User:Wguayana/MiniSandbox/3

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Pruebita highways

Introducción

Para representar la clasificación de carreteras en el mapa, desde comienzos del proyecto se había estado utilizando un sistema basado en caracteristicas físicas, que dictaba que la etiqueta que tendría cada carretera dependería de cómo ésta lucía y las facilidades técnicas que brindaba.

Pero a mediasdos del año 2009, se empezó a discutir un cambio de método hacia uno basado en importancia a razón de separar las caracteristicas físicas de las vialidades en etiquetas separadas, siendo las más principales maxspeed =*, surface=* y lanes=*, entre otras listadas aquí. Con el fin también de lograr la creación una clasificación jerárquica que se adaptase mejor al contexto de un mapa mundial, que pudiese ser aplicable a todos los países sin los problemas que el sistema anterior presentaba, siguiendo también el ejemplo de lo que se hacía en otros "mapas digitales web" distintos a OSM.

Desde entonces, las comunidades de muchos países han optado por seguir ese método basado en importancia utilizando la clasificación legal que proveen sus distintas autoridades gubernamentales a través de la cartografía oficial.


  • responde la pregunta ¿Por qué esa avenida es principal?
  • una manera de mantener la clasificación vial más limpia y ordenada
  • la clasificacion legal en venezuela es confusa e incompleta, lo mas que tenemos son los mapas del SAGECAN que cubren todo el país
  • Revisar las definiciones oficiales del INTT
  • Sección de reglas generales
    • muchas avenidas principales son terciarias porque entre todas se distribuyenl el trafico)
    • si las residential distribuyen todo el tráfico, no habrá terciarias (centro de Barquisimeto)
  • Sortear el gran problema del sistema de Troncales, Locales y Ramales
  • ¿En qué nos estamos basando y por qué es así?
  • ¿Por qué la distinción entre zonas rurales y urbanas?
  • los viajes largos
  • (Maracaibo) La avenida del aeropuerto no es más importante que la del puente
  • Basado en la cantidad de tráfico que corre por esa vialidad, visualizándolo en un enfoque nacional
    • ¿Esa carretera es importante para el país?
    • ¿Es mejor que otras?
      • ¿Por qué?

Clasificar las vialidades por su importancia, basado en la cantidad de tráfico que circula por ella, visualizándolo desde un enfoque nacional

  • Una carretera tertiary en Guárico y una vía tertiary en Zulia deben tener las mismas (caracteristicas) que las hacen tener ese nivel de importancia

Tabla

La carretera que sube y baja a los poblados de Galipán, en el Parque Nacional El Ávila, aunque sea muy sinuosa y pobre en características, carga con todo el tráfico de una gran cantidad de habitantes que están obligados a transitar por ella para conectarse con el resto del país.

Nivel Etiqueta Resumen Ejemplo
Autopista
Rendering-highway motorway neutral.png
highway=motorway Solo aquellas autopistas que cumplan al pie de la letra la definición de  Vialidad con control total de accesos en cada uno de sus tramos. La Autopista Francisco Fajardo en Caracas cumple con todas las caracteristicas requeridas:
  • Tiene una isla central que divide ambas calzadas, en todo su reccorido.
  • Está hecha y pensada para altas velocidades de hasta 90 km/h
  • Solo es accesible mediante distribuidores y rampas bien definidas.
  • No tiene cruces, ni semáforos, ni redomas, ni islas de retorno.
  • No tiene calles ni caminos que se empalmen directamente a ella.
  • No tiene edificaciones ni propiedades "pegándose" a ella.
Principal
Rendering-highway trunk carto.png
highway=trunk Son la red de vialidades nacionales que reccoren toda la nación, conectando entre sí la ciudades más importantes del país.
No está estrictamente atada a la clasificación oficial denominada "Troncales".
Por lo menos todas las capitales de los Estados, excepto la Isla de Margarita, deben estar conectadas entre sí por vialidades con esta etiqueta.
Primaria
Rendering-highway primary neutral.png
highway=primary Son las vialidades más importantes de cada Estado, pero que no tengan importancia nacional. Conectan sus ciudades y poblados más importantes.
No está estrictamente atada a la clasificación oficial denominada "Locales".
Un buen ejemplo puede ser la Avenida Intercomunal en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Es una vialidad que interconecta directamente a 7 ciudades importantes del Estado Zulia, pero casi todo su tráfico es netamente regional, pues, el tránsito nacional corre por la Carretera Lara-Zulia que va casi paralela a ella.
Secundaria
Rendering-highway secondary neutral.png
highway=secondary Son carreteras, avenidas o calles que mueven un alto volumen de tráfico. Fuera de las ciudades, deberá llevar esta clasificación toda carretera que conduzca a un poblado del tamaño suficiente para estar etiquetado como un place=town.
Terciaria
Rendering-highway tertiary neutral.png
highway=tertiary Son carreteras, avenidas o calles que mueven un volumen de tráfico medio-moderado. Fuera de las ciudades, deberá llevar esta clasificación toda carretera que conduzca a un poblado del tamaño suficiente para estar etiquetado como un place=village.
Urbana ó residencial
Rendering-highway residential.png
highway=residential Son cualquier calle de una ciudad, pueblo o caserío, que no tengan restricciones de acceso para vehiculos normales. Casi todas las vialidades de una ciudad tendrían esta clasificación.
Desclasificada ó rural
Rendering-highway unclassified.png
highway=unclassified Son cualquier carretera rural fuera de ciudades, pueblos o caseríos, lo suficientemente aptas para ser transitadas por cualquier tipo de vehículo. Vendrían siendo el resto de vialidades, fuera de ciudades y poblados, lo suficientemente aptas para no ser consideradas picas/trochas/caminos carreteros.
Vecinal
Living street osm.png
highway=living_street Son aquellas calles en ciudades, pueblos y algunos caseríos, que son tan residenciales que los peatones tienen más prioridad que los vehículos. Usualmente tienen un límite de velocidad inferior a 20 km/h. En el caso de nuestro país, se utilizan en 4 casos:
  • Aquellas calles residenciales cerradas que solo son accesibles para los que viven en ella, muy usual en "urbanizaciones cerradas" y "conjuntos residenciales".
  • Pequeños callejones residenciales "sin salida".
  • Aquellos callejones muy estrechos por dónde solo quepa un solo vehículo a la vez, muy típico de los barrios de Caracas.
  • Aquellas calles cuyas características físicas no permiten el correcto paso de cualquier tipo de vehículo. Por ejemplo, las "calles de tierra" en barrios y zonas marginales.
Otros tipos de vialidades
Nivel Etiqueta Resumen Ejemplo
Distribuidores, rampas y cruces
Example-highway link.png
Dependerá de la clasificación de cada vialidad conectada a ella. En OSM, las rampas viales tienen etiquetas especiales, las cuáles están descritas en ésta otra página. En un distribuidor estándar de "tipo trébol" donde todas las carreteras que se conecten a él sean highway=primary, cada rampa tendrá la etiqueta highway=primary_link, con el agregado (_link) al final.
De servicio
Example-highway service.png
highway=service Serían aquellas denominadas "calles internas" de un complejo o un lugar, por donde transiten vehículos. Pues, como su nombre indica, "le sirven" a un complejo.
No están relacionadas con aquellas "calles de servicio" que van paralelas a las avenidas.
  • Las vialidades internas "trans el portón" de un complejo industrial, campus educativo, complejo hospitalario, aeropuerto o base militar.
  • Las vías de un estacionamiento.
  • Las vías/playones de una gasolinera/estación de servicio.
  • Las vías internas de un complejo de edificios de apartamentos.
  • Las vías internas de un parque o un cementerio, por donde transiten vehículos, pero que no sean caminerías ni senderos.
  • Las vialidades privadas internas de una granja/hato/finca, lo suficientemente aptas como para ser transitadas por cualquier tipo de vehículo.
Pica ó trocha
Example-highway track.png
highway=track Son caminos carreteros de tierra, muy típico de los campos y áreas rurales, que solo pueden ser reccoridos por vehiculos grandes o todoterrenos.
Se puede usar junto a la etiqueta tracktype=* para indicar el estado físico de dicho camino, en una escala del 1 al 5; que en el mapa se representarán como líneas punteadas dependiendo del caso.
Su identificación más habitual es la de un camino de tierra doble, marcado por las huellas de los vehículos que transitan por ella.
Calle peatonal o boulevard
Example-highway pedestrian.png
highway=pedestrian Es una calle permanentemente cerrada al tráfico vehícular, donde transitan peatones y bicicletas. El Boulevard de Sabana Grande, en Caracas.
Senda peatonal ó caminería
Example-highway footway.png
highway=footway Como su nombre lo indica, son aquellas vialidades urbanas estrechas, pavimentadas o no, por donde transitan exclusivamente peatones y vehículos menores como bicicletas o carritos. Son mucho más angostas que una calle peatonal.
  • Aquellas sendas peatonales en plazas y parques, usualmente pavimentadas con cemento.
  • Escaleras y veredas como las de los barrios de Caracas.
  • También se incluyen las aceras, generalmente cuando estén muy separadas de la calzada.
Sendero ó caminito
Example-highway path.png
highway=path Serían el resto de aquellos caminitos de tierra, por donde transiten peatones o vehículos muy menores como carretas u animales de tracción (caballos, burros...). Usualmente nunca son permanentes y su visivilidad dependerá de las veces que hayan sido transitadas por personas en un determinado periodo de tiempo. Los típicos caminos donde se práctica senderismo de montaña.



Etiqueta En zonas urbanas En zonas rurales
tertiary Avenidas y calles importantes para una porción de la ciudad, tanto en una dirección como en la otra. village
secondary Avenidas y calles importantes para toda la ciudad, tanto en una dirección como en la otra. town
primary Aquellas avenidas por donde transite el tráfico regional "de paso", que usualmente atravesarían la ciudad para dirigirse hacia otro núcleo poblado importante para ese Estado, pero sin importancia nacional. Carreteras importantes para todo el Estado/región, tanto en una dirección como en la otra.


Serían toda la red vial importante de cada Estado, conectando sus ciudades y centros poblados de gran tamaño.

trunk Aquellas avenidas por donde transite el tráfico nacional "de paso", que atraviese la ciudad para dirigirse hacia otra ciudad de importancia nacional.


Suelen atravesar la ciudad de la manera más directa posible, muchas veces "circunvalándola" como es el caso de Barquisimeto o Ciudad Bolívar; o abriéndose paso por sus distintas avenidas en su busqueda por atravesarla, como es el caso de Guarenas-Guatire o Puerto La Cruz.

Carreteras importantes para todo el país, tanto en una dirección como en la otra. Conforman la red de carreteras más importantes de la nación.


Vialidades por donde transite el tráfico nacional, a fin de reccorer el país "de punta a punta" de la manera más directa posible. Conectando las ciudades más importantes de la nación.

  • Contar historia de los inicios de la clasificacion vial en OSM y lo que está haciendo USA actualmente
  • Hacer un navbox que enlace con la clasificación vial de los demás países
  • No terminar en la nada, debe continuar hasta otra de mayor bicha

Tabla de admin_level

Para más información general, véase la página principal del tema.

Municipios Venezuela 2007.svg

Nuestro país está subdividido principalmente en tres niveles de territorios:

  • En el 1.° orden están los Estados, que vendría siendo las provincias/departamentos, regidos por una especie de gobierno regional denominado «gobernación» radicado en la ciudad capital de cada territorio.
  • Los Estados están a su vez subdivididos en Municipios, territorios semi-autónomos gobernados localmente por la figura de una alcaldía o ayuntamiento, que está subordinada a la gobernación de ese Estado.
  • Y por último, los Municipios están subdivididos en Parroquias, territorios que no poseen ningún tipo de gobierno autónomo más que ser simples agrupaciones poblacionales de cada Municipio.


En OSM la división político-administrativa de cada país está representada por el conjunto de etiquetas de Boundaries siendo las más importantes boundary=administrative con admin_level=*, siendo ésta última la que desglosa los diferentes territorios en una jerarquía que va del 1 (mayor) al 11 (menor) dependiendo del país, como están descritas en estas tablas. Todas debiendo ser mapeadas exclusivamente en elementos de relaciones.

En el caso de nuestro país, la jerarquía de la etiqueta admin_level=* sería así:


admin_level Descripción
1
OSM-VE level 1.png
Es el que usa el continente
2
OSM-VE level 2.png
Es el que usa nuestro país
3
Base layer land.png
No existen elementos de este nivel en nuestro país
4
OSM-VE level 4.png
Nuestra principal división político-administrativa de 1.° nivel:
5
Base layer land.png
Solo algunas divisiones político-administrativas selectas en algunas partes del país:
  • Distrito Metropolitano de Caracas
  • Alcaldía Mayor
6
OSM-VE level 6.png
Nuestra principal división político-administrativa de 2.° nivel:
7
OSM-VE level 7.png
Nuestra principal división político-administrativa de 3.° nivel:
8
OSM-VE level 8.png
Ciudades, pueblos y demás lugares habitados:
9
OSM-VE level 9.png
Sectores y barrios en general, de 1.° nivel:
10
OSM-VE level 10.png
Sectores y barrios dentro de otros sectores y barrios (2.° nivel):
11
OSM-VE level 11.png
Sectores y barrios dentro de otros sectores y barrios (3.° nivel):
  • neighbourhood (sector pequeño / vecindario / urbanización no cerrada)

Centros poblados importantes

Bolívar


Nombre Relación Wikidata
1 Ciudad Bolívar relation 14534562 [W]Q26906
2 Ciudad Guayana relation 12508232 [W]Q507080
Puerto Ordaz relation 8814333 [W]Q2290080
San Félix relation 8814334 [W]Q6118807
3 Upata relation 14524879 [W]Q940082
4 Ciudad Piar relation 14517877 [W]Q2974861
5 Guri relation 14518179 [W]Q113941945
6 La Paragua relation 14517968 [W]Q113941007
7 San Francisco relation 14517929 [W]Q3471422
8 El Palmar relation 14525200 [W]Q3050154
9 El Pao relation 14521776 [W]Q5822722
10 El Manteco relation 14521848 [W]Q24045698
11 Guasipati relation 14526634 [W]Q3118818
12 El Callao relation 14526710 [W]Q3049763
13 Tumeremo relation 14531221 [W]Q3542009
14 El Dorado relation 14531240 [W]Q5351162
15 San Martín de Turumbán relation 14534437 [W]Q6119350
16 Las Claritas relation 14534376 [W]Q113839247
17 Kilómetro 88 relation 14534375 [W]Q113952166
18 Santa Elena de Uairén relation 14534421 [W]Q2568748
19 Canaima relation 14536473 [W]Q5742525
20 Moitaco relation 14517779 [W]Q113840048
21 Maripa relation 14517744 [W]Q3293699
22 Caicara del Orinoco relation 14517656 [W]Q1290928
23 Los Pijiguaos relation 14517211 [W]Q113952413
24 La Urbana relation 14517288 [W]Q113839151

La numeración es utilizada para mera representación gráfica. No representa orden de importancia alguno


Monagas


Nombre Relación Wikidata
1 Maturín relation 14396170 [W]Q842779
2 La Pica relation 14396266 [W]Q113968863
3 El Corozo relation 14400298 [W]Q113969055
4 El Furrial relation 14400672 [W]Q113969248
5 Boquerón de Amana relation 14390557 [W]Q113969731
6 Amana del Tamarindo relation 14390527 [W]Q113969848
7 Jusepín relation 14390593 [W]Q113970003
8 La Toscana relation 14390612 [W]Q113970235
9 Aragua de Maturín relation 14360276 [W]Q2859447
10 Caicara de Maturín relation 14360494 [W]Q986043
11 San Félix de Caicara relation 14576423 [W]Q113970859
12 Guanaguana relation 14577592 [W]Q3118721
13 Caripe relation 14360353 [W]Q1912111
14 San Antonio de Capayacuar relation 14360400 [W]Q3471356
15 San Francisco (El Rincón) relation 14577708 [W]Q109043815
16 Quiriquire relation 14360253 [W]Q985998
17 Caripito relation 14360206 [W]Q2938844
18 Punta de Mata relation 14384063 [W]Q631483
19 El Tejero relation 14386477 [W]Q113972517
20 Santa Bárbara relation 14386436 [W]Q3472580
21 Aguasay relation 14386518 [W]Q2827320
22 Temblador relation 14387051 [W]Q3517441
23 Uracoa relation 14387172 [W]Q2499920
24 San Antonio de Tabasca relation 14576186 [W]Q113973466
25 Barrancas del Orinoco relation 14387141 [W]Q2885485
26 Chaguaramas relation 14388505 [W]Q1058829
27 Los Barrancos de Fajardo relation 14387178 [W]Q109043692
28 Campo Morichal relation 14576247 [W]Q31888320
29 El Aceital relation 14388547 [W]Q113975563
30 Oritupano relation 14576319 [W]Q31888400

Parques 2


Nombre Relación Wikidata WDPA
1 Parque Nacional Mochima relation 13030014 [W]Q3364421 324
2 Parque Nacional El Guácharo relation 13492513 [W]Q4845766 333
3 Parque Nacional Península de Paria relation 5793397 [W]Q83940016 328
4 Parque Nacional Turuépano relation 5793380 [W]Q4845575 30024
5 Parque Nacional Cerro El Copey relation 13498156 [W]Q4845607 338
6 Parque Nacional Laguna de La Restinga relation 13496982 [W]Q6473006 336
7 Parque Nacional Delta del Orinoco relation 13499419 [W]Q4845588 146676
8 Parque Nacional Canaima relation 3418408 [W]Q1244337 313
8 Parque Nacional Jaua-Sarisariñama relation 13517623 [W]Q3364417 Dark Red x.svg
8 Parque Nacional Duida-Marahuaca relation 13530414 [W]Q4845652 4366
8 Parque Nacional Yapacana relation 13531968 [W]Q83939793 317
8 Parque Nacional Serranía La Neblina relation 3404666 [W]Q3364429 4367
8 Parque Nacional Parima-Tapirapecó relation 3404673 [W]Q3364426 30026
8 Monumento Natural Alejandro de Humboldt relation 13492569 [W]Q109824022 4371
8 Monumento Natural Tetas de María Guevara relation 12686336 [W]Q7706033 308
8 Monumento Natural Cerros Guayamurí y Matasiete relation 12810368 [W]Q5763109 311
8 Monumento Natural Laguna de Las Marites relation 13498119 [W]Q9035028 310
8 Monumento Natural Cerro Venamo relation 13506261 [W]Q109906558 101147
8 Monumento Natural Cadena de Tepuyes Orientales relation 13506287 [W]Q109907012 555705240
8 Monumento Natural Cerro Guaiquinima relation 13513154 [W]Q31398556 101137
8 Monumento Natural Sierra Marutaní relation 13519788 [W]Q109960317 101140
8 Monumento Natural Cerros Ichúm y Guanacoco relation 13525695 [W]Q109971796 101138
8 Monumento Natural Sierra Maigualida relation 13526048 [W]Q109992647 101146
8 Monumento Natural Macizo Parú-Euaja relation 13530010 [W]Q110007352 555705283
8 Monumento Natural Cerros Tapirapecó y Tamacuari relation 13533515 [W]Q110024541 101149
8 Monumento Natural Cerros Vinilla y Aratitiyope relation 13533780 [W]Q110026716 101145
8 Monumento Natural Sierra Unturán relation 13534081 [W]Q31548122 101142
8 Monumento Natural Macizos Cuao-Sipapo y Moriche relation 13535526 [W]Q110038761 101143
8 Monumento Natural Cerro Autana relation 13536439 [W]Q110042246 4372
8 Monumento Natural Cerro Yaví relation 13539464 [W]Q97172142 101148
8 Monumento Natural Serranía Yutajé y Coro-coro relation 13539601 [W]Q110061026 101141
8 Monumento Natural Cerro Guanay relation 13540785 [W]Q110063675 101144
8 Monumento Natural Cerros Camaní y Morrocoy relation 13540859 [W]Q110063752 101139
8 Monumento Natural Piedra Pintada relation 13540919 [W]Q42899191 67612
8 Monumento Natural Piedra La Tortuga relation 13540918 [W]Q42899156 67611
8 Monumento Natural Piedra del Cocuy relation 13553715 [W]Q10916033 4373
8 Reserva Forestal del Imataca relation 13500409 [W]Q6106253 10779
8 Reserva Natural de Isla Cubagua relation 13508454 [W]Q42902231 555705277
8 Reserva Forestal El Dorado - Tumeremo relation 13508471 [W]Q6062974 555705214
8 Reserva Forestal de San Pedro relation 13509708 [W]Q109920692 555705215
8 Reserva Forestal de El Frío relation 13509816 [W]Q109921595 555705213
8 Reserva de Biosfera del Delta relation 13510128 [W]Q109922217 30028
8 Reserva Forestal Selva del Guarapiche relation 13510338 [W]Q109923315 10786
8 Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal relation 13511728 [W]Q109926171 555705282
8 Reserva Hidráulica del Río Capravera relation 13512707 [W]Q109929650 20090
8 Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau relation 13541586 [W]Q110065106 30672
8 Reserva Forestal del Sipapo relation 13542428 [W]Q110069090 10781
8 Reserva Forestal del Parguaza relation 13543432 [W]Q110073932 555705210
8 Reserva Forestal de La Paragua relation 13545168 [W]Q110083294 10787
8 Reserva Forestal del Caura relation 13551611 [W]Q110112575 Dark Red x.svg
8 Acuerdo de Conservación Tzazenai relation 13551840 [W]Q110116633 Dark Red x.svg
8 Acuerdo de Conservación Suapure relation 13552129 [W]Q110122691 Dark Red x.svg
8 Territorio Indígena El Palomo relation 13547986 [W]Q110090450 SemiTransBlack x.svg
8 Territorio Indígena Panapana relation 13548298 [W]Q110091921 SemiTransBlack x.svg
8 Territorio Indígena Mata Tapaquire relation 13548352 [W]Q110092656 SemiTransBlack x.svg
8 Territorio Indígena Camurica relation 13548372 [W]Q110093101 SemiTransBlack x.svg
8 Territorio Indígena Muaina relation 13548392 [W]Q110093298 SemiTransBlack x.svg
8 Territorio Indígena Cangrejito relation 13548423 [W]Q110093405 SemiTransBlack x.svg

Fuente: Inparques (2001), WDPA, MINTUR


  • De dónde sacamos los shapes
  • Qué criterios utilizamos para mapearlos
  • Nuestra tabla de protect_class
  • national_park para protect_class de 2 y 3, lo demás es protect_area




Antigua plantilla de VE

{{Country}}

Ríos

Hola


HOLITA

CARACAS

HOLITA 2

Nombre Relación Nombre Relación
Río Are relation 10760368 Río La Yaguara relation 10760631
Río Guache relation 10761130 Río Yauno relation 10761377