ES:Tag:boundary=national_park

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg boundary = national_park
Natianal park.png
Descripción
Se usa para indicar los límites de parques nacionales. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
National park.png
Grupo: lugares
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Un parque nacional es un área relativamente grande de terreno declarado por un gobierno (así como boundary=administrative se declara o reconoce por gobiernos) que se reserva para disfrute o recreación humanas, así como para la protección del medioambiente natural o el patrimonio cultural de una zona. Esto también conlleva normalmente restricciones sobre la actividad humana en la zona, particularmente sobre su desarrollo, para la protección de la vida silvestre y el paisaje. Los parques nacionales a menudo se denominan "Parque Nacional X" (con sus traducciones).

Ten en cuenta que algunos países pueden tener nomenclaturas particulares que no deben confundirse con esta etiqueta. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales gestiona los "Parques Nacionales", pero también cosas que puede tener otros nombres como "Áreas de Patrimonio Nacional" o "Monumentos Nacionales" - ya que todos ellos cae bajo la denominación anterior, en OSM, muchos o la mayoría (quizá todos) son etiquetados con boundary=national_park. Además, en los Estados Unidos, debido a que los cincuenta gobiernos estatales son tan soberanos como el gobierno federal, algunos estados (sobre todo, Nueva York) cuentan con etiquetas boundary=national_park en tierras estatales consideradas bajo protección "equivalente o mejor". Esto puede resultar inconsistente a lo largo de los cincuenta estados. En otras palabras, algunos estados pueden etiquetar los parques estatales (o, por ejemplo, las tierras forestales estatales con "protección equivalente o mejor que los parques nacionales") con boundary=national_park, mientras otros puede que no.

Antes de utilizar boundary=national_park considera usar el esquema boundary=protected_area + protect_class=1 to 99. Es más reciente y define con mayor detalle cualquier espacio protegido. Además, los clasifica mejor de acuerdo a la realidad de cada país.

Etiquetas similares

  • leisure=nature_reserve - Como un parque nacional, una reserva natural se dedica a la protección de la vida silvestre, recreación, etc. La distinción no está clara y se encuentra en discusión, pero algunas sugerencias son: las reservas naturales son áreas más pequeñas que los parques nacionales, los parques nacionales son más bien como fronteras administrativas alrededor de grandes extensiones de límites no necesariamente obvios (de hecho, pueden incluir ciudades), mientras que las reservas naturales son más evidentes sobre el terreno.
  • boundary=protected_area - Una etiqueta introducida más recientemente con un esquema de etiquetado más detallado que cubre todo tipo de protecciones. Abarca tanto las reservas naturales como los parques nacionales.
  • leisure=park - Lo que comúnmente se entiende por un "parque". Más pequeño que un parque nacional. Evidente sobre el terreno (en lugar de un límite artificial declarado por el gobierno). Por lo general, dentro de un pueblo o una ciudad, y tal vez menos propenso a tener una vida silvestre interesante que requiera protección.

Véase también

Categorías de áreas protegidas IUCN en la Wikipedia (en)