ES:Limitaciones en el mapeo de información privada

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Esta página se encuentra en desarrollo (noviembre de 2020). Puede que no refleje todavía el consenso de la comunidad.

Privacidad

La libertad para mapear el mundo en OpenStreetMap tiene limitaciones cuando se viola la privacidad de las personas que viven en ese mundo.

Como proyecto internacional, debemos respetar la información personal así como el consenso de la comunidad respecto a ello.

OpenStreetMap no tiene un método para registrar acuerdos individuales para publicar datos personales de particulares. Estos datos no serían verificables de todos modos, por lo que incluso con un acuerdo individual de publicación no encajarían en OpenStreetMap.

Por tanto, algunas reglas a seguir son:

  • No mapees donde viven las personas, en particular, no añadas los nombres de los habitantes de las viviendas.
  • OpenStreetMap no es un registro de la propiedad, así pues, no mapees los propietarios particulares de edificios o parcelas. (véase también Parcela.)
  • OpenStreetMap no es una guía telefónica. No mapees datos de contacto de particulares. Para oficinas y negocios mapeados que estén en registro público, se acepta añadir información de contacto.
  • No nombres a personas en las etiquetas de OpenStreetMap, a menos que su nombre esté en un letrero comercial publicado en la calle o sea parte del nombre comercial o esté disponible públicamente de otra manera. Por ejemplo, es normal etiquetar operator=* basándose en los datos impresos en los recibos.
  • No mapees el comportamiento personal, las preferencias o los hábitos de las personas.
  • Limita los detalles de mapeo de patios privados. Como regla general, las piscinas privadas de obra (añade access=private según corresponda), o alguna estructura de un jardín semipúblico es aceptado. Es probable que información más detallada no sea aceptable o esté en el límite.
  • No mapees las posesiones personales ni su ubicación (como vehículos, televisores, lavadoras o el número de animales que pertenecen a un hogar); las etiquetas de este tipo deben limitarse al uso comunitario, por ejemplo, una lavandería en un camping.
  • No mapees instalaciones interiores privadas personales, como duchas y baños en apartamentos/casas privados.
  • Se considera completamente aceptable el mapeo de edificios privados, caminos privados (incluidas las entradas de vehículos) y aparcamientos privados. Añadir access=private según corresponda a los caminos, aparcamientos, etc.
  • Se considera correcto mapear placas solares en tejados de viviendas.

¿Quién tiene derecho a la privacidad?

Solo se considera que los seres humanos vivos tienen derecho a la privacidad. Los fallecidos no suelen disfrutar de estos derechos, aunque la privacidad de sus familiares vivos podría ser relevante[1]. Asimismo, las organizaciones (corporaciones, clubes, empresas) no gozan del derecho a la privacidad.

Otras razones para no mapear

Más allá de la privacidad de las personas, puede haber otras razones para no mapear ciertas cosas fuera del alcance de esta página. Aunque existe un consenso aproximado al respecto, no hay reglas escritas:

  • Protección de especies en peligro de extinción. Esto se aplicaría, por ejemplo, al mapeo de un nido de águila o de plantas raras
    • mapear plantas raras en un jardín botánico estaría bien
    • también se considera que está bien mapear las carreteras/caminos existentes, si su uso está prohibido utilice access=no/access=private en lugar de borrarlos
  • Preocupación por la seguridad. Esto se aplicaría, por ejemplo, a la localización de viviendas de protección para las víctimas de la violencia doméstica o lugares de culto de religiones perseguidas en una zona determinada.
  • Lugares sagrados indígenas en los que los propietarios tradicionales y sus representantes han pedido que la ubicación de los lugares sea privada para protegerlos y mantener su santidad.
  • Tenga en cuenta que algunas actividades pueden ser perfectamente aceptables en OpenStreetMap pero ilegales en un lugar determinado. Por ejemplo, en China es ilegal mapear sin un permiso especial. El mapeo de China está hecho, es aceptable y bienvenido, pero puede suponer un riesgo si se encuentra en una zona controlada por China.

Limitaciones

Tenga en cuenta que esta página no es una lista de todas las cosas que no se pueden mapear por razones de privacidad. Si algo no está claramente cubierto por las reglas anteriores, todavía puede haber un claro consenso sobre si está bien mapearlo, posiblemente por razones de privacidad.

Tenga en cuenta también que esta página es un intento de documentar el consenso, no es una decisión oficial vinculante.

Véase también

Esta página trata sobre el respeto a la privacidad de las personas que son mapeadas. En cuanto a los datos de los usuarios de OpenStreetMap, miembros y visitantes del sitio web, véase la Política de Privacidad.

  • Verificabilidad - para la mayoría de objetos privados también se aplica esta limitación.

Referencias