ES:Perú/Cómo trabajamos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

En Openstreetmap, siempre puedes colaborar con nuestro grupo en varias actividades. Eres libre de aportar contenido en esta wiki.


Para cualquier usuario(a)

Si eres nuevo(a) en OpenStreetMap, no te preocupes. Primero, es necesario que tengas una cuenta OSM, lo puedes conseguir haz clic de forma gratuita. Segundo, realiza cualquiera las siguientes actividades (no copies de planos o mapas). Tercero, si tienes queres conocer más a detalle los aportes que realizamos consulta la guía para principiantes.

  • Si usas el móvil Android y eres de pasear por barrios y ciudades, descarga StreetComplete (Play Store). Esta aplicación sirve para completar datos a modo de cuestionario en el entorno que estés. Como la dirección de la casa, el deporte que practica en aquella cancha, los horarios del negocio, el límite de velocidad, etcétera. Recuerda que necesitas de Internet para subir la información a OSM.
  • Si usas Maps.me u OsmAnd (para Android y iOS), tienes la posibilidad de editar los negocios. Si sabes cómo opera ese negocio, ingresa con tu cuenta y edítala. También puedes añadir el negocio a través de las categorías (desde panadería hasta minimarkets). Agradeceríamos gentilmente si rellenas el número telefónico, la web y el nombre.

Para usuarios frecuentes

Si quieres participar activamente en este proyecto, te recomendamos leer esta sección. Si tienes alguna duda te ofrecemos la página Preguntas frecuentes.

Desde la web

El editor recomendado es iD que usa la vista satelital para realizar ediciones, los detalles en la página correspondiente.

  • Usa los puntos para añadir los negocios que encuentres (en iD busca "tienda", "gasolinera", "mercado", etcétera).
  • Usa las líneas para completar las calles (sino las hay en iD busca "calle"), con el nombre, el límite de velocidad y el sentido.
  • Usa las áreas para los parques, colegios, hospitales, entre otros.
  • Para conocer cómo mapear determinados puntos de interes, consulta Cómo mapear.

Desde el móvil

Aplicaciones como Maps.me, OsmAnd y Vespucci tienen un editor básico y sirven para añadir y editar de puntos de interés. No obstante, la última aplicación es capaz de editar calles e integrarse con JOSM.

Qué datos puedo usar

Eres bienvenido a aportar desde tu casa. Si estás aportando localmente, si es posible, usa Mapillary u OpenStreetCam para conseguir fotos de la zona, a modo de vista callerjera; agradeceríamos que añadas imágenes en cualquiera de esos servicios. Si no puedes visitar al lugar dónde estás cartografiando, recurre a la usa la vista satelital integrada o a las fuentes y los datos externos recomendados.

Recuerda no copiar información de otros sitios web. Tampoco dependas de Google Maps, si colaboras la empresa tendrá el control de tus aportaciones. En su lugar, aplica el sentido común; consigue fotos o toma fuentes señaladas en el párrafo anterior.

Qué lugares están mapeados

En ITO, tienes un mapa para comprobar los límites de velocidad, tipos de carretera, senderos y ciclovías. Útil para completar áreas rurales.

Cuáles son las pautas (convenciones)

Tenemos una serie de pautas sobre carreteras, ferrocarriles, códigos postales, negocios, bosques y más. Todos los apuntes está en Convenciones.

Para experimentados

Una vez pasada la guía y con algo de experiencia, tienes varias formas para mejorar los mapas.

Ejemplo: Walking paper usado en la jornada de mapeo del OpenData MeetUp Lima

Usando un GPS

Si usas un gps y tienes trazas en Perú que quieras compartir con el proyecto, puedes subir tus trazas de forma gratuita. No olvides agregar entre los tags la palabra Perú para que tus trazas se agreguen directamente al proyecto, aquí puedes ver las trazas en Perú.

Usando papaeles

Los detalles importan, aunque ya tenemos mapeados varios lugares nos faltan aun muchos detalles en ellos, una buena forma de colaborar sería complementar estos datos mapeando, ¡mapea ya!. También puedes usar los Walking Papers para que puedas agregar esos detalles que sólo tú conoces. Si tienes tienes alguna duda no demores en preguntar a través de nuestra lista.

JOSM

Esta aplicación para escritoriofunciona a todo terreno. Funciona sin conexión a Internet y con varias capas. Tienes la documentación completa en la wiki.

Control de calidad

Para el control de calidad consulta Quality control with Osmose

Para organizaciones y grupos

Importación de datos

Las fuentes y datos externos como mapas y documentos los encontrarás en Fuentes y datos. Si eres experto en importar datos abiertos, puedes consultar ES:Perú/Importación.

Participaciones en ciudades

Para complementar la participación en ciudades, tenemos páginas informativas sobre Arequipa y la región urbana Lima-Callao.