ES:Tag:waterway=rapids

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg waterway = rapids
Karvionkoski rapids.jpg
Descripción
Rápidos, una sección turbulenta y de flujo acelerado de una vía fluvial, que no califica como cascada. Show/edit corresponding data item.
Grupo: cursos de agua
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

La etiqueta waterway=rapids se usa para rápidos de aguas bravas, una sección de un curso de agua como un río, que fluye rápida, a menudo turbulenta, y que puede contener rocas expuestas. Véase también las etiquetas más nuevas whitewater:rapid_grade=* y whitewater:section_grade=* que hasta el momento son menos comunes, pero su uso va gradualmente aumentando.

El concepto inglés de waterway=rapids corresponde en español a dos conceptos diferentes raudal/rápidos y cañón/pongo/angostura. Un raudal siendo una sección con piedras expuestas, que en la temporada de verano puede quedar seca y durante la creciente pueden taparse sus piedras; la angostura una sección que fluye entre paredes verticales, que por lo general está asociada a un reservorio natural superior, y por lo tanto difícilmente queda seca, y su tránsito resulta quizás imposible durante la creciente del río.

Cómo mapear

Agrega la etiqueta waterway=rapids a un nodo que pertenezca a una línea etiquetada como waterway=river, en la ubicación de los rápidos, y agrega la name=* si se conoce.

Nótese que el valor waterway=rapids no es se usa en alternativa a la clasificación de la waterway=* sino la acompaña y completa. Mejor compárese con la etiqueta waterway=waterfall.

La página Deportes de aguas bravas recomienda otro esquema de etiquetas, centrados en whitewater:rapid_grade=* y whitewater:section_grade=*, con la opción de indicar whitewater:rapid_grade=unknown.

Si los rápidos interesan una sección extensa del waterway=*, podría ser válida la opción de mapear el área como natural=water y water=rapids. En todo caso es importante no interrumpir la continuidad del waterway, sea stream o river.

Etiquetas similares