ES:Key:capital

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg capital
Europe capitals map.png
Descripción
La capital de un estado o de alguna división administrativa dentro de un estado Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Representación en OSM Carto
Place-capital-8.svg
Grupo: lugares
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de factoPage for proposal

Utilizar esta propiedad para indicar que un place=city/town (u otro place=* de tipo settlement) es la capital de un estado de alguna división administrativa dentro de un estado.

Cómo mapear

Renderizado

  • Mapnik: Place-capital-8.svg

Cómo usar relaciones para las capitales

relación Las relaciones de tipo type=boundary + boundary=administrative permiten el role rol admin_centre. Podemos aprovechar estos datos para identificar las capitales de estado (admin_level=2 en la relación) y de las otras capitales, según el admin_level=* de la relación.

La siguiente query Overpass API (link) identifica todos los admin_centre de máximo nivel (estado) en todo el mundo:

relation["admin_level"="2"]["type"="boundary"]["boundary"="administrative"];
node(r:"admin_centre");
out meta;

La siguiente query Overpass API (link) identifica todos los centros administrativos de nivel 4 en Alemania. La query está organizada para facilitar su uso genérico: cambia 'Germany' y '4' en los valores que prefieras.

{{geocodeArea:Germany}}->.searchArea;
relation["admin_level"="4"]["type"="boundary"]["boundary"="administrative"];
node(r:"admin_centre");
node._(area.searchArea);
out meta;

En fecha 2016 no hay manera de aprovechar de la información admin_centre en las bases de datos creadas con osm2pgsql: no tenemos esta información en la base de datos. osm2pgsql no tiene información sobre las membresías de los nodos pues los miembros de las relaciones no llegan a identificarse con geometrías[1]

Capitales no marcadas como city

No todas las capitales de estados caben en la definición de place=city. Aquí tienes una lista de capitales de estado que son etiquetadas diferentemente.

Con una población de quizás 5500 personas, no llega al mínimo requerido (en las aledañas Alemania, Suiza, Austria) para ser considerado una 'town'. Sin embargo, Vaduz, en cuanto capital y sede del gobierno, es el asentamiento más importante del Liechtenstein.
Asentamiento consistente no más que del complejo administrativo gubernamental, sin población permanente.
El entero atolón está considerado la capital.
La cuestión si considerar South Tarawa o el atolón Tarawa en su totalidad como la capital, todavía es objeto de discusión en la Wikipedia. South Tarawa se ha formado como una banda contigua de tierra emergida mientras históricamente era un conjunto de pequeñas islas con unas cuantas aldeas.

Véase también