ES:Fundación/Capítulos locales

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Para contactar a los locales, véase Press Contacts.
Para contactar a los equipos locales, véase ES:Grupo de usuarios.
Osm world network.png

Capítulos Locales son entidades legales propuestas sin fines de lucro que se establecerán en diferentes territorios de todo el mundo que pueden actuar como representantes oficiales locales de la Fundación cuando se trate con los gobiernos locales, las empresas y medios de comunicación.


Descripción

Los capítulos locales se establecerán dentro de los diferentes territorios en todo el mundo con relación contractual formal con la fundación. Hay una serie de Capítulos Locales Propuestos a la que eres libre de añadirse. Puesto que no se define el acuerdo aún entre la Fundación y cualquier potencial capítulo local, actualmente no hay capítulos locales existentes que tienen una relación formal con la Fundación. Sin embargo, hay varias entidades existentes constituidas o registradas por el gobierno que pueden, en el futuro, convertirse en los capítulos locales de OSM formales.


Historia

La propuesta original de capítulos regionales se hizo a finales de 2008. Desde entonces la idea ha sido desarrollada por la Fundación por los capítulos locales del Grupo de Trabajo.

Hubo una reunión ad hoc en el State Of The Map 2009 para discutir más a fondo el tema de los capítulos locales. Unas 20 personas de diferentes países asistieron a esta reunión. Varias cuestiones se plantearon con el borrador de acuerdo conduciendo a un consenso aproximado que una asociación más abierta sería más fácil de lograr debido a problemas legales con estrechos vínculos entre las organizaciones de diferentes países. En vez de ir desde el borrador de acuerdo ya existente, primero debemos llegar a un consenso sobre los temas importantes en esta página wiki y luego redactar el acuerdo legal.


Grupo de Trabajo de los Capítulos Locales

Visita Grupo de Trabajo de los Capítulos Locales en el sitio web de la OSMF para más información de este grupo de trabajo.


Reuniones

Las reuniones están programadas cada 2 semanas. Fecha y hora de reunión serán publicados en la "Calendario de Llamado a Conferencia":

2010

2009


¿Por qué Capítulos Locales?

OSMF es una organización constituida en Gran Bretaña. Se quiere apoyar al proyecto OpenStreetMap (y otros proyectos de mapeo gratuitos, en su caso) en todo el mundo. Pero no puede estar en todas partes y llegar a todo el mundo, especialmente a los idiomas que no sean de habla Inglés. Los capítulos locales pueden ampliar el alcance de OSMF, fomentar las comunidades locales, ayuda con asuntos legales y financieros en sus respectivos países y en general promover OSM en sus áreas locales.

Algunos de estos objetivos (como el manejo de los asuntos financieros o la prestación de un punto de contacto para el gobierno o los medios de comunicación) también pueden ser manejados por organizaciones totalmente independientes de apoyo OSM pero no asociada con OSMF de ninguna manera. Pero trabajar juntos ayuda a OSM y deja en claro que todos somos parte de la misma comunidad.


Acuerdo Propuesto (histórico)

Esta sección de abajo no está actualizada. La última versión de la Propuesta de Acuerdo se puede encontrar aquí

En esta sección se presenta un borrador de acuerdo entre la OSMF y el Capítulo Local. Esta propuesta está abierta actualmente a debate (discusión lista de correo en https://lists.openstreetmap.org/listinfo/local-chapters).

Se formarán capítulos basados en una cierta área geográfica, por lo general un país, pero podría ser para varios países juntos o una parte de un país si es apropiado. Los Capítulos Locales pueden ser las organizaciones existentes o pueden ser nuevas organizaciones específicamente incorporados como un capítulo local de la OSMF.


Reglas para Capítulos Locales

Los Capítulos Locales debenː

  • Tienen estatutos que describen su misión de apoyo a OpenStreetMap o geodatos abiertos en general similar a la OSMF.
  • Ser una entidad jurídica constituida oficialmente en su país. (De lo contrario no habría nadie para firmar un acuerdo. Si no tienes una entidad legal aún puedes ser parte de OSM en general o un miembro de OSMF, pero no se puede formar un capítulo local.)
  • Ser democráticamente organizada, es decir, deben ser organizaciones de membresía donde los miembros tienen derecho a voto. (Los detalles de cómo esto se haría dependen de las leyes locales, etc.)
  • Ser sin fines de lucro. (En algunos países es fácil de conseguir estatus formal sin fines de lucro, en otros, es bastante difícil y / o puede tomar algún tiempo para lograrlo. Así que no es necesario que una organización debe ser formalmente sin fines de lucro de acuerdo con las leyes de su país, pero debe quedar claro a partir de los estatutos.)
  • Nombrar un representante como punto de contacto principal con OSMF.

Los Capítulos Locales deberíanː

  • Tener por lo menos 20 miembros. (Esto es para asegurar algún tipo de estabilidad. Algunos países también tienen reglas sobre el número mínimo de miembros de una organización de membresía. No es una regla absoluta para permitir excepciones, ¿alguien en el capítulo local de la Antártida?)


El Proceso de Aplicación

  1. Cualquier organización que quiere ser un Capítulo Local se aplica a la Junta Directiva de OSMF (a través de su Representante de Capítulos Locales).
  2. El Representante de los Capítulos Locales en la Junta Directiva comprueba si se han cumplido todos los requisitos formales y si él piensa que el grupo local representa a la comunidad local. Él discute la aplicación con el Representante del Grupo Local y aclara las cuestiones abiertas. Se elabora el acuerdo legal formal basado en la plantilla general para dichos acuerdos. Mientras esto sucede, la OSMF y los representantes de los Capítulos Locales consultan con otros miembros de la junta y la comunidad OSM tan amplio como sea necesario.
  3. La Junta Directiva de la OSMF vota sobre la aceptación del Capítulo Local y autoriza al Representante para firmar el acuerdo.
  4. Si el Capítulo Local fue aceptado por la junta, los representantes firman el acuerdo.


Un punto de discusión acerca de los Capítulos Locales (surgió en OSMit2009) era si tienen 'el derecho exclusivo de ejercer los beneficios' en el ámbito local. Activistas Wikimedia desaconsejan contra problemas causados por tener Capítulos Locales superpuestos. Si no hay una clara política "por países", el problema puede ser resuelto a discrecionalidad de la Junta OSMF aplicando a los Capítulos Locales. Pero una política clara - creo - es mejor que la discrecionalidad. - Niccolo 08:39, 24 de agosto de 2009 (UTC)

Beneficios para los Capítulos Locales

Como un Capítulo Local una organización puede:

  • Usar el nombre y logo de la Fundación OSM para promoverse a sí mismos en su sitio web, a través de los medios de comunicación y en el material promocional.
  • Recibir donaciones, fondos u otros recursos sobre la base de su afiliación a la OSM


Como un Capítulo Local no puede:

  • Representarse a sí mismo como un representante legal oficial de la OSMF
  • Esperar algún recurso, como servidores, nombres de dominio de la OSMF (excepto por un acuerdo especial)

Beneficios para la Fundación OSM

El objetivo de la Fundación OpenStreetMap es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de datos geoespaciales libres y proporcionar datos geoespaciales para que cualquiera use y comparta. Configurando los Capítulos Locales ayuda a la Fundación a lograr este objetivo, entre un número mucho mayor de personas.

  • Los capítulos locales aumentan la visibilidad de OSM y OSMF en sus países.
  • OSMF tiene una entidad jurídica que puedan delegarte asuntos locales (de común acuerdo).

Membresía

Los capítulos locales son entidades jurídicas independientes. Ellos tienen sus miembros y la OSMF tiene sus miembros.

Ten en cuenta que esto no es lo que dice el borrador de acuerdo actual. El proyecto actual se especifica que un miembro de capítulo local se convierte en un miembro de OSM-Fundación por defecto - Nick 14:34 13 de agosto de 2009 (UTC)


Membresías separados hace las cosas más fáciles y más limpias:

  • Legalmente, un miembro de OSMF o un Capítulo Local no solo tienen derechos, pero también obligaciones. Hacer automáticamente a alguien un miembro de la otra organización podría disuadir a la gente de convertirse en miembros en lo absoluto.
No voy a dudar de esto, pero me gustaría entender mejor las responsabilidades que los miembros potenciales están preocupados - Nick 14:35 13 de agosto de 2009 (UTC)
En Alemania y otros países ya es común que si se une a un club deportivo local se convierte en miembro de la asociación deportiva regional y nacional de forma automática. Esto se aprecia a menudo como si se tiene un seguro de accidentes con él! No veo un problema. - Lulu-Ann 14:54 13 de agosto de 2009 (UTC)
¿Cuál sería el beneficio de esto a la gente que solo quieren unirse al Capítulo Local?, esto puede desalentar a la gente de unirse a cualquiera OSMF o el Capítulo Local. --Delta Foxtrot2 15:42, 13 de Agosto de 2009 (UTC)
En Finlandia una persona no puede ser miembro de nada donde ellos no han solicitado una membresía - pero supongo que puede ser solo un tildar "Quiero unirme OSMF también" y la Asociación Local puede elegir quiénes aprueban como miembro. (Aquí los clubes deportivos se unen ellos mismos a la unión regional o nacional por las licencias y seguros). Alv 15:45, 13 August 2009 (UTC)
  • Diferentes países y formas de organización tienen diferentes requisitos sobre cómo convertirse en un miembro, cómo mantener un miembro, y la forma de cancelar su participación. La membresía también podría ser terminada por falta de pago de las cuotas o por otras razones.

Los capítulos locales deben alentar a sus miembros a aplicar también a la adhesión de la OSMF. En los formularios de afiliación de los Capítulos Locales que ellos puedan tener una casilla que dice "Yo también quiero unirme a OSMF, por favor enviar mi información a OSMF". Si el solicitante cumple esta casilla, el Capítulo Local enviará la información personal para OSMF.

Consejo Asesor

Los Capítulos Locales no son miembros de OSMF, por lo que no tienen ni voz ni voto en la gestión de OSMF. Pero los representantes de los capítulos locales podrían formar un "Consejo Asesor" que la Junta Directiva de OSMF puede consultar.

Legal

Los Capítulos Locales son entidades jurídicas independientes de la OSMF. Los capítulos locales tienen sus propios miembros y OSMF tiene sus miembros.

Los Capítulos Locales nombran a una persona como representante (y, posiblemente, un diputado). La OSMF nombra uno de sus directores como su representante para asuntos de los Capítulos Locales. Esas personas son los contactos principales para los negocios "oficiales" entre OSMF y sus capítulos.

La clara separación de los Capítulos Locales de OSMF hace los asuntos legales más simples:

  • Los cambios en los estatutos, etc. se puede hacer de forma independiente
  • Nadie puede demandar al Capítulo de Nigeria por algo en el sitio web openstreetmap.org, porque esta web es propiedad de OSMF.

Financiero

Los Capítulos Locales y la OSMF, siendo entidades legales independientes, tienen sus propias fuentes de ingresos, como las cuotas de afiliación y las donaciones y deciden por sí mismos qué hacer con su dinero. No hay pago automático de dinero de los Capítulos Locales a OSMF o viceversa. Esto es importante debido a las normas legales que rigen las organizaciones no lucrativas en diferentes países.

Generalmente se requieren Capítulos Locales para valerse por sí mismos financieramente. Por supuesto, la OSMF puede pagar dinero a los Capítulos Locales, si el Consejo de Administración decide hacerlo. En algunos países es bastante caro para incorporar una organización (honorarios legales para los abogados, notarios públicos, etc.). Puede ser que sea difícil reunir el dinero. Pero una organización que no puede saltar este obstáculo por sí sola probablemente no será viable en el largo plazo de todos modos. Así que, en general, no hay pago de OSMF a los Capítulos Locales.

Si es legalmente posible en casos específicos los Capítulos Locales pueden pagar dinero a la OSMF para ayudar a financiar los servidores, etc. Debido a que este podría ser difícil debido a las leyes de impuestos (sobre todo si el Capítulo Local se reconoce formalmente como sin fines de lucro), otras maneras de ayudar pueden ser encontradas, tales como comprar y administrar un servidor local.


Capítulos Locales Existentes

Los Capítulos Locales propuestos en esta página están organizados por continentes (utilizando el modelo de siete continentes) y luego por país según la página de la Tierra.

País/Región Estado Dominio # de miembros Contacto Comentarios
Africa
Ethiopia Unknown https://www.openstreetmap.org.et N/A Alexm Alexm made openstreetmap.org.et and tries community building - but no legal local-chapter-efforts are undertaken yet (and the OSM community in Ethiopia is still way to small...). Maybe a sub-sahara-local-chapter?
Asia
Philippines Incorporated https://www.openstreetmap.org.ph 5 Eugene Alvin Villar (seav) OpenStreetMap Philippines Inc. is now a duly-recognized non-profit membership-based organization registered with the SEC.
Australia Unknown Unknown Proposed local chapters in Australia. Or should it be for Australasia? See talk page for discussion.
  • There most likely will be a local chapter in Australia, waiting outcome of discussions on local chapters before we commit. Delta foxtrot2 11:18, 13 August 2009 (UTC)
  • Preliminary checks on local regulations indicate that the local chapter must be legally independent of the OSMF, and members cannot be automatically enrolled in both. Drlizau 18 August 2009
Japan Incorporated http://www.openstreetmap.jp http://www.osmf.jp 19 User:Miurahr The Japanese OSM community has incorporated (2010/12/24) an association "一般社団法人" (ippan-shadan-hōjin), named "OpenStreetMap Foundation Japan". In Japanese this is written as "一般社団法人オープンストリートマップ・ファウンデーション・ジャパン".
Indonesia Incorporated http://www.facebook.com/openstreetmap.id 530 Frans Thamura OpenStreetMap Indonesia is now a duly-recognized non-profit membership-based organization registered with the SEC under Meruvian Foundation..
Taiwan early discussion http://openstreetmap.tw 250 Dongpo Deng OpenStreetMap Taiwan is trying to be a registered group in Taiwan. So far, there are only some discussions for how and what should to do be a non profit organization..
Europe
Austria Incorporated openstreetmap.at N/A /al Non-profit organisation (Verein "OpenStreetMap Austria") registered 21-Oct-2010, ZVR # 982950065
Belgium Unknown Unknown N/A Ivo van den Maagdenberg Currently Ivo van den Maagdenberg is preparing bylaws for a non-profit in Belgium. The name is probably going to be OpenStreetMap Belgium and application for OSMF chapter will likely not happen overnight, think of spring 2010, because of the minimal membership limit .
England (central) early discussion none N/A David Earl (only vague proposal/discussion) In 2009 David Earl was suggesting dividing England into three areas with different organisations (with him being particularly interested in "central" England). Discussion of that idea now found at Talk:GB Chapter
Great Britain early discussion none N/A Harry Wood (only vague proposal/discussion) Discussion early 2010 around formation of a GB chapter. Since then the name OSMGB has been bagged by slightly different OSM related organisation. See the GB Chapter page and Talk:GB Chapter for details
Estonia Incorporated http://www.openstreetmap.ee 10 Jaak Laineste Jaak Laineste is the contact. Local non-profit organization MTÜ Avatud Maakaardi Selts founded in 27.08.2009
France Incorporated http://www.openstreetmap.fr 50+ Christian Quest An non-profit membership association was founded on 10-08-2011 and his name is "OpenStreetMap France".
Germany Unknown http://www.openstreetmap.de
http://www.fossgis.de/wiki/OSM
DE:Foundation/Local_Chapter_Deutschland
N/A Jochen Topf, Frederik Ramm The FOSSGIS e.V. (Verein zur Förderung Freier (und) Open Source Software (für) Geoinformationssysteme e.V.) has a division which already takes care about OSM in Germany. Quotation from the FOSSGIS website: FOSSGIS e.V. is an incorporated and non-profit association! It is under serious considerations that the FOSSGIS e.V. will take the role of the local chapter of the OSMF for Germany.
Italy Unknown Unknown N/A Discussion is held on the italian mailinglist. No decision yet.
Spain Incorporated http://www.openstreetmap.es 9 Ivansanchez A non-for-profit entity has been incorporated as "Asociación OpenStreetMap España".
Poland Incorporated https://www.openstreetmap.org.pl/ 55 Andrew Zaborowski An non-profit membership association was registered in May 2011 as "Stowarzyszenie OpenStreetMap Polska".
Russia Unknown Unknown 14 (proposal) RU:Совет Российского OSM was active during 2012
Switzerland Incorporated http://sosm.ch/ 44 Simon Poole The organisation is a Swiss association. Formal registration with a trade registry is not necessary at this point in time, we will probably delay that till we see how much interest there is in the organisation. Bylaws etc are on the association website
North America
the United States Incorporated http://www.openstreetmap.us 75 Alyssa Wright Foundation/Local_Chapters/United_States
Cuba Unknown Unknown N/A Jorge L. Batista (PB)
South America
Chile Unknown http://www.openstreetmap.cl N/A Julio Costa Zambelli
Peru Unknown Unknown 15 Jorge Canal

Otras organizaciones con Capítulos Locales

Algunas otras organizaciones de todo el mundo están en situaciones similares a la OSM y podría ser instructivo ver cómo han ido sobre la formación de los Capítulos Locales: