al momento de crear las mejores rutas.
toll booth Corresponde a las casetas de peaje en las que debe detenerse momentáneamente e interactuar con una persona o máquina a manera de continuar la marcha (principalmente para pago de peaje pero también para máquinas expendedoras de tickets de sistemas de peaje, etc.).
toll gantry Aunque en realidad no represente una barrera física, corresponde a un arco con sensores capaces de leer los TAG sin necesariamente tener que detener la marcha del vehículo.

Vías peatonales

Valor Descripción
pedestrian Son calles para uso peatonal, pero en las que se permite además la circulación de vehículos a velocidades muy bajas. Pueden o no contar con barreras que limiten el acceso a vehículos de 4 o más ruedas, y que atraviesan o conducen a plazas públicas o zonas comerciales. Bajo esta categoría pueden ser las vías que cuentan con el odónimo
footway Vías para uso exclusivo de peatones (se incluyen las banquetas, senderos, etc.). También para pasos elevados o subterráneos para peatones (véanse las secciones sobre túneles y puentes). En algunos casos puede permitirse su uso en conjunto con ciclistas y se puede indicar combinando con la etiqueta bicycle=yes y puede contar o no con la etiqueta segregated en las vías que separan los carriles para peatones o ciclistas.
steps Tramos de escaleras. Estas pueden utilizarse en combinación con las etiquetas incline=up/down, según corresponda, indicando la dirección de la pendiente y ramp=yes en los casos en los que se tiene una rampa en lugar de gradas.

Otras vías

Valor Descripción
ciclovías Cada vez son más populares las ciclovías que se han multiplicado cada vez más por todo el país. Las vías son para uso exclusivo de las bicicletas e incluso las que cuentan con su propio carril, estas pueden ser representadas con el uso de las etiquetas correspondientes.