ES:Tag:junction=roundabout

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg junction = roundabout
Kreisverkehr2.jpg
Descripción
Intersección de carreteras en la que el tráfico circula alrededor de una isla central, que no se puede atravesar, y tiene prioridad de paso. Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto
El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2599285. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.

Una rotonda es un tipo de intersección de carreteras, generalmente de trazado circular, donde el tráfico en la rotonda tiene prioridad.

La etiqueta junction=roundabout se usa sólo en intersecciones de carreteras donde el tráfico en la rotonda tiene prioridad de paso.

Es decir, la rotonda en sí debe estar libre de todos los controles de intersección, incluyendo semáforos, señales de stop, marcas de stop, señales de ceda el paso o marcas de ceda el paso. Sin embargo, existen excepciones en algunas rotondas en algunos casos donde hay una vía de servicio especial que pasa por la isla, reservada a autobuses / tranvías / vehículos de emergencia (que tendrán prioridad sobre el tráfico normal, y para los cuales puede haber señales de tráfico que requieran que los vehículos en el anillo cedan el paso; en tiempos normales estos semáforos están apagados y los ceda el paso no son aplicables).

Donde el tráfico no tiene prioridad de paso, esto es una intersección con circulación giratoria (también llamada glorieta). La etiqueta junction=circular debe usarse en las glorietas. Véase también Posibles interpretaciones erróneas más abajo.

El tamaño de una rotonda puede variar desde muy pequeñas (demarcación en la calzada) hasta muy grandes con varios carriles).

Cómo mapear

Roundabout-tagging.png

La rotonda en sí misma

  • Forma: La mayoría de los editores tienen una herramienta para crear un círculo. (ver más abajo)
    • Como es habitual con todas las carreteras: divida la rotonda según sea necesario para etiquetar diferentes propiedades o relaciones de ruta u otras relaciones.
      • Tenga en cuenta que las relaciones de ruta, como las rutas de autobús, se agregan a veces con toda la rotonda sin dividirla, lo cual está bien, pero dividirla también está bien y no hay consenso sobre cuál es preferible[1]
      • Si la rotonda incluye un puente u otras características, debe dividir para representar el puente (bridge=*).
  • Dirección: Las vías deben dibujarse en la dirección en que fluye el tráfico.
  • Dónde exactamente: O bien en el medio del carril más externo o bien en el medio de todos los carriles. La mejor opción depende de cada caso. Uss su propio juicio. En caso de duda, tiene sentido buscar rotondas similares cercanas que ya hayan sido mapeadas y adoptar su estilo. Pros y contras son:
    • Mapeo del carril más externo. Pro: Facilita dejar un segmento entre entradas y salidas adyacentes. Contra: Las entradas / salidas pueden distorsionarse si tienen más de un carril.
    • Mapeo del centro de la carretera: Pro: Menos distorsiones, la forma mapeada refleja mejor la realidad. Contra: Si las entradas / salidas adyacentes están cerca una de la otra, será difícil dejar un segmento requerido entre ellas (ver más abajo).
    • Opcionalmente, puede usar placement=* para indicar cuál de las opciones anteriores utilizó.
  • Etiquetas:
    • Etiquete la(s) vía(s) OSM de la rotonda con junction=roundabout así como highway=*. Si hay varias carreteras de diferente importancia que conectan con la rotonda, generalmente debe usar el valor highway=* con la mayor importancia, que no comienza o termina en la rotonda. Véase SSelección de la etiqueta de vía correcta.
    • oneway=yes es implícito y redundante. Sin embargo, en casos específicos, se puede agregar para mayor claridad.
    • Puede ser útil etiquetar el número de lanes=* en el anillo (típicamente 2, donde los vehículos largos necesitarán usar ambos; es especialmente importante etiquetar las rotondas de 1 carril si existen para rotondas grandes, pero generalmente se transforman en minirotondas cuya isla central no bloquea y pueden ser utilizadas a muy baja velocidad por vehículos largos).
    • Etiqueta de nombre:
      Rotonda con nombre individual: name=Rotonda de Butlerstown
      Solo si la rotonda en sí misma tiene un nombre, se aplica la clave name=* (como Rotonda de José). No debe usar el nombre de una carretera que conecta. Si existe una dirección postal para los residentes ubicados dentro o alrededor de la rotonda que es diferente de las vías de conexión, entonces éste suele ser el nombre de la rotonda. Si la rotonda no tiene nombre, etiquete noname=yes.
    • Etiquetas de referencia:
      Rotonda con etiquetado de referencia consistente con carreteras de conexión
      Para las rotondas que tienen vías que atraviesan o terminan en la rotonda, las etiquetas ref=* y int_ref=* de esas vías deben agregarse a la rotonda si la rotonda también forma parte de esas rutas.

Vías de conexión

  • Conecte las carreteras/vías que se aproximan con la rotonda.
  • No conecte directamente las carreteras ue se aproximan con las que salen.
    Rotonda con conexiones correctas
    Cada vía que se cruce con la rotonda debe conectarse a ella con un nodo separado. Esto es necesario para permitir que las aplicaciones de enrutamiento y el software proporcionen las direcciones correctas, de lo contrario, el software de enrutamiento no reconocerá correctamente la rotonda. Con un segmento de la rotonda entre la entrada y la salida, los routers pueden reconocer con seguridad que una sección de la rotonda tiene que ser atravesada.
  • Isletas de rotonda: A menudo, las carreteras bidireccionales que conectan con la rotonda se ensanchan alrededor de una isla divisoria. Esta característica se denomina isleta de rotonda. Por lo tanto, la carretera se divide típicamente en dos carreteras unidireccionales (con oneway=yes justo antes de la rotonda. El área de una isleta de rotonda se puede mapear usando area:highway=traffic_island.
  • Etiquetas:
    • Será útil etiquetar el número de lanes=* en las vías de aproximación de sentido único (normalmente solo una de cada muchas rotondas).
    • Puede etiquetar los nodos en los que se detienen los vehículos para ceder el paso a los vehículos que ya circulan en el anillo con highway=give_way.

Isla central

  • Opcionalmente, puede señalar la isla central en sí, por ejemplo, con landuse=grass. Este suele ser el caso si está bordeada por barreras o bordillos (ver barrier=kerb), o si incluye características significativas como árboles o plantas decorativas, o una fuente o un monumento.

Restricciones de giro

Hay restricciones de giro mapeadas en los puntos de intersección de las isletas de rotonda, parece que esto se usa, por ejemplo, cuando hay una línea central continua. Atención, tenga cuidado al añadir restricciones de giro a través del editor iD, ya que hay un error abierto. El editor creará segmentos de vía dividida ocultos para la rotonda, véase openstreetmap/iD/issues/6711 (en inglés).

Ejemplos

Señales

Las rotondas generalmente se indican mediante señales verticales, como por ejemplo alguna de éstas:

Para rotondas más grandes, a veces se utiliza una señalización diferente (por ejemplo, señales de ceda el paso). Mientras se mantenga el principio fundamental -el tráfico en la rotonda tiene derecho de paso-, esto es aceptable para el etiquetado como rotonda.

Para rotondas más grandes, se pueden usar múltiples señales: como alerta previa (a menudo con señales de límite de velocidad) a lo largo de las vías antes de ingresar al área de disyunción, justo al final de las vías donde hay que ceder el paso (con señalización vertical y/o horizontal en la carretera, y en la propia isla de tráfico). Las señales adicionales en las islas centrales (posiblemente con luces intermitentes) también pueden indicar explícitamente el cambio de dirección requerido y ayudarán a detectar la isla desde una distancia mayor para reducir los riesgos de colisión. Además, las señales de dirección pueden indicar las direcciones únicas a seguir al final de las vías (generalmente flechas oblicuas hacia abajo que apuntan al carril obligatorio), donde los carriles son divergentes, para indicar la presencia de una isla separadora.

Rotondas

La siguiente tabla muestra una selección de rotondas clásicas: todas ellas son unidireccionales con una isla central no transitable, y el tráfico dentro de la rotonda tiene derecho de paso. Para la determinación del valor correcto de highway=* vea la siguiente sección.

Kreisverkehr2.jpg Hamilton Roundabout.JPG San Agustin Roundabout A.jpg
New Roundabout - geograph.org.uk - 786383.jpg highway=*
junction=roundabout
Roundabout denmark 0075.jpg
Blackwood roundabout.jpg Mini-roundabout Duckpool Road, Newport - geograph.org.uk - 1435594.jpg Lau Fau Shan Roundabout 2012.JPG

Selección de la etiqueta de vía correcta

Los siguientes ejemplos se centran en la determinación del valor correcto de highway=* para la rotonda y, por lo tanto, solo se indica esta etiqueta. Al etiquetar una rotonda, siempre debe especificarse junction=roundabout.

Representación en el editor Representación en Carto Etiquetado de la vía Descripción
Roundabout EX1-d.png Roundabout EX1-m.png highway=primary La carretera primaria que atraviesa la rotonda tiene la mayor importancia, por lo que la rotonda se etiqueta como carretera primaria.
Roundabout EX2-d.png Roundabout EX2-m.png highway=secondary La carretera principal tiene la mayor importancia, pero termina en la rotonda. Sin embargo, está conectada a la carretera secundaria a través de la rotonda, y por lo tanto se etiqueta como carretera secundaria.
Roundabout EX3-d.png Roundabout EX3-m.png highway=secondary La carretera secundaria está conectada a una vía principal con rampas a través de una rotonda. Solo hay una vía principal, con tráfico de doble sentido, conectada a la rotonda. Aunque hay dos rampas, se aplica la regla anterior. La carretera secundaria pasa por la rotonda, la rotonda se etiqueta como una carretera secundaria.
Roundabout EX4-d.png Roundabout EX4-m.png highway=trunk La vía principal de doble sentido pasa a través de la rotonda, por lo que la rotonda está etiquetada como principal. También use dos nodos en cada lado para conectar la vía principal con la rotonda, uno para cada sentido de circulación.
Roundabout EX5-d.png Roundabout EX5-m.png highway=tertiary La carretera local está conectada a una autopista con rampas a través de una rotonda. Sólo hay una autopista, con tráfico de doble sentido, conectada a la rotonda, aunque hay dos rampas; La carretera local termina en la rotonda, pero conecta con la autopista a través de las rampas. Por lo tanto, la rotonda está etiquetada como una carretera local.

Posibles interpretaciones erróneas

En OpenStreetMap tenemos varias etiquetas que describen diferentes características de carreteras circulares y ensanchadas.

Las principales diferencias entre los cuatro primeros son:

  • Una rotonda es una calle de un solo sentido con derecho de paso y una isla central no transitable. Puede haber un semáforo, siempre y cuando la calle circular tenga derecho de paso cuando las luces estén apagadas.
  • Una mini-rotonda es una calle de un solo sentido con derecho de paso y una isla central transitable. En particular, se permite que los vehículos grandes atraviesen la isla central si de otro modo no es posible debido a sus dimensiones, es decir, puede ser imposible que un vehículo grande atraviese una rotonda pero sí posible que atraviese una minirrotonda de las mismas dimensiones.
  • Un cruce circular es una calle de un solo sentido alrededor de una isla central no transitable, sin embargo el tráfico circular no siempre tiene la prioridad de paso, tiene que ceder en algunas o todas las carreteras de entrada. Esto incluye los círculos de tráfico con las regulaciones de ceda el paso que se perciben en los Estados Unidos.
  • Un círculo de giro es un espacio ensanchado en una calle de doble sentido sin ninguna isla central (o al menos una isla totalmente transitable). La ausencia de una isla central permite también que los vehículos grandes den la vuelta.

¿Por qué es importante seguir esta pauta de etiquetado si el mapa se ve bien incluso cuando se etiqueta de forma diferente?

El mapa no lo es todo. Existen muchas más aplicaciones que procesan nuestros datos y estas etiquetas tienen diferentes implicaciones, por ejemplo, para los enrutadores. Así que si etiquetas una pequeña rotonda como una minirrotonda o un bucle al final de una calle como un círculo de giro, puede que se vea bien en el mapa pero romperá otras aplicaciones. Así que por favor no pienses en esto como una molestia y trata de usar las etiquetas más adecuadas en cada situación.

La siguiente tabla presenta el etiquetado preferido para las situaciones más comunes y también intenta aclarar algunas ambigüedades.

Foto Etiquetado Observaciones
San Agustin Roundabout A.jpg vía cerrada
highway=*
junction=roundabout
Una rotonda estándar con una gran isla central no transitable.
Mini-roundabout Duckpool Road, Newport - geograph.org.uk - 1435594.jpg vía cerrada
highway=*
junction=roundabout


o alternativamente

nodo
junction=roundabout
direction=clockwise

Pequeña, pero no una minirrotonda. Aunque se prefiere etiquetar esto de la misma manera que una rotonda grande, por simplicidad es aceptable etiquetar esto con un solo nodo con junction=roundabout. En este caso se debe especificar la etiqueta direction=*, ya que su valor por defecto es en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se utiliza junto con una rotonda.
Mini-roundabout in Staining - geograph.org.uk - 1394614.jpg nodo
highway=mini_roundabout
direction=clockwise
Una minirrotonda clásica donde el centro es sólo un círculo pintado. Debe especificarse la etiqueta direction=*, ya que su valor por defecto es en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se utiliza junto con una mini-rotonda.
Erfurts famous miniroundabout 2.jpg nodo
highway=mini_roundabout
Grande, pero una minirrotonda. La isla central es transitable y no tiene señalización.
Kreisverkehr.jpg nodo
highway=mini_roundabout
También una minirrotonda clásica con una isla central ligeramente elevada pero aún completamente transitable.
Grosser Stern Berlin circular traffic must yield.jpg vía cerrada
junction=circular
El tráfico se dirige en un círculo, con una gran isla central no transitable. Sin embargo, el tráfico circular debe ceder el paso al menos en una, algunas o cada una de las carreteras de entrada o cada una de las vías de entrada, por lo tanto no una rotonda.

Traffic, por lo que no en una rotonda.

Turning circle, Temple - geograph.org.uk - 1537665.jpg nodo
highway=turning_circle


o alternativamente

área
highway=*
area=yes

Esta foto muestra un lugar redondo con una isla transitable en el medio, pero no se trata de una minirrotonda ni de una rotonda, sino de un círculo de giro, que permite a los vehículos grandes dar la vuelta. Ten en cuenta que un círculo de giro puede tener cualquier forma, pero nunca una isla no transitable.
Junction with central island.jpg nodo
traffic_calming=island
No dejes que la isla te confunda: no hay indicaciones ni de un solo sentido ni de derecho de paso, por lo que esto es solo un cruce con una isla utilizada para calmar el tráfico.
Kein kreisel IMGP9185 osm.jpg nodo
traffic_calming=island
Observa las flechas de cerca - esto también es solo un cruce con el tráfico calmado.
Turning circle - geograph.org.uk - 991834.jpg vía cerrada
highway=*


o, alternativamente, se propone

nodo
highway=turning_loop

Obviamente un lugar para que los vehículos den la vuelta. Pero debido a la isla, no es un círculo de giro (que no debe tener una isla), por lo que esto debe ser mapeado como un bucle. Para simplificar, se está discutiendo actualmente la etiqueta highway=turning_loop en un solo nodo.


Casos Especiales

Rotondas controladas por señales

Muchas rotondas con tráfico pesado se modifican con señales de tráfico que controlan el tráfico en la propia rotonda. Es posible que el tráfico que se une a la rotonda no tenga que obedecer las reglas estándar de prioridad en algunas entradas a la rotonda debido a la señalización. En muchos casos, algunas carreteras de entrada (aquellas con tráfico más ligero) en estas rotondas no están controladas por señalización, de modo que todo el cruce todavía se comporta como una rotonda (por ejemplo, http://osm.org/go/eu5aUXR98--). Incluso cuando todos los cruces están controlados por señal, se sugiere que se mantenga junction=roundabout.

Turbo rotondas

La turbo rotonda es un fenómeno relativamente nuevo. Una turbo rotonda obliga al tráfico a elegir direcciones antes de entrar en la rotonda, luego guía el tráfico a la dirección elegida sin cambiar de carril. Los carriles de la rotonda están separados por bordillos y líneas para evitar el movimiento lateral a un carril diferente. Esto logra un mayor rendimiento de la rotonda y un tráfico más seguro en la rotonda. Las turbo rotondas se pueden mapear como rotondas normales de dos carriles, ignorando el flujo de tráfico forzado en la rotonda, o utilizando caminos separados para los carriles separados en la rotonda. Véase roundabout=turbo.

Formas

Tenga en cuenta también que las rotondas no son necesariamente de forma circular: existen rotondas que tienen forma de O (ovaladas) o en forma de D (con un segmento recto, especialmente las creadas en un cuadrado cuyo lado está a lo largo de una avenida), o ligeramente en forma de 8 (creado al ensamblar dos rotondas cercanas), pero quitando/bloqueando su cruce mediano, que antes era bidireccional pero con sus carriles direccionales en lados invertidos en comparación con las carreteras normales).

Algunas rotondas también incluyen atajos laterales de un solo sentido (que se trazan por separado como vías normales de un solo sentido).

Mucho más raramente, algunas rotondas incluyen una vía que las cruza en el medio (generalmente esta vía está restringida para autobuses o tranvías, con prioridad para estos vehículos que pasan por esta vía restringida, o para peatones que cruzan la rotonda). Si hay señales de ceda el paso bloqueando el bucle principal de la rotonda para implementar esta prioridad de tráfico, sin colocar ningún semáforo de control, entonces eso ya no los haría elegibles como rotondas. Si hay semáforos que bloquean los vehículos en el bucle, no debe mapearlo como rotonda, sino con cruces estándar y vías de sentido único para el bucle). Pero la mayoría de las veces (cuando la vía restringida en el medio no está siendo utilizada por autobuses o tranvías) los cruces funcionan como rotondas (con la prioridad dada a los vehículos que ya están en el bucle, y ceda el paso antes de la entrada en el bucle cerca del final de las vías de conexión).

Prioridad de paso en la plaza Strausberg de Berlín.

Casos que no son rotondas

No es una rotonda si una de las carreteras que ingresan al círculo tiene el derecho de paso. En esta situación, se debe evitar la etiqueta junction=roundabout. En su lugar, estos casos deberían tener una etiqueta junction=circular aplicada a su tráfico circular. Además, la carretera principal y secundaria deben cruzarse en un solo nodo, generalmente en un ángulo agudo. Un ejemplo es la Strausberger Platz en Berlín, Alemania. Tales uniones se pueden etiquetar como junction=circular.

A pesar del nombre, algunos casos deben analizarse bien ya que no son rotondas. Tal es el caso de Hamburger roundabouts (w:en:roundabout#Hamburger roundabout), también conocidas como throughabout o cut-through, no son rotondas. En esta situación, la etiqueta junction=roundabout debe evitarse estrictamente. Estos casos no necesitan una clave de "unión" específica.


Implicaciones para el enrutado

El software de Enrutamiento generalmente avisará tanto a la entrada como a la salida de una rotonda, pero debe evitar hacerlo cuando la rotonda es lo suficientemente pequeña. Por ejemplo, OSRM trata una rotonda con un diámetro menor que 15 metres (49 ft) como una intersección simple [1][2].


Soporte en editores

Breve tutorial que muestra cómo mapear una rotonda usando el editor iD (pulsa en la imagen para comenzar la animación).

JOSM

Existen dos formas de dibujar un círculo en JOSM:

  • Dibuje un camino cerrado y presione la tecla 'o' o seleccione Herramientas -> Alinear nodos en círculo en el menú
  • Seleccione dos o tres nodos (por ejemplo, nodos finales de formas que conducen a una rotonda) y presione 'shift-o' o seleccione Herramientas -> Crear un círculo en el menú

También existe el plugin JOSM/Plugins/RoundaboutExpander que puede ayudarle a dibujar una rotonda con solo unos pocos clics y atajos de teclado.

iD

En iD, primero dibuje una vía cerrada. Luego seleccione la vía y presione la tecla 'o', o seleccione la vía y haga clic en el botón que tiene una imagen de una vía cerrada (etiquetado como "Redondear" cuando pasa el cursor sobre él) en el menú contextual gris curvado.

Potlatch 3

En Potlatch 3, dibuja una forma cerrada con al menos tres nodos y usa Alinear en un círculo en la barra de herramientas.


Etiquetas relacionadas

Ver también