ES:Perú/Cómo trabajamos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

En Openstreetmap, siempre puedes colaborar con nuestro grupo en varias actividades. Eres libre de aportar contenido en esta wiki.

Para principiantes

Si eres nuevo en OpenStreetMap, no te preocupes. Comienza editando el lugar que consideres necesario en tu entorno desde el navegador web o en la aplicación móvil compatible.

Puedes aprender cómo funciona desde el artículo guía para principiantes. Es necesario que tengas tu cuenta OSM, haz clic para registrarte. Si tienes alguna duda te ofrecemos la página Preguntas frecuentes.

Desde la web

  • Usa los puntos para añadir los negocios que encuentres (en iD busca "tienda", "gasolinera", "mercado", etcétera).
  • Usa las líneas para completar las calles (sino las hay en iD busca "calle"), con el nombre, el límite de velocidad y el sentido.
  • Usa las áreas para los parques, colegios, hospitales, entre otros.

Desde el móvil

Aplicaciones como Maps.me y OsmAnd tienen un editor básico y sirven para añadir puntos de interés y editar calles.

Qué datos puedo usar

Eres bienvenido a aportar desde tu casa. Si estás aportando localmente, si es posible, usa Mapillary u OpenStreetCam para conseguir fotos de la zona, a modo de vista callerjera; agradeceríamos que añadas imágenes en cualquiera de esos servicios. Si no puedes visitar al lugar dónde estás cartografiando, recurre a la usa la vista satelital integrada o a las fuentes y los datos externos recomendados.

Recuerda no copiar información de otros sitios web. Tampoco dependas de Google Maps, si colaboras la empresa tendrá el control de tus aportaciones. En su lugar, aplica el sentido común; consigue fotos o toma fuentes señaladas en el párrafo anterior.

Para experimentados

Una vez pasada la guía y con algo de experiencia, tienes varias formas para mejorar los mapas.

Ejemplo: Walking paper usado en la jornada de mapeo del OpenData MeetUp Lima

Usando un GPS

Si usas un gps y tienes trazas en Perú que quieras compartir con el proyecto, puedes subir tus trazas de forma gratuita. No olvides agregar entre los tags la palabra Perú para que tus trazas se agreguen directamente al proyecto, aquí puedes ver las trazas en Perú.

Usando papaeles

Los detalles importan, aunque ya tenemos mapeados varios lugares nos faltan aun muchos detalles en ellos, una buena forma de colaborar sería complementar estos datos mapeando, ¡mapea ya!. También puedes usar los Walking Papers para que puedas agregar esos detalles que sólo tú conoces. Si tienes tienes alguna duda no demores en preguntar a través de nuestra lista.

Control de calidad

Para el control de calidad consulta Quality control with Osmose

Para organizaciones y grupos

Importación de datos

Las fuentes y datos externos como mapas y documentos los encontrarás en Fuentes y datos. Si eres experto en importar datos abiertos, puedes consultar ES:Perú/Importación.

Participaciones en ciudades

Para complementar la participación en ciudades, tenemos páginas informativas sobre Arequipa y la región urbana Lima-Callao.