ES:Wikidata

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Wikidata-logo-en.svg

Wikidata es una base de datos de conocimiento libre gestionada por la comunidad e iniciada por la Fundación Wikimedia. Su objetivo es apoyar a Wikipedia y sus proyectos hermanos (tales como Wikiviajes) proporcionando una base de datos centralizada.

El elemento Wikidata que representa a OpenStreetMap en la base de datos es Q936.

wikidata=*

¿Por qué vincular a Wikidata?

La Web Semántica no se trata solo de poner datos en la web. Se trata de hacer enlaces, para que una persona o máquina pueda explorar la red de datos. Con los datos vinculados se puede encontrar otros datos relacionados.

Tim Berners-Lee ideó las "5 estrellas de Datos Abiertos", cuyo quinto y más alto nivel es "vincular sus datos a otros datos para proporcionar contexto". Al incluir una ID de Wikidata (que el software entiende como URI) en un objeto de OSM, lo vinculamos a un objeto o elemento (llamado "item") en Wikidata, y desde allí, directa o indirectamente, a muchos otros elementos de Wikidata y a objetos de muchos otros sistemas. Eso hace que OSM sea parte de la nube de datos abiertos vinculados en lugar de un sistema aislado.

Más pragmáticamente, permite que cualquiera que consulte OpenStrerMap (OSM) recupere datos adicionales y enlaces a otras bases de datos sobre un objeto OSM. Eso podría ser, por ejemplo, la población de una ciudad, tanto actual como en varios períodos de su historia, o la fecha y el lugar de nacimiento del arquitecto de un edificio y su retrato, o un enlace a un sistema que muestra las precipitaciones en la última semana en una reserva natural. Con el tiempo, esto puede permitir consultas más complejas como "todos los artículos científicos escritos por personas nacidas en este pueblo, ordenados por cuántos otros artículos los citan". (Algunos de estos datos de terceros están bajo una licencia compatible con OSM y otros no, y, por lo tanto, pueden no ser tan reutilizables. Caveat emptor.)

La capacidad de usar Wikidata como un 'intermediario de ID' debería evitar la proliferación de etiquetas de referencia para sistemas/bases de datos externos en objetos de OSM y la subsiguiente carga de mantenimiento. A menudo se debate si las referencias de un sistema específico son lo suficientemente importantes como para ser parte de OSM o si es más apropiado confiar en Wikidata.

Incluir etiquetas Wikidata en OSM significa que los objetos OSM pueden ser recuperados y utilizados por otros sistemas, como los cuadros de información resaltados en Wikimedia Commons, etc. (ver sección Uso).

Wikidata *no* es Wikipedia

Wikidata contiene datos de muchas fuentes además de Wikipedia, y aunque muchos elementos de Wikidata se generaron originalmente a partir de páginas de Wikipedia, Wikidata ha vuelto a etiquetar muchos de los artículos de Wikipedia con nombres de desambiguación para parecerse más a una base de datos.

Los elementos de Wikidata apuntan a artículos de Wikipedia en varios idiomas, que pueden ser bastante diferentes. El poder de Wikidata son los datos citados que contiene y no solo el contenido vinculado de Wikipedia.

Enlazando desde OSM a Wikidata

Las entidades de Wikidata se pueden vincular a cualquier tipo de objeto OSM a través del identificador Q de wikidata=*. La clave tiene un formato Qxxxx (una Q seguido de números), por ejemplo Q936 que es el identificador en Wikidata para referirse a OpenStreetMap. Los objetos son independientes del idioma, pero las claves no son legibles por humanos, a diferencia de otras cosas en OSM.

No hay una relación 1 a 1 entre OSM y Wikidata. Un elemento de Wikidata puede referirse a varios objetos diferentes de la base de datos de OSM, por ejemplo: un municipio (boundary=administrative), vecindario (place=neighborhood), ciudad (place=city) o isla (place=island) pueden tener el mismo nombre pero estar mapeados de manera diferente en OSM. Algunos elementos de Wikidata representan elementos del mapa que se asignan como una serie de varios objetos en OSM (por ejemplo, calles largas, ríos tramificados, etc.)

Otra forma de vincular objetos es usando wikipedia=*,sin embargo, Wikidata es mucho más atómico y parecido a una base de datos que Wikipedia. La etiqueta wikipedia=* tiene la ventaja de ser legible por humanos.

Se pueden crear elementos duplicados en Wikidata, descubrirlos más tarde y fusionarlos. Uno de ellos (generalmente el más joven) se convierte en una redirección. OSM no debe apuntar a un objeto de redirección, ya que esto puede hacer que el enlace se ignore en algunas consultas.

Como calificador de etiqueta

Artículo principal: ES:Key:wikidata#Enlaces secundarios a Wikidata

Herramientas

Herramientas como WIWOSM son compatibles de esta manera. Con la etiqueta wikidata, los datos se pueden verificar fácilmente con el Servicio de consultas Wikidata+OSM SPARQL, que podría mostrar discrepancias y errores.

Los identificadores de elementos wikidata=* se pueden agregar a los elementos de OSM usando:

  • El editor en línea iD: consulta “Connecting OpenStreetMap and Wikidata” (publicación del blog de Mapbox).(en)
  • El editor JOSM con estos complementos adicionales:
    • JOSM/Complementos/Wikipedia: tiene un botón para consultar Wikidata y puede abrir un elemento de Wikidata seleccionado en el navegador.
      Ten en cuenta que las coordenadas se pueden copiar directamente desde JOSM a un elemento de Wikidata; simplemente selecciona un nodo apropiado, presiona Ctrl+Mayús+C y luego pégalo en el campo "Coordenadas geográficas" del elemento.
    • ES:JOSM/Complementos/Tag2Link: abre el elemento de Wikidata en el navegador.
  • OSM Wikidata Explorer: visualiza la distancia entre OSM y las coordenadas de Wikidata (los datos no parecen haberse actualizado desde el verano de 2017).
  • OSMgadget: un dispositivo de Mediawiki para extraer datos de OSM mientras se visualiza Wikipedia.
  • OSM ↔ Wikidata matcher (osm.wikidata.link): Web que permite detectar posibles coincidencias y permite agregarlas rápidamente a OSM.
  • Wikipedia donde en OSM es un proyecto para mostrar para un artículo de Wikipedia objetos geométricos de OpenStreetMap.

Herramientas de validación:

Ten en cuenta que en ciertos casos wikidata=* debe usarse como sufijo de otra clave. Por ejemplo, si deseas vincular una tienda en OSM al elementos Wikidata de la marca, puedes usar brand:wikidata=*; una estatua se puede etiquetar como artist:wikidata=* y subject:wikidata=*, etc.

Scripts de usuarios de Wikidata

Varias secuencias de comandos (scripts) de usuarios en Wikidata permiten consultar y representar un mapa derivado de OSM para elementos específicos en Wikidata que coincidan con elementos de OSM:

  • GeoHack replacement script: reemplaza los enlaces externos de coordenadas a GeoHack con enlaces directos a un solo proveedor de mapas (por ejemplo, OSM).
  • overpass: incrusta un mapa que muestra las características etiquetadas con el elemento actual en OpenStreetMap. Hace uso de Overpass Turbo (Q62057787).
  • ClaimMaps: agrega mapas a estamentos de un "ID de relación de OpenStreetMap" (P402) o "geoshape" (P3896).
  • osm.js: agrega un enlace a OSM en la sección Herramientas de una página de elementos.

Enlazar desde Wikidata a OSM

  • Una manera muy limitada de hacerlo es enlazar desde entidades Wikidata a relaciones OpenStreetMap utilizando la Propiedad P402.
  • Una lista de todas las relaciones OSM actualmente enlazadas se puede encontrar aquí: Special:WhatLinksHere/Property:P402.
  • Esto podría resultar problemático, ya que los identificadores de OSM no son estables.

Claves y etiquetas OSM

Para obtener una lista de etiquetas y claves OSM equivalentes a elementos en Wikidata, véase Propiedad:P1282.

Reutilización

Wikipedia, etc.

Los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluyendo las Wikipedias en cada idioma, ahora muestran mapas usando datos de OSM. Si una entidad de OSM ha sido etiquetada con un ID de Wikidata, su contorno se puede destacar sobre el mapa. De momento, no hay soporte para POI. Solamente las formas y líneas se pueden representar de esta manera. Consulta Kartographer#GeoShapes_external_data.

Umap

http://umap.openstreetmap.fr/en/map/wikidata-map-live_14808#14/52.5088/-1.9158

Reasonator

Reasonator, el cual permite crea una interfaz amigable para el usuario en Wikidata, ahora muestra dos enlaces para entradas geoetiquetadas, a Taginfo y Overpass turbo, consultando estas etiquetas.

Por ejemplo, la página de Reasonator:

https://reasonator.toolforge.org/?q=Q915614

tiene enlaces a:

https://taginfo.openstreetmap.org/tags/wikidata=Q915614
http://overpass-turbo.eu/?w=%22wikidata%22%3D%22Q915614%22+global&R

Los verás justo debajo de las imágenes del mapa.

Importación de datos

Copiar datos a Wikidata desde OSM (o incluso desde otros proyectos de Wikimedia) no está permitido porque Wikidata utiliza la licencia Creative Commons CC0, que no prevee la atribución ni el compartir bajo la misma licencia. Por el contrario, se pueden copiar los datos desde Wikidata sin restricción.

Plantillas

Véase también

Wikidata
Wikidata tiene una página sobre OpenStreetMap.